Hermosillo, Sonora. Viernes 18 de Octubre de 2019
 
|

Impulsarán Unison e INAH la continuidad de programas de colaboración científica y cultural

El fortalecimiento del Museo y Biblioteca, el respaldo a la próxima carrera de Antropología y la instrumentación de proyectos de investigación científica en las diferentes ramas de la arqueología, la arquitectura y el patrimonio cultural, son algunos de los objetivos de la firma de convenio de colaboración entre la Universidad de Sonora y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

El documento signado por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y Diego Prieto Hernández, director general del instituto nacional, también comprenderá la instrumentación de proyectos específicos de paleontología, arqueología, historia, geografía y divulgación, la realización de prácticas profesionales de estudiantes de licenciatura, el diseño y organización de cursos, conferencias seminarios, simposios, exposiciones y talleres a distancia, así como el intercambio académico y cultural sobre las diversas actividades que realizan ambas instituciones.

En la reunión, ambos signantes coincidieron en que más que una firma del convenio de actualización, se espera sea el inicio de una mayor y estrecha colaboración entre ambas instituciones para reforzar las acciones que de manera permanente y fructífera han tenido a lo largo de los años. “Estamos muy complacidos y seguros de que a partir de este convenio podemos desprender una mayor diversidad de actividades conjuntas”, reiteraron en la sala de juntas de Rectoría.

El rector Velázquez Contreras destacó la trascendencia que tiene el documento, al considerar que se dará un mayor fortalecimiento en la relación colaborativa, como es el caso específico del rescate y fortalecimiento del Edificio del Museo y Biblioteca de esta casa de estudios.

Asimismo, en relación con la apertura en agosto próximo de la licenciatura de Antropología —que aseguró tendrá decisivo apoyo del INAH— y la Maestría en Enseñanza de la Historia, subrayó la importancia de respaldar las ciencias sociales y humanidades, sin dejar de lado el apoyo a otras opciones científicas, como son física médica y ciencias genómicas, que también iniciarán actividades el mismo mes.

Por su parte, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, destacó en especial cómo el convenio vendrá a aportar y ayudar desde el punto de vista técnico, museográfico y académico, en la reestructuración del Edificio del Museo y Biblioteca.

 

Colaboración desde la década de los años 40

Recordó que la historia de la colaboración del INAH y esta institución se remonta a la década de los años cuarenta, cuando con el respaldo del entonces gobernado Abelardo L. Rodríguez, se construyó ese inmueble y que posteriormente, a través del poeta Carlos Pellicer, se realizó la proyección museográfica del inmueble incorporando condiciones arqueológicas de Mesoamérica y de la región de Sonora, para lograr su apertura en febrero de 1957.

Prieto Hernández planteó la importancia de recuperar ese inmueble y su sentido del espacio como resguardo de la historia, estudio y conocimiento de la sociedad sonorense.

Reconoció que la Universidad de Sonora no sólo ha creado el más antiguo museo de Sonora, sino que su labor y presencia en la vida cultural ha mantenido un vínculo solidario y permanente con el INAH en sus tareas sustantivas, como compartir sus colecciones para el montaje de exposiciones la apertura de las aulas universitarias donde sus especialistas han compartido sus conocimientos, sin olvidar el actual proyecto de catalogación de los bienes culturales en resguardo del Museo y diversos proyectos de colaboración vigentes y venideros.

Afirmó que la colección arqueológica del Museo es una de las más grandes e importantes del norte de México, y que a partir de 2017 se lleva a cabo un importante proceso ante el Registro Público de Monumentos Arqueológicos e Históricos por parte de especialistas del INAH Sonora, que ha dado como resultado el registro de más de 6,246 piezas, “un proyecto que será la base para desarrollar la investigación, conservación y difusión de ese rico acervo compuesto por patrimonio paleontológico, arqueológico, etnográfico e histórico que ahí se resguarda”.

Al respecto, hizo entrega al rector Velázquez de dos ejemplares del informe técnico de ese esfuerzo con trabajos que datan de 2017 a 2018, así como la propuesta para continuar con ese esfuerzo a partir de este 2019.

También señaló la importancia de reconocer la colaboración de académicos del INAH en el desarrollo de cátedras y programas académicos, realización conjunta en simposios, foros, seminarios, entre otras actividades, destacando, entre otros eventos conjuntos, el de Historia y Antropología, que en 44 ediciones se ha convertido en un espacio fundamental para las más diversas manifestaciones en ambas disciplinas y que convoca anualmente a cientos de especialistas y estudiantes del país e, incluso, de otras nacionalidades.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=166230

Publicado por en May 12 2019. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte