Hermosillo, Sonora. Jueves 23 de Febrero de 2017
 
|

Inician análisis del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2016

Comisiones unidas de Hacienda-  LXI LEG - AFCES 191115-11

Hermosillo, Son. 19 de noviembre de 2015.- Con la entrega a los secretarios de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, de la iniciativa de ley de ingresos y presupuesto de ingresos, del proyecto de presupuesto de egresos y de la iniciativa de reforma a diversas disposiciones fiscales, iniciaron los trabajos de análisis del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2016, remitido a esta Soberanía por la titular del Poder Ejecutivo Estatal el pasado 14 de noviembre.

Igualmente se hizo entrega, por parte de los diputados Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la Primera Comisión, y Luis Gerardo Serrato Castell, presidente de la Segunda Comisión, de la iniciativa con proyecto de decreto para autorizar al Gobierno del Estado la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública estatal.

A esta reunión asistieron los diputados secretarios de ambas comisiones, Javier Villarreal Gámez, Lina Acosta Cid, Rosario Carolina Lara Moreno, Fermín Trujillo Fuentes, Lisette López Godínez, Célida Teresa López Cárdenas, Jorge Luis Márquez Cázares, José Luis Castillo Godínez, Rafael Buelna Clark y Carlos Alberto León García.

La diputada Ayala Robles Linares les recordó a sus compañeros que tal como lo establece la Constitución local, en este Periodo de Sesiones la principal obligación como diputados es el análisis y aprobación del paquete económico.

“Los convoco a que nos aboquemos a hacer valer lo que nos mandata la Constitución y empezar a hacer el análisis correspondiente de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos, de las leyes fiscales y el decreto de refinanciamiento para su análisis con sus grupos parlamentarios”, expresó.

En fecha posterior se les citará para definir la agenda de trabajo que ambas comisiones establecerán en forma unida, dijo, además de que toda solicitud que hagan con relación al presupuesto deberá hacerse a la brevedad.

El diputado Serrato Castell sostuvo por su parte que esperan sea una discusión abierta, con reuniones públicas a todos los interesados, como medios de comunicación y representantes de la sociedad.

“Queremos que sea la discusión más abierta, clara y transparente respecto de algún presupuesto que se haya analizado en el Estado de Sonora. Queremos que cada sesión que tengamos sea pública, que podamos ir analizando cada uno de los temas, ya sea por cuatro rubros que vienen en materia de presupuesto, es decir, todo lo relativo a ingresos, a egresos, a refinanciamiento, a deuda pública estatal y lo que tiene que ver con solicitudes de municipios”, aseveró.

Serrato Castell indicó que los plazos para aprobar el paquete económico serán hasta donde logren ponerse de acuerdo, cuando las inquietudes en la materia por parte de los legisladores se hayan solventado y hasta donde se logre un consenso.

 

Posturas

A nombre del grupo parlamentario del PAN, la diputada Célida Teresa López Cárdenas aseguró que los diputados de Acción Nacional están en la mejor disposición de hacer un ejercicio con mucha transparencia, ya que hay grupos ciudadanos que solicitan que esta revisión se haga como nunca antes se había hecho.

“Es importante que los ciudadanos tengan la oportunidad de opinar y creo que en algún momento dado también recibir las opiniones de estos grupos organizados. La mejor manera de hacer valer el discurso que se ha venido manifestando, de empoderar a los ciudadanos, aquí en el Congreso retomemos esa oportunidad”, exteriorizó.

El diputado Carlos Alberto León García celebró la intención de hacer las cosas diferentes porque es lo que la ciudadanía demanda, como lo constató en pláticas con medios de comunicación y grupos organizados, que tienen la idea de que los acuerdos en el Congreso del Estado “se dan en lo oscurito, que nos ponemos de acuerdo y salen las cosas planchaditas”, manifestó.

Esta es una oportunidad de hacer las cosas bien, agregó, para que la gente participe, que los temas se pongan en la mesa y como primera impresión ha visto un presupuesto cargado al gasto social, lo que consideró correcto porque es lo que los ciudadanos demandan.

“La vitrina social y los ojos de la sociedad se centran en este debate que inicia hoy, porque el Congreso recibió la iniciativa de ley de ingresos y el presupuesto de egresos, entonces todo lo que hagamos en el tenor del presupuesto, en razón de las mesas de trabajo y la pulcritud con que nos manejemos ante los medios de comunicación, que nos ayudan a hacernos llegar ante los ciudadanos”, expresó el diputado Fermín Trujillo Fuentes.

No está de más insistir que es un año difícil, en el que se ejercerá un presupuesto de un año difícil en materia de finanzas públicas, añadió, por lo que se trata de una propuesta austera que tiene como objetivo sanear las finanzas del Estado, lo que significa que “vamos a tener que apretarnos el cinturón”, dijo.

El diputado Javier Villarreal Gámez hizo un llamado a tratar de poner por delante el interés de los sonorenses, más allá de fracciones parlamentarias o posiciones partidistas, porque lejos de avanzar, a veces este tipo de temas confrontan.

“Tenemos que ver cómo se supera una crisis que reconocemos todos, una crisis severa y si lo hacemos en unidad, recogiendo consensos y opiniones, y no cerrándonos a una determinada postura partidista o de grupo, creo que podemos avanzar y construir entre todos una ley de ingresos que no dañe a las clases más desprotegidas, y un presupuesto que atienda las principales demandas”, expresó.

El paquete económico que contiene la iniciativa de ley de ingresos y el presupuesto de ingresos, así como el proyecto de decreto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2016, asciende a 54 mil 629 millones de pesos.

Antes de concluir la reunión de trabajo, la presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, diputada Flor Ayala Robles Linares, reiteró a sus compañeros que con oportunidad se les hará llegar el citatorio a una siguiente reunión en la que se definirá la agenda de trabajo para el análisis del paquete económico.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=88990

Publicado por en Nov 20 2015. Campo bajo Local, Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte