Hermosillo, Sonora. Jueves 15 de Noviembre de 2018
 
|

Inauguran curso sobre cultivos potenciales de producir energías renovables

Juan Manuel Vargas López

Ante el agotamiento de los combustibles fósiles, hoy se requiere de energías renovables de fuentes naturales y virtualmente inagotables, toda vez que éstas ofrecen alternativas para contribuir con menos átomos de carbono al ambiente, aseguró el investigador Juan Manuel Vargas López.

En el inicio del curso “Bioenergéticos potenciales en Sonora, México y ciclos de vida”, organizado por el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), el coordinador de esta actividad dijo que en la capacitación se abordarán temas relacionados con los cultivos de sorgo dulce, higuerilla y remolacha respecto a sus características agronómicas, procesamiento, conservación, almacenamiento y el ciclo de vida del carbono.

“Este curso se encuentra conectado con el problema del cambio climático, por lo que debemos tomar medidas al respecto, ya que si las cosas siguen como hasta ahora, en 50 años gran cantidad de ciudades estará en riesgo de desaparecer”, consideró. Por ello, añadió, se necesita de manera urgente volver la vista hacia cultivos que ofrezcan energías que aporten menos carbono al ambiente.

Por su parte, Ramón Enrique Robles Zepeda, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, al inaugurar el evento destacó la trascendencia que tiene por incidir en investigaciones que abordan el tema de energías renovables alternas y la posibilidad de dar un salto hacia la transferencia de tecnología en esta área y otras igualmente prioritarias para el desarrollo de la sociedad en general.

Por su parte, Jorge Sáenz Félix, director del Centro de Investigación Regional del Noroeste (CIRNO) del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), reconoció la calidad que muestra el desarrollo de la academia y la investigación de la Universidad de Sonora, y en especial al atender áreas tan prioritarias para la conservación de la vida en el planeta a través de este tipo de esfuerzo, que incluirá resultados en estudios y proyectos relacionados con los bioenergéticos.

Actualización en temas importantes

Francisco Wong Corral, jefe del DIPA, explicó que los 45 participantes en el curso actualizarán sus conocimientos en energías renovables a partir de biomasa y los potenciales de calentamiento global relativos a dióxido de carbono y su ciclo de vida.

“Aquí participan ingenieros químicos y agrónomos, químicos, biólogos y técnicos relacionados con los biosistemas agrícolas, características agronómicas y de producción de fuentes naturales para la obtención de bioetanol y biodiesel”, indicó.

Los temas a exponer son: Higuerilla de temporal: Un proyecto socialmente responsable; Potencial de los biocombustibles en Sonora; ¿Por qué la Bioenergía?; ¿Por qué la evaluación del Ciclo del Carbono?; Energía renovable a partir de biomasa; Potenciales de calentamiento global relativos a dióxido de carbono; Obtención de biodiesel a partir del cultivo de microalgas; Tecnología de producción de higuerilla, y Una posible biorrefinería en el sur de Sonora.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=90370

Publicado por en Ene 6 2016. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte