Hermosillo, Sonora. Lunes 06 de Abril de 2020
 
|

Juanes se reinventa

7-juanes

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- Con la necesidad de reinventarse, de sacudirse el peso de sus trabajos anteriores, Juanes se embarcó en un nueva producción discográfica que lo alejara del camino que había seguido. Para lograrlo echó mano de dos productores, tan distintos entre sí, que conformaron una tercia —ideal a decir del colombiano— para trabajar en un proyecto que lo mostrara distinto.

Así, Steve Lillywhite (U2, The Killers, The Rolling Stones) y Meme, de Café Tacvba, (Los Tres, Los Bunkers, Julieta Venegas) se convirtieron en guías de Juanes para grabar Loco de amor, su nuevo disco de estudio que llegará a las tiendas el próximo 11 de marzo.

Con el álbum, del que ya se ha desprendido La luz como el primer sencillo en rotación, el cantautor tendió un puente entre el pop rock global y los ritmos latinos, los que lo han definido como músico.

Aquí, el colombiano reconoció que el proceso de borrar el pasado para enfrentarse a un futuro incierto no le resultó sencillo, pero que, visto como asignatura pendiente, era algo que debía hacer. La compañía de Lillywhite y de Meme, abundó, le dieron las herramientas necesarias para transformar su propia música.

“Llegó el momento de tomar las riendas de lo que pasaba con mi carrera. Los años pasados fueron maravillosos, pero ahora necesitaba sacudir todo eso. Quería grabar sin miedo y sin condiciones, así que con este disco no pensé en nada más que no fuera la música que quería.

El proceso creativo de Loco de amor llevó a Juanes a abandonar, al menos en el estudio, la guitarra eléctrica y a grabar, con los músicos en el estudio. De acuerdo con el colombiano lo que buscaba era plasmar el espíritu de la música latina, un concepto que, desde su perspectiva, va más allá de los géneros con los que se etiqueta un ritmo u otro.

Además indicó que los géneros latinos tienen capacidad de exportación dadas las similitudes que comparten en diversos países de la región.

También activista social

Ha sido su espíritu latino el que, además, ha permitido que Juanes se mantenga como uno de los artistas con más activismo en la atención de problemas sociales. En Colombia, por ejemplo, trabaja con su fundación Mi sangre, con la que ayudan a niños y adolescentes a superar sus limitaciones a través del arte.

El trabajo ahí, sin embargo, pronto le mostró a Juanes que la política siempre quiere sacar provecho de la imagen mediática de las figuras artísticas que se involucran.

“Yo únicamente trabajo por la música, es el principio y el fin de toda mi carrera. Lo demás son señalamientos que hacen otras personas y que trato de no pensar mucho en ellos.”

Colaboraciones

Sobre Loco de amor agregó que el disco, además de la edición estándar, contará con una versión que incluirá un DVD con dos temas más —Phoenix y Balada— además de un documental de 24 minutos en el que se muestra el proceso de producción del disco. La edición normal, en formato físico y digital, cuenta con 11 temas en los que se mezclan composiciones de Juanes y colaboraciones de otros artistas como Miguel Bosé, el propio Meme y Raquel Sofía, una cantautora colombiana. Además, señaló que le gustaría lanzar una edición limitada del disco en formato de vinilo.

Confirmó, también, que por ahora mantendrá la promoción del álbum en diversos festivales por Latinoamérica mientras que, en agosto o septiembre próximo, iniciará la gira formal de promoción del disco.

Además, y como un hito en su carrera, el próximo 11 de marzo, el mismo día que sale a la venta el álbum, Juanes estará en The Tonight Show, conducido por Jimmy Fallon. Su aparición, la quinta en su carrera en la cadena NBC, lo convierte en el latino con más participaciones. Aun así, destacó que por ahora no le interesa realizar el crossover a la grabación en inglés.

Agencias

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=64903

Publicado por en Mar 7 2014. Campo bajo Farándula. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte