Hermosillo, Sonora. Lunes 19 de Agosto de 2019
 
|

La 4T y la salud… chintehuas

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

SEAN SE ACABÓ la luna de miel para AMLO y su 4T. Ya pasaron seis meses de su gobierno y vemos que la repercusión de facto se está dando en el sistema de salud federal y claro está, PEMEX y otras secretarías donde ya padecen las consecuencias de haber corrido sin ton ni son a quienes le inteligen a esto de la administración pública.

En PEMEX corrieron a mil 952 empleados, los que saben trabajar. https://bit.ly/2QinGzl

Algo similar ocurrió en el Banco de México y en otras partes. Las consecuencias ya las estamos viviendo.

Pero regresemos al caso del IMSS.

El asunto es que al día de hoy es noticia la salida de German Martínez del IMSS, no se nota que le hayan pedido la bola. Se regresará al Senado el ex dirigente nacional del PAN que se fue a Morena y culpó de su fracaso a la SHC por las siguientes razones:

Asegura que mientras el Presidente abolió el neoliberalismo, funcionarios de la Secretaría de Hacienda ponen en riesgo el funcionamiento del instituto al impulsar políticas de esencia neoliberal de ahorros y más ahorros y recortes y más recortes de personal y acusa que funcionarios de Hacienda no le han respondido oficios y se le han cancelado juntas de último momento, donde se atendería la delicada situación de salud financiera del instituto.

Habla de un inminente infarto al IMSS y que podría ser de consecuencias fatales.

Asimismo asegura en su desolador diagnóstico: “muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentas, el rezago en infraestructura es brutal, los contratos y convenios de servicios se rezagan y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo”. https://bit.ly/2JV9MC4

Me pregunto: ¿Qué no sabía que el IMSS era un desmadre y que no la tenía fácil?, el hecho es que se regresará al Senado y quitará en automático a su suplente Pedro Haces, quien es el dedo chiquito de Napito y uno de los principales atacadores de la CTM. Punto para la CTM de rebote.

Espero que el asunto del IMSS no afecte las operaciones en puerta pues mi hermana está a punto de ser sometida a una y sería una lástima que la pospusieran pues tiene meses esperándola. Cruz, cruz.

Pero mientras eso ocurre  por allá, en el caso del Issste los hermosillenses  (no sé el resto del Estado) ya estamos viviendo las consecuencias de una administración mal enfocada pues a dicho instituto se le había diagnósticado quiebra, pero no lo habíamos sufrido como ocurrió este marte que la clínica del Morelos permaneció cerrada y colocaron un simple papel en una de sus puertas señalando que por causas de fuerza mayor permanecería cerrada esa clínica. Y aquí sufren muchos derechohabientes, entre ellos mi suegro quien debe pasar a recoger su medicamento.

Lo que se filtró es que faltaba medicamento, había mal estado del equipo especializado, que las citas con los especialistas tardan de cuatro a seis meses y que había fallas en el suministro del agua de tal forma que ni los baños funcionaban y otros detalles que en años o tal vez nunca, se habían presentado.

Ahora sí, nos están afectando directa o indirectamente la ineficacia de quienes manejan el IMSS o el ISSSTE y esto me lleva a coligar el tema con el caso de la CTM sonorense y a un criticado Javier Villarreal que digan lo que digan, tiene razón en sus peticiones cuyo diagnóstico lo avaló el mismo delegado del IMSS, Memo Noriega quien ante el monstruo burocrático buscará mediar y tiene razón cuando señala que, por ejemplo, tiene cuatro meses sin cobrar sueldo y no solo eso, dijo ante periodistas que también pensaba en la renuncia, pero, me imagino, será de las últimas decisiones que tome pues Sonora le necesita por su capacidad de atender las causas sociales.

De hecho me parece acertada la lucha de Javier Villarreal aunque es una lucha contra un Goliat cuyas decisiones se toman en la monstruosa CDMX, de hecho y aunque le han criticado por parte de dirigentes empresariales o cualquier otro que vive en lo macro, no entienden que no se puede vivir con el IMSS que actualmente se tiene y pongo el ejemplo de mi carnala porque luego de tantos años cotizando y que no la atiendan, no me parece justo por ningún lado que se le vea.

Los críticos a Javier, le puedo asegurar que ninguno de ellos va al IMSS.

Y lo peor de todo, en el caso de mi hermana, si no la operan en el Seguro Social, pues vamos a tener que utilizar todo el apoyo de la familia para solventar gastos, dineros que durante años le han estado descontando de su salario al cuñado… tons, me imagino que así han de estar miles de gentes que no tienen otra opción de salud.

¿Y mi suegro que a sus 84 años, que gracias a que es padre arancelado del Issste recibe tratamiento de sus males?, de nueva cuenta la familia deberá entrar al quite y es cuando nos preguntamos, ¿y qué pasará con la lana que se paga?

¿O usted cree que ellos justificarán que la política del país está mal y que no recibirán los beneficios de dichas instituciones?

Claro que no.

En este país y en cualquier otro,  cada quien debe hacer su chamba. Por eso, cuando hablan de que la corrupción nos tiene jodidos, que se culpe a los anteriores gobiernos, que AMLO nos diga que nos esperemos tantito, que ya mero mete a la cárcel a los culpables de la mala administración y un etcétera así de largo de justificantes, me pregunto como periodista: ¿y qué le vamos a decir al suegro, a la carnala?

Espérense, este país ya va a cambiar. Ya lo leí durante seis meses en las mañaneras y el Peje dijo… y multiplíquelo por millones de afectados… ¿La 4T?, por favor.

Chintehuas.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=166831

Publicado por en May 21 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte