Hermosillo, Sonora. Domingo 16 de Junio de 2019
 
|

Instalan sistema fotovoltaico en Estero El Soldado

 

Guaymas.- Para celebrar el Día Mundial de los Humedales en el Área Natural Protegida (ANP) Estero El Soldado, se inauguró el Sistema Fotovoltaico Demostrativo, con que se abastecerá de energía eléctrica al Centro de Visitantes y se llevaron a cabo acciones de reforestación con mangle.

Luis Carlos Romo Salazar, comisionado ejecutivo de Cedes, destacó que la instalación del Sistema fotovoltaico en el Estero El Soldado, la reforestación con mangle y las acciones de conservación de esta área natural protegida, forman parte de la Estrategia de Crecimiento Verde de Sonora, lanzada por la gobernadora Claudia Pavlovich.

Explicó que el Sistema Fotovoltaico Demostrativo instalado en el ANP Estero El Soldado por la empresa socialmente responsable Arca Continental Coca Cola, proveerá de energía al Centro de Visitantes, ya que tiene la capacidad de producir 30,000 KW por año, a 15.8 Kwp, lo que garantiza un uso de consumo de entre 4 y 6 horas para el mes de agosto, que registra alta demanda y es considerado como periodo de mayor irradiación solar.

Destacó que dentro de los programas de conservación del ANP Estero El Soldado, uno muy importante y representativo es la reforestación con mangle, planta que, precisó, es hasta 10 veces más efectiva para la captura de Dióxido de Carbono que otras plantas tropicales.

Este programa y la instalación del Sistema Fotovoltaico son acciones tendientes a mitigar los efectos del cambio climático, este último al utilizar generación de energía alterna y el primero porque permite capturar, mediante las plantas, dióxido de carbono atmosférico, disminuyendo así los gases efecto invernadero.

Romo Salazar subrayó la importancia de la participación social y de las empresas socialmente responsables, como Arca Continental Coca Cola, financiadora de este sistema de energía alterna que tuvo un costo de 1.5 millones de pesos y que es patrocinadora en esa misma región de bicicletas, kayaks y un dron.

Ello permitirá ofrecer una mayor calidad de los servicios educativos y de investigación en esta Área Natural Protegida.

Expuso, además, que dentro del programa de celebración del Día Mundial de los Humedales, este 2 de febrero se lleva a cabo el Coloquio de Investigación de Estero El Soldado.

Por su parte, Eduardo Calvo, gerente de ventas del sur del estado de Arca Continental (Coca Cola), patrocinadora del proyecto fotovoltaico y de equipo para el Estero, dijo que la empresa que representa está comprometida con el ambiente y en especial con el ANP Estero El Soldado, que es un referente de equilibrio ecológico, de cuidado del medio ambiente y un espacio natural promotor del deporte.

Presentes en el evento Leonardo Ciscomani, subsecretario de Desarrollo Económico en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich; Carlos Flores Monge, delegado de Profepa en Sonora; José Luis Acosta, director general de Cuenca Noroeste de Conagua; Sara Burrola, integrante del Consejo Asesor del Estero El Soldado y Francisco Abarca, director de Manejo de Vida Silvestre Departamento de Caza y Pesca de Arizona.

Al término del evento, frente al costero, se realizó el trasplante de plantas de mangle rojo, con la participación de alumnos del Instituto Cervino de Guaymas.

Datos:
Sistema fotovoltaico de Estero El Soldado

Incluye:
48 paneles fotovoltaicos de 330 Watts
Disposición de un banco de 24 baterías
Cuatro controladores de carga del banco de baterías
Cuatro inversores de corriente directa a corriente alterna
La capacidad instalada de los paneles, es de 15.8 Kilowatts de potencia.
Su diseño garantiza un uso de consumo de energía de entre 4 y 6 horas en el mes de
agosto, de alta demanda, considerado como el de mayor irradiación solar.

Programa de Reforestación de Mangle en Estero El Soldado:
Inicio dos años, 2 de feb 2017.
Producción de plántula y trasplante de tres especies de mangle nativas: rojo blanco y negro
A la fecha se tienen reforestados 600 metros cuadrados.
Programa permanente de producción de planta y reforestación, frente a los efectos del cambio climático.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=160757

Publicado por en Feb 4 2019. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte