Hermosillo, Sonora. Viernes 24 de Marzo de 2017
 
|

Juez Federal vs Gobernadora

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

MI MEMORIA EN esto del periodismo me dice que no, no ha habido un pleito abierto entre un juez federal y en este caso una gobernadora.

Y lo que hizo el Juez segundo de distrito, Manuel Hiram Rivera Navarro de declarar inconstitucional la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, este jueves, es una cachetada con guante blanco pues meses atrás se había tocado ese tema y no se llegó a esa conclusión, al contrario.

De hecho hubo reforzamientos hacia la FAS en eso de la elección del procurador y del titular de dicha Fiscalía que por cierto en estos días será un tema que se vea en el Congreso del Estado pues se debe elegir al fiscal anticorrupción de una terna o algo así.

Si vemos el contexto mediante el cual el Juez dictaminó la inconstitucional y que en base a eso entregó un amparo al ex gobernador, pues automáticamente el tema en el congreso se verá polémico toda vez que un poder como el legislativo no puede transponerse al del judicial y en este caso, federal.

La jugada está bien planteada, aunque no necesariamente bien sustentada jurídicamente  pues aún le faltan brincar dos o tres recursos de apelación e instancias más que, hasta donde tengo entendido, y según el procurador Rodolfo Monte de Oca, la van a ganar.

Otro detalle  más que me llama poderosamente la atención es que, curiosamente, conjunto pegado con esta decisión del Juez, inició este mismo jueves por la mañana una campaña de radio en contra del titular de la FAS, Odracir Espinoza.

Curiosamente se hizo tanto en Hermosillo como en Obregón. Hubo hasta llamadas telefónicas y todo el rollo. Bien orquestada de inicio y que muy posiblemente continúe este viernes y el fin de semana apoyados en la decisión del Juez.

Otro contexto en este nuevo show son dos hechos que acaban de ocurrir recientemente. Por un lado se tiene la presencia en Hermosillo de un fuerte operativo de abogados de Lozano Gracia, nota que ya se comentó y quesque venían a apoyar a dos policías estatales involucrados en el asunto de la tortura de Gisela Peraza.

Todo mundo nos fuimos con la finta y nos preguntábamos porqué venían diez abogados del despacho de Lozano Gracia a instalarse en Hermosillo para defender a dos policías que no tienen dinero para contratarlos. Ahora vemos que todo fue una pantalla.

Vinieron a operar varias cosas a la vez y a realizar una bien campaña orquestada con todo y medios de comunicación.

Políticamente el problema no creo que lo manejen, pues no quieren enfrentarse cara a cara con la gobernadora Claudia Pavlovich y su posición ante la Conago de la transparencia y anticorrupción como herramientas de mejora en los diferentes gobiernos.

Y no es que le tengan miedo. No, simplemente no les conviene ser descobijados a nivel nacional o simplemente evitar al máximo una declaración tronante de la Gobernadora contra el despacho en cuestión e incluso una posible demanda que ella si puede llevarla a alturas insospechadas pues el ataque indirecto es que violentó la ley al momento de sustentar de manera incostitucional una Fiscalía Anticorrupción que según el Juez en su resolución, no está facultada para hacerlo.

Parte pues de esa acción, insisto, para quitarle al ex gobernador una paja en el ojo pues está encarcelado por delitos federales, no de índole estatal.

El hecho es que si nos atenemos a una campaña bien orquestada, entonces tendremos varios pasos más.

El más lógico es el cobijo mediático del Juez. Eso lo empezaron a manejar desde el momento en que filtraron la información de una sentencia que únicamente pueden tener en sus manos y moverla los inmiscuidos en el juicio, el Juez no pues estaría cometiendo un delito grave al filtrar datos jurídicos de un expediente.

La idea y trampa también es que las autoridades estatales cometan algunas pifias, entre ellas que se mencione el nombre del gobernador para poder aplicar aquella ley que ha logrado sacar de sus celdas a algunos reos que se cobijan bajo el buylling jurídico. Además, hay que recordar que existen ya indicaciones judiciales que no permiten a los gobernantes nombrar al innombrable.

Tan es así que el procurador del estado en una entrevista al respecto aclaró este punto y por supuesto evitó mencionar al inculpado mencionado e incluso, lo curioso, dijo es que otro personaje como el ex de Hacienda,  solicitó un amparo igualito al del ex gobernador y no se lo concedió el mismo Juez.

Es decir, los diez abogados de Lozano Gracia tienen dueño y usted y yo ya sabemos quién es y no vinieron a defender a otros personajes del anterior gabinete. Eso queda claro.

Ahora bien, el martes pasado la colega Soledad Durazo mencionó la venta de la radio que adquirieron personajes de la anterior administración en 50 millones de dólares. No creo que cueste tanto, pero hay que estar atentos a esta operación que parece más un lavado de dinero que una transacción comercial pues si los mismos personajes adquieren esa radio en esa cantidad, es factible que así se pueda blanquear esa cantidad y que causalidad, justo cuando están aquí los mencionados abogados.

El hecho es que se está creando un relajo y a río revuelto, ganancia de pescadores. Otro detallito: acaba de ser nombrado Luis Serrato como nuevo dirigente de la facción panista en el Congreso del Estado y con seguridad una de sus primeras propuestas irá con todo en contra de la Fiscalía Anticorrupción. Se pondrán buenos los guamazos al respecto en el cortísimo plazo.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=120118

Publicado por en Mar 16 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte