Hermosillo, Sonora. Martes 12 de Diciembre de 2017
 
|

Secretaría de Salud inicia curso-taller “Desarrollo del Tamiz Neonatal”

salud_sonora-curso-tamiz-neonatal-01

Los defectos al nacimiento son importantes causas de sufrimiento físico y emocional para los niños y sus familias, por lo que la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Servicios de Salud a la Persona, inició el Curso-Taller “Desarrollo del Tamiz Neonatal”, para personal médico de todo el Estado.

Cesia Borjón Moya, coordinadora estatal de Salud Reproductiva, explicó que los defectos al nacimiento son un grupo de padecimientos de diferentes causas y algunos pueden ser prevenibles con el tamiz neonatal metabólico y el tamiz auditivo, que en Sonora se realizan desde 1993.

“Por medio de estos procedimientos se puede obtener información de padecimientos que pudieran presentar los pacientes en el futuro, tales como sordera, problemas metabólicos y ciertos tipos de discapacidad”, indicó la funcionaria estatal.

El tamiz neonatal metabólico consiste en hacer una punción en el pie del niño para tomar muestras que permitirán detectar la posibilidad de que desarrollen ciertas enfermedades relacionadas con problemas hormonales, retraso mental, condiciones metabólicas, entre otros.

Cabe señalar que el tamiz auditivo neonatal e intervención temprana, tiene el objetivo de detectar e intervenir oportunamente la discapacidad auditiva y se realiza por medio de un aparato que detecta irregularidades en el oído.

Es importante mencionar que si la sordera no es detectada a tiempo y no se atiende, el niño no podrá avanzar y desenvolverse de la misma manera que los niños de su edad, por lo que podría presentar retraso en su desarrollo.

Cabe señalar que el tamiz auditivo se realiza a todo niño que nace en las unidades médicas de la dependencia, luego de la revisión de rutina efectuada por el pediatra, preferentemente antes de ser dado de alta.

En el evento estuvo presente el Director de Programas Prioritarios de la Secretaría de Salud, Manuel Carvajal Burruel; Francisco Román, director general de TamizGen de Guadalajara, Jalisco; así como la líder estatal de Salud Materna y Perinatal, Noelia Carolina Del Castillo Salazar.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=108968

Publicado por en Nov 9 2016. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte