Hermosillo, Sonora. Miercoles 20 de Noviembre de 2019
 
|

Inicia LXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana en la UniSon

rectoria-unison

Desde este lunes 19 y hasta el viernes 23 de octubre, la Universidad de Sonora será sede del XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), donde se desarrollarán más de 100 actividades académicas en 23 áreas del conocimiento, más presentaciones de libros, encuentros, mesas redondas y reconocimientos especiales.

La inauguración del evento, coordinado por la comunidad matemática de la máxima casa de estudios y el Departamento de Matemáticas, se realizará a las 9:00 horas de este 19 de octubre de 2015, en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes, con la presencia de autoridades universitarias y visitantes distinguidos.

Inmediatamente después, se presentará de la primera conferencia magistral del Congreso, y estará a cargo de Mónica Clapp Jiménez Labora, con el tema “Métodos geométricos en el estudio de fenómenos de concentración”.

Durante esta emisión del Congreso, se tienen contempladas dos ceremonias especiales de homenaje al doctor Humberto Cárdenas y a la doctora Manuela Garín Pinillas, por su trayectoria y aporte científico al área de las matemáticas.

Se desarrollarán tres mesas redondas con los temas “Si no es ahora, ¿cuándo?: Perspectiva y acciones rumbo a la inclusión equitativa de grupos sub-representados en la profesión matemática”, “Año internacional de la luz” y “Celebrando el 60 aniversario del Doctor Alejandro Illanes Mejía”.

También se llevarán a cabo algunos cursos, como el que impartirá el doctor Flavio H. Fenton sobre “Matemáticas del corazón”, sesiones de Joven a joven en los diferentes planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes) y Colegios de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), y el taller “Matemáticas en la calle: Jugando con las matemáticas”.

Según el programa de actividades, mismo que se puede consultar en el sitio http://sociedadmatematicamexicana.org.mx/congreso/, se desarrollarán algunas sesiones con invitados especiales en las áreas de Álgebras Topológicas, las Matemáticas en las Licenciaturas, la SMM en el Bachillerato, Matemáticas la Luz, Miscelánea Matemática, el evento de Joven a Joven y el II Encuentro del Comité Nacional de Instituciones de Matemáticas, entre otras.

Sobre las áreas de estudios relacionadas con las matemáticas, se encuentran la de Álgebra, Análisis, Análisis numérico y optimización, Biomatemáticas, Ciencias de la Computación, Docencia, Ecuaciones diferencias y aplicaciones, y Estadística.

También se contemplan los temas Física Matemática, Geometría Algebraica, Geometría Diferencial Historia y Filosofía de las matemáticas, Lógica y Fundamentos, Matemática Discreta, Matemática Educativa, Matemáticas e Ingeniería, Matemáticas Financieras y Economía Matemática.

Otros temas que se han considerado en el desarrollo del programa de este Congreso Nacional son: Probabilidad, Problemas Inversos, Topología Algebraica y Topología General, entre otros. El programa completo y específico de cada actividad, se localiza en el sitio http://sociedadmatematicamexicana.org.mx/congreso/.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=87729

Publicado por en Oct 18 2015. Campo bajo Arte y Cultura, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte