Hermosillo, Sonora. Martes 25 de Septiembre de 2018
 
|

Inaugura Director del ISC XVI Bienal de Artes Visuales del Noroeste

 

Hermosillo es sede de la XVI Bienal de Artes Visuales del Noroeste, conformada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, donde se exponen diferentes obras de artistas y difunde el arte regional.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), explicó que en esta ocasión, en un trabajo coordinado entre los Institutos de Cultura de los cuatro estados participantes, presentan 24 obras de 20 autores, quienes a través del arte visual exponen sus proyectos al público.

“A más de 30 años la Bienal justamente ha entrado en una etapa de análisis y reflexión de su impacto, muchos al interior del trabajo que hemos realizado, como región hemos puesto sobre la mesa qué es lo que sigue después de 30 años, un proyecto que lleva ese lapso de tiempo de vida requiere de un trabajo de reflexión y de una proyección que nos indique la ruta a seguir en años posteriores, se está realizando”, expresó.

El Director del ISC manifestó que para celebrar los primeros 30 años de la Bienal de Artes Visuales del Noroeste, expondrán las mejores obras que han presentado a través de los años.

“Vendrá una exposición más en próximos meses en donde habremos de conjuntar las mejores obras que ha tenido esta Bienal en todos estos años; es interesante ver el trabajo que como región, como artistas visuales tenemos, y estamos muy contentos de que nuestro municipio, nuestro estado y particularmente este espacio, este recinto, este Museo reciba una vez más la exposición de artes visuales, la Bienal”, destacó.

La XVI Bienal de Artes Visuales del Noroeste, dijo, es posible gracias al apoyo del Fondo Regional Para la Cultura y las Artes (FORCA), a través de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal.

El FORCA, explicó, apoya el desarrollo cultural de cada región por medio de programas, proyectos y actividades que fortalecen las identidades de los grupos y comunidades que la integran, a partir de la colaboración de las Instancias Estatales de Cultura y el Gobierno Federal.

Los jurados Bela Gold, Angulo Gallardo y Alejandro Fournier, recibieron 141 propuestas de las cuales seleccionaron 30 obras de 25 autores para su revisión exhaustiva. Finalmente el jurado decidió elegir un total de 24 obras de 20 autores, para integrar la selección final.

La exposición de la XVI Bienal de Artes Visuales del Noroeste se expone en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS), y estará disponible al público en general del 12 julio al 17 de agosto de este año.

Presentes, Pama Oloño Kuñasich, Coordinadora de Exposiciones de MUSAS, en representación de Rubén Matiella Villaescusa, Director de Musas; Marianna González Gastélum, Coordinadora General de Artes del Instituto Sonorense de Cultura; Alina Ceballos, Coordinadora de Artes Visuales del ISC; e Israel Ortega Comisario.

Los ganadores de la XVI Bienal de Artes Visuales del Noroeste son:
*José Eder Lindorfe de Mexicali, Baja California, por el video instalación con esculturas en impresión tridimensional Ovis del 2016.
*Gustavo Mayoral Saldaña de Tijuana, Baja California, por la obra Clasificador del 2017, instalación compuesta de circuitos electrónicos, IPad, cámara digital, luces led, hoja de acrílico y corriente eléctrica de 58 x 91.5 cm.
*Iván Raymundo Manrique López de La Paz, Baja California Sur, por la pieza Boderline, Cracked de 2017, caja de acrílico Duratrans, pintura esgrafiada, madera, foco, y corriente eléctrica, de 26 X 24 x 24 cm.
*Pablo Enrique Castañeda Álvarez de Mexicali, Baja California, por las obras Paisaje Urbano 2 y 4, ambas del 2017, y realizada con aguadas de tinta china y grafito sobre madera imprimada con gesso de 41x 51 cm. cada una.
Menciones honoríficas:
*Octaviano Rangel Ramírez de Navojoa, Sonora, por la obra de la serie Proyecto La Nación: Fengjng tú (Paisaje con figura… o la historia inconclusa de cómo el abuelo Chong Wong caminó por la Sierra Madre Occidental para escapar de la campaña y expulsión anti-china en el Noroeste de México y los Estados Unidos) del 2007, acrílico sobre lienzo enrollado, vasijilla de porcelana con pintura acrílica seca, pincel, listón y caja de madera de 200 x 41x 7 cm.
*José Tercero Mora de La Paz, Baja California Sur, por la obra Memorame 1:38 del 2016, video instalación digital, señales fumígenas, frasco de vidrio, texto enmarcado y fotografía digital de 160 x 60 cm.
*Yves Gregorie Lizárraga de Mazatlán, Sinaloa, por la obra Voronoi del 2017, video en HD

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=148960

Publicado por en Jul 13 2018. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte