Hermosillo, Sonora. Miercoles 08 de Abril de 2020
 
|

Inicia Secretaría de Salud la vigilancia de enfermedades respiratorias por frio

salud

Con el propósito de fortalecer la atención efectiva de padecimientos asociados al descenso de temperatura en Sonora, la Secretaría de Salud refuerza la vigilancia de intoxicaciones por monóxido de carbono, hipotermia, quemaduras e influenza estacional.

Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de Salud, detalló que la vigilancia epidemiológica de la temporada invernal comenzó desde la semana número 41 de este año (tercera semana de octubre) y concluirá en la semana 11 del 2017 (tercera semana de marzo), donde se incluye a todas las instituciones que brindan atención médica en la entidad.

«Tenemos cero casos de los padecimientos que se vigilan durante la temporada invernal en Sonora, en el caso de influenza, hemos realizado seis pruebas y todas han salido negativas», detalló Becerra Hurtado.

Al momento, durante la semana epidemiológica número 42, que abarca del 16 al 22 de octubre, no se tiene ningún caso de influenza confirmado ni sospechoso en Sonora, mientras que a nivel nacional se han confirmado siete casos, de los cuales seis son de influenza tipo B y uno de AH1N1.

A partir del próximo 03 de noviembre, la Secretaría de Salud y las instituciones que conforman el Sector Salud en la entidad, tales como el IMSS, ISSSTE, ISSSTESON, SEDENA, SEMAR y los hospitales privados, se inicia con la campaña del mes de vacunación contra la influenza.

Para este año, se aplicarán alrededor de un millón de dosis del biológico contra la influenza estacional en todo el Sector Salud, dirigida principalmente a niños y niñas de 6 a 59 meses (menores de 5 años), adultos mayores de 60 años, personal de salud, así como personas con factores de riesgo, tales como diabetes, obesidad, cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, VIH y cáncer.

Sobre todo, la dependencia estatal hace un llamado para que toda mujer embarazada deberá aplicarse la vacuna sin ningún problema, para brindar protección inmunológica para evitar que la enfermedad y evitar alteraciones de amenazas de aborto o de parto prematuro.

Las personas que presentan fiebre antes de 24 horas no pueden aplicarse la vacuna, ni quienes tuvieron alguna reacción al ponerse anteriormente el biológico, mientras que en el resto de la población no se tendrá algún problema.

Es importante mencionar que el mes de noviembre es el más intensivo para la influenza durante el año, debido a que en enero y febrero es cuando se registra un repunte mayor en los casos con diagnóstico del padecimiento.

Cabe señalar que  durante la presente temporada se han registrado 24 mil 151 casos de Infecciones Respiratorias Aguadas (IRAS), un 2% menos a lo observado durante el mismo periodo de la temporada anterior, cuando se tenían 24 mil 676 casos.

Con respecto a neumonía, durante las dos semanas de vigilancia se han registrado 218 casos, mientras que a la misma fecha del 2015 se tenían 258 casos, es decir, se tiene un descenso del 18%.

Medidas generales para proteger la salud durante la temporada invernal:

·         Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, ya que ayudan a fortalecer las defensas del cuerpo.

·         Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol de gel.

·         Al toser o estornudar, cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

·         Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos, nunca escupir en el suelo.

·         Si tiene tos, catarro y/o fiebre, evite saludar de mano o beso.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=107824

Publicado por en Oct 28 2016. Campo bajo Salud y Belleza. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte