Hermosillo, Sonora. Miercoles 16 de Octubre de 2019
 
|

Inicia operaciones la Sala de Juicios Orales de la Unison

sala-juicios-orales-unison

El rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, inauguró hoy la Sala de Juicios Orales del Departamento de Derecho, que permitirá a los estudiantes capacitarse en la implementación del nuevo sistema penal de México, mismo que contempla la oralidad de los juicios penales y mercantiles.

En el evento se contó con la presencia del procurador general de Justicia en Sonora, Carlos Navarro Sugich, y el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Sebastián Sotomayor Tovar; además de académicos, investigadores y alumnos del Departamento de Derecho de la alma mater.

En su intervención, la autoridad universitaria señaló que ante la transición en la que se encuentra el sistema judicial mexicano, que pasará de un esquema inquisitivo a uno de tipo acusatorio adversarial, la Universidad no podía dejar al margen este aspecto en la formación de las futuras generaciones de abogados.

Tenemos el compromiso con la sociedad de formar profesionistas actualizados, y esta sala ayudará a la preparación de los alumnos, pero también asumimos el compromiso de capacitar a litigantes, defensores de oficio, jueces y ministerios públicos, señaló Grijalva Monteverde.

Por su parte, la jefa del Departamento de Derecho, Adelina Galindo Romero, recordó que en 2008 se aprobó y se puso en marcha el cambio del sistema penal mexicano, el cual pasará de un método inquisitivo a uno acusatorio adversarial, mejor conocido como juicios orales.

El límite para la implementación de los juicios orales y adecuación de infraestructura está previsto para junio de 2016, reveló la especialista en derecho civil, “esto replantea nuestro quehacer como juristas, pero sobre todo la enseñanza de los estudiantes, y la Universidad de Sonora no podía quedarse atrás, es por eso que se creó este espacio”, subrayó.

Luego de la ceremonia inaugural, y bajo la supervisión de los docentes Raúl y Germán Guillén López, alumnos del tercero y quinto semestre de la Licenciatura en Derecho realizaron una demostración de cómo deberán llevarse a cabo los juicios orales.

En el evento también estuvieron el abogado general de la Universidad, Gilberto León León; la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Guadalupe García de León Peñúñuri; la directora de la División de Ciencias Sociales, Dora Elvia Enríquez Licón; además del magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativo, Óscar Sánchez Martínez.

Hermosillo, Sonora, martes 26 de agosto de 2014.

Blvd. Luis Encinas y Rosales, colonia Centro, Edificio de Rectoría. Tels.- 01 (622) 259-21- 82 y 259-21-45

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=72390

Publicado por en Ago 26 2014. Campo bajo Local, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte