Hermosillo, Sonora. Martes 07 de Abril de 2020
 
|

INAH Sonora atiende valoración de daños en puerta de catedral

Columnas compuestasHermosillo, Sonora, 8 de febrero de 2016.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, lamenta las acciones en perjuicio del Templo de Nuestra Señora de la Asunción, Catedral Metropolitana de Hermosillo, dada su condición de monumento histórico de culto y de sus características arquitectónicas emblemáticas de la capital de Sonora.

Ante los daños causados en la puerta de la Catedral de Hermosillo este lunes 8 de febrero, el INAH Sonora inició las primeras valoraciones y análisis de los bienes culturales, así como las gestiones y coordinaciones con las autoridades correspondientes para la elaboración de un peritaje, que permita a la brevedad posible obtener la protección y restauración necesaria de los bienes afectados.

“Personal de las áreas de Monumentos Históricos, Restauración y Jurídico del INAH se encuentran realizando las apreciaciones específicas que permitan en primera instancia valorar los daños, elaborar a la brevedad posible un informe y un peritaje, para posteriormente emitir las acciones de protección al edificio y a los bienes muebles que pudieron ser afectados”, aseguró el Antrop. José Luis Perea González, Delegado del Centro INAH Sonora.

Asimismo mencionó que se tiene que realizar un análisis de los rasgos y características de la puerta en particular, para determinar su historicidad, así como los elementos necesarios para su reposición o restauración, mismos que serán presentados en un dictamen por los especialistas del INAH, a las autoridades eclesiales, con los cuales se tiene una permanente comunicación.

La Catedral fue construida entre 1819 y 1876 como una capilla militar, sufriendo ampliaciones y modificaciones que lograron que en 1877 se estableciera como parroquia, posteriormente se tienen diversas adecuaciones arquitectónicas que permitieron que en 1908 se estableciera como Catedral de Hermosillo; se encuentra catalogado como monumento histórico con número 260300010082, dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=91718

Publicado por en Feb 9 2016. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte