Hermosillo, Sonora. Lunes 23 de Julio de 2018
 
|

inicia EL XLVIII Concurso Regional de Física y Matemáticas

unison - concurso regonal fisica-matematicas

Una invitación a disfrutar la competencia, a divertirse, a sorprenderse y a no perder su capacidad de asombro, hizo este miércoles Rosa María Montesinos Cisneros, directora de la División de Ciencias Exactas y Naturales, a los 295 estudiantes que iniciaron su participación en el XLVIII Concurso Regional de Física y Matemáticas.

Al inaugurar el evento académico dedicado a Francisco Javier Espinoza Beltrán, expresó que los estudiantes no deben perder su capacidad de asombro, sino tener siempre la mente abierta, recordándoles una de las geniales frases del físico Albert Einstein: “La mente es como un paracaídas… sólo funciona si la tenemos abierta”.

En su mensaje, Montesinos Cisneros convocó a los participantes a desarrollar su imaginación y dar respuesta a todas sus preguntas haciéndoles ver que la ciencia y, en especial la física que estudia los fenómenos naturales, tiene una explicación desde la escala atómica hasta las magnitudes astronómicas del universo.

De igual manera les advirtió que deben aprender que la matemática es el lenguaje de la ciencia, y más allá de ésta, es una disciplina que solamente tiene como límite la propia creatividad del estudiante.

Por su parte, Ezequiel Rodríguez Jáuregui, jefe del Departamento de Física, expresó que el concurso les ha permitido acercar la ciencia a los estudiantes de secundaria y bachillerato para que se interesen y se desarrollen en ese campo del conocimiento de manera entusiasta.

“Siéntanse contentos de estar entre los mejores estudiantes de la región noroeste; estamos satisfechos de su formación, por lo que los invito a que se acerquen al conocimiento nuevo, construyan y plasmen sus ideas”, expresó ante la presencia de Martín Gildardo García Alvarado, jefe del Departamento de Matemáticas.

En el desarrollo del acto inaugural, Santos de Jesús Castillo, profesor del Departamento de Investigación en Física, dio lectura a la semblanza del maestro homenajeado, quien falleció en Navojoa el 29 de septiembre de 2014, dando a conocer su trayectoria académica y científica en temas relacionados con física del estado sólido, así como ciencia e ingeniería de materiales.

A su vez, María Rocío Gómez Colín y María Mercedes Chácara Montes, coordinadores del evento, informaron que tienen la participación de alumnos de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, a quienes se les aplicarán dos exámenes escritos, cada uno con duración de dos horas, y de ahí se hará una selección de 30 a 40 jóvenes que realizarán el tercer día una evaluación oral.

De ésta última fase, añadieron, se seleccionarán a los diez con mejores resultados: cinco de matemáticas e igual número de física, mismos que recibirán un premio en efectivo y diploma de participación.

Asimismo, adelantaron que a la conclusión de la actividad conformarán una preselección de 15 estudiantes, a quienes maestros de nuestra institución prepararán, evaluarán y seleccionarán para que representen a Sonora en la Olimpiada Nacional de Física.

Las evaluaciones en el área de física, dijeron, contemplan aspectos relacionados con mecánica, fluidos y calor, además de sonido y electricidad; mientras que en matemáticas se calificarán tópicos de álgebra, aritmética, cálculo diferencial, geometría analítica y trigonometría.

“No sólo se evaluarán los conocimientos de los jóvenes sobre los mencionados temas, sino la capacidad y habilidad que poseen para resolver problemas, así como su razonamiento inductivo y deductivo”, concluyeron.
Hermosillo, Sonora; a miércoles 04 de mayo de 2016.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=96372

Publicado por en May 5 2016. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte