Hermosillo, Sonora. Lunes 20 de Agosto de 2018
 
|

INAH presenta fotografías inéditas de la Revolución Mexicana

Testimonios en UniSon_nov2015 (3)

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Museo de Sonora, en coordinación con la Dirección de Vinculación y Difusión, exhiben la exposición “Testimonios de una guerra”, fotografías de la Revolución Mexicana, con permanencia hasta el 30 de enero de 2016 en el Museo Regional de la Universidad de Sonora.

Bajo la curaduría del investigador John Mraz, la muestra ofrece a través de 145 imágenes en blanco y negro, un testimonio histórico de la Revolución, así como la mirada de los fotógrafos con sus implicaciones documentales ante los grupos inmersos en el conflicto, que representó el primer alzamiento social del siglo XX.

Las temáticas principales que se abordan en la obra son: El Porfiriato. Del estudio a la calle; El maderismo. Hacia una fotografía de guerra; El zapatismo. Las cámaras surianas. El orozquismo. Los “colorados”; La Decena Trágica y el huertismo. Fotografiar la reacción; La invasión a Veracruz. Milicia e imágenes; El villismo. Un caudillo de la cámara; El convencionismo. Presencia revolucionaria y El constitucionalismo. El registro de la victoria.

Cada uno de estos episodios fue capturado por una gran variedad de fotógrafos entre quienes se pueden citar: Samuel Tinoco, Antonio Garduño, Manuel Ramos, Gerónimo Hernández, Armando Salmerón, Cruz Sánchez, Eduardo Melhado, Ignacio Medrano Sánchez, Jesús H. Abitia, los hermanos Cachú, la agencia de Heliodoro J. Gutiérrez, y en un caso hasta ahora poco conocido, la primera fotógrafa vinculada a este alzamiento, Sara Castrejón.

Las fotografías proceden del acervo de la Fototeca Nacional del INAH, 36 de ellas están acompañadas  por “testimonios” o anécdotas seleccionadas por el investigador John Mraz, con la intención de dar mayor énfasis a la imagen captada en cada una de imágenes. La exposición fue diseñada y presentada en 2010 simultáneamente en 29 museos del país, en conmemoración de los 100 años de la Revolución Mexicana.

“Testimonios de una guerra”, ahora se presenta por segunda ocasión en Hermosillo, Sonora, en la Sala de Arqueología del Museo Regional de la Universidad de Sonora, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, con entrada libre.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=89250

Publicado por en Nov 28 2015. Campo bajo Arte y Cultura, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte