Hermosillo, Sonora. Lunes 16 de Septiembre de 2019
 
|

Javier y su pleito eterno con el Potrillo…

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

JAVIER VILLARREAL, dirigente estatal de la CTM en Sonora, dijo hace unas semanas que estallaría la huelga en poco más de dos mil empresas sonorenses si le seguían dando largas a un asunto denunciado desde hace buen, buen rato.

Al principio pocos le creyeron hasta que poco a poco la dimensión de su acción empezó a caer como veinte en el cerebro de algunos poderes fácticos, sobre todo empresariales.

Se manejó a su vez que pararían labores algo así como 130 mil empleados quienes en el mundo de los asegurados con IMSS (que al mes de mayo del 2019 eran 627 mil 026  http://cort.as/-JPON), el porcentaje ya pintaba al sumar  casi el veinte por ciento.

Pero aún así hubo quienes no le hicieron caso e incluso denostaron contra su futuro accionar.

Pero siguió como la hormiguita y al paso de los días empezó a ejercer más presión. Su lucha empezó a tomar cuerpo luego de una primera reunión con funcionarios federales y estatales. Hubo declaraciones por aquí y por allá, unas a favor, otras no tanto.

Total, la pelota rodó y Villarreal no ha bajado la guardia. Sigue en su idea de estallar  a huelga para el próximo lunes ocho de julio –a 27  días, exactamente–, si no se le resuelven problemáticas relacionadas con compromisos incumplidos, equivocadas políticas sociales y una serie de peticiones que han hecho los empleados a través de ellos y que nunca les han cumplido.

Y en este trajinar, tanto funcionarios estatales y  federales, lograron empatar agendas y se reunirán con Javier Villarreal y su gabinete cetemista este día lunes, al parecer en una de las clínicas que tiene el IMSS en Hermosillo.

Se pondrá en el estrado los avances o respuestas que hay a las diversas demandas al IMSS como esa petición de cubrir las 271 plazas vacantes para brindar mejores servicios médicos, entre otra serie de peticiones como el asunto de las citas que suelen extenderse, o la falta de medicamentos, así como la búsqueda de esquemas para bajarle a los altos intereses de créditos de Infonavit y de Fonacot que están más arriba de la banca tradicional.

Por supuesto, sigue el tema de la carga fiscal que se le impone a las utilidades, vacaciones, aguinaldos y horas extras.

El hecho es que  Villarreal ya se desprendió de aquella sensación de que nadie le hacía caso.

De hecho el posible estallamiento a huelga llamó la atención de la gobernadora Claudia Pavlovich quien hizo un pronunciamiento en contra de la acción de Javier y hasta allí.

Lo que no ha logrado la gobernadora es  que embonen las empatías tanto del dirigente estatal cetemista como la de Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno. Algo pasó que no se tragan y hasta tirria le agarró el potrillo a un Javier que dice ignorar el por qué de ello, aunque lo supone al ser tan amigo de un Ricardo Mazón que ha traído pleito casado con Pompa Corella desde hace buen rato. ¿Se entiende el círculo de intereses?

Así que de entrada, este posible estallamiento lleva el signo del dirigente con miras a su vez de que no necesita que se le encuadre en un círculo de poder determinado, sino que busca dejar en claro que con el único que se va a negociar cualquier acción o decisión, será con él y nada más con él. No con sus amigos e incluso, ni con sus jefes dentro de la misma CTM.

Y si me pregunta a mi si Javier va a estallar la huelga en caso de no lograr a acuerdos, tenga usted por seguro que paralizará al Estado por lo menos dos o tres días, cómo mínimo.

Eso sin contar con las manifestaciones monstruos que vaya a realizar, tan es así que la presentación de Los Ángeles Azules se quedaría chiquita.

Pero aún faltan poco más de tres semanas para ver este escenario. Por lo pronto ya veremos que tipo de humo sale de dicha reunión entre Villarreal y funcionarios federales y Estatales.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=167896

Publicado por en Jun 9 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte