Hermosillo, Sonora. Jueves 27 de Julio de 2017
 
|

INAH realiza curso sobre los derechos de los pueblos indígenas en Sonora

Mayos de El Júpare

Lunes 9 de noviembre de 2015, Hermosillo, Sonora.-  El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Coordinación Nacional de Antropología y el Centro INAH Sonora, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Sonora, Campus Obregón, realizarán el “Curso: Derechos de los pueblos indígenas en Sonora”, durante los días 10, 11 y 12 de octubre del presente en las instalaciones del CEEN ITSON, con el objetivo de compartir y analizar los derechos culturales de los pueblos indígenas, especialmente, sobre los temas relevantes del desarrollo regional.

También se pretende destacar la importancia de los derechos de los pueblos indígenas y su respeto para la formación de una sociedad pluricultural, a través de cinco módulos de información cuyas temáticas comprenden: la historia de la resistencia indígena en Sonora; Los pueblos indígenas en México: identidad y políticas públicas; el orden jurídico mexicano y los derechos de los pueblos indígenas; autonomía y pueblos indígenas como sujetos de derecho; el derecho de los pueblos indígenas al territorio y el derecho de la consulta previa.

El curso será impartido por el Dr. Francisco López Bárcenas, asesor de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, así como de la Dra. Raquel Padilla Ramos y el Dr. José Luis Moctezuma Zamarrón, investigadores del Centro INAH Sonora, quienes trabajarán durante tres días con los asistentes de los estados de Sonora y de Baja California, así como con los docentes y alumnos del ITSON, investigadores, abogados y promotores culturales de la región.

Cabe mencionar que según los datos con los que trabaja el Centro INAH Sonora, en la actualidad se tienen registrados en el estado ocho pueblos originarios indígenas: yoreme (mayo), yoeme (yaqui), o’ob (pima), macurawe (guarijío), comcáac (seri), tohono o’odham (pápago), kuapak (cucapá) y kikapu, y cinco migrantes: mixes, mixtecos, nahuas, triquis y zapotecos; que de manera general estas poblaciones se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica y de sus derechos culturales, reflejada en la disminución en el número de habitantes y en su condición de hablantes de las lenguas, motivo por el cual en algunos de los grupos se encuentran en peligro de extinción; hoy en día se considera que los idiomas indígenas con una población menor a las diez mil personas están en riesgo de desaparición, tal es el caso de la mayoría de los pueblos originarios de Sonora.

Por lo anterior, el  INAH y su representación en Sonora en cumplimiento de sus objetivos sustanciales de investigación y divulgación del patrimonio, impulsan acciones que construyan y fortalezcan la transmisión de los conocimientos sobre la historia y los derechos culturales indígenas.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=88629

Publicado por en Nov 10 2015. Campo bajo Arte y Cultura, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte