Hermosillo, Sonora. Jueves 18 de Julio de 2019
 
|

INAH cataloga y registra los bienes culturales históricos y arqueológicos en Sonora

Investigación en el sur de Sonora

Miércoles 14 de octubre de 2015, Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, continúa organizando y catalogando los bienes culturales del estado, a través de diversos proyectos, que desde 2011 están siendo registrados de manera oficial ante el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, con los objetivos de realizar un control en el patrimonio tangible, su análisis, diagnóstico, establecer medidas de prevención y protección, así como un sistema eficaz de piezas relacionadas con el tráfico ilícito.

Este Sistema Único de Registro, es una base de datos a nivel nacional que permite la inscripción del patrimonio cultural desde cualquier punto de la República Mexicana vía internet por el personal autorizado del INAH, que mediante la aplicación de formatos y diversos criterios, agrupan y clasifican la inscripción de bienes muebles e inmuebles históricos (coloniales y siglo XIX) y paleontológicos; restos humanos, de flora y fauna; equipos de transporte, manuscritos y fotografías, entre otros.

El registro se inicia con el llenado de los formatos específicos, expedidos únicamente por las Ventanillas Únicas de los Centros INAH de la República Mexicana, las cuales posteriormente agendarán una cita con el interesado, para dar fe de las piezas y realizar la otra parte del registro. Una vez que se hayan capturado los datos generales (tipo de forma, materia prima, objeto, tomas fotográficas, época, dimensiones, etc), se expide al interesado las constancias impresas de la inscripción de los bienes con un número de folio, sin costo alguno, de conformidad a la Ley Federal de Derechos vigente.

De manera general y según los datos del INAH hasta 2014, en México se tienen 42 mil sitios arqueológicos reportados, 11 mil inmuebles de carácter histórico, más de 200 mil objetos históricos de los siglos XVI al XIX; cerca de un millón 800 mil bienes muebles arqueológicos o correspondientes a culturas prehispánicas, a los que se suman poco más de 200 mil paleontológicos.

En Sonora, a través de diversos proyectos de investigación se ha dado seguimiento a la catalogación de los bienes culturales, donde de manera general se tienen ubicados más de 3200 sitios arqueológicos de 1977 hasta 2015, de los cuales el 30 % ya se encuentra en la base de datos; asimismo se tienen registrados más de 30 000 bienes arqueológicos de manera oficial.

Por otro lado, se tienen inventariado más de 1100 bienes muebles históricos en templos del estado, que se encuentran plasmados en 20 catálogos, correspondientes a piezas del siglo XVII al XIX, realizados por el equipo de historiadores del Centro INAH Sonora, desde el 2003 a la fecha; de los cuales el 50 % ya se encuentra en el Sistema Único de Registro.

De la misma manera, los trabajos relacionados con patrimonio edificado por parte de la Sección de Monumentos Históricos del INAH en Sonora, realizados desde 1993 hasta el presente, tienen un registro de más de 2000 monumentos históricos, localizados en 69 municipios de los 72 existentes; siendo los Municipios de Guaymas, Álamos, Hermosillo, Ures, Cumpas, Navojoa, Arizpe y Nacozari de García los que cuentan con mayor número de registros en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, base datos en la cual se trabaja en la migración de la información al sistema de registro

bienes arqueológicos de la zona arqueológica cerro de Trincheras

En base a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos el INAH es la instancia normativa responsable de las valoraciones correspondientes al patrimonio cultural, por lo que se reconoce la importancia de reorganizar y modernizar las prácticas tradicionales de registro, implementando un programa de cobertura nacional que propicie el conocimiento, protección, conservación y difusión de las riquezas culturales, por lo que se reitera la invitación a toda la población a acercarse a sus oficinas representativas en Sonora, ubicadas en la Antigua Penitenciaría del Estado en Hermosillo y en el municipio de Álamos, para cualquier trámite relacionado.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=87586

Publicado por en Oct 14 2015. Campo bajo Local, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte