Hermosillo, Sonora. Jueves 19 de Septiembre de 2019
 
|

Inicia el Primer Congreso de Archivo y Transparencia: Motor para la Democracia

 

Para destacar la importancia de la gestión documental y administración de archivos; analizar el papel de los archivos institucionales en la rendición de cuentas y buen gobierno; reflexionar sobre la transparencia y gobierno abierto como componentes esenciales para los estados democráticos; y conocer las políticas para la prevención de la corrupción, inició hoy el Primer Congreso de Archivo y Transparencia: Motor de la Democracia.

 

La diputada Ana Luisa Valdés Avilés, en representación del Congreso del Estado, rindió protesta como vocal del Consejo Estatal de Archivos, junto a Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno, quien fungirá como presidente; Raúl Rentería Villa, director general del Boletín Oficial y Archivo Histórico del Estado, secretario técnico; como vocal Francisco Gutiérrez Rodríguez; mientras que los 72 secretarios de los Ayuntamientos fungirán como consejeros. La toma protesta estuvo a cargo de Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación.

 

Al dar la bienvenida, Enrique Velázquez Contreras, Rector de la Universidad de Sonora, expresó su beneplácito por ser la sede de un evento a través del cual se abordan temas que la sociedad demanda de las instituciones públicas, en el sentido de garantizar el buen gobierno con transparencia y rendición de cuentas, en el ejercicio de sus funciones.

 

El “Primer Congreso de Archivo y Transparencia: Motor para la Democracia” fue convocado por el Congreso del Estado en coordinación con la Universidad de Sonora; la Secretaría de Gobierno a través del Boletín Oficial y Archivo histórico; y la Contraloría General del Estado a través del Centro Estatal de Desarrollo Municipal; así como el Ayuntamiento de Hermosillo, el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Instituto Sonorense de Administración Pública.

 

En el evento estuvo presente Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo; Martha Arely López Navarro, comisionada presidente del ISTAI; Patricia Ríos García, coordinadora de la Red de Archivistas de Sonora; estudiantes, académicos y público en general.

 

Las mesas de trabajo desarrollan los temas: gestión documental y administración de archivos; el papel de los archivos para el buen gobierno y rendición de cuentas; transparencia y gobierno abierto; componentes esenciales para los estados democráticos; y, políticas para la prevención de la corrupción.

 

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=126447

Publicado por en Jun 22 2017. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte