Hermosillo, Sonora. Lunes 27 de Marzo de 2017
 
|

La corrupción en la Unison (Primera parte)

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

UNA DE ESAS fuentes de peso que me informan sobre la situación de la Universidad de Sonora, me indica de entrada que al iniciar la rectoría de Heriberto Grijalva, en el Manhattan Bank se contaba con una cuenta  para casos de emergencia por el orden de los 700 millones de pesos.

Ese recurso sería utilizado por los directivos de la Unison, como se indica, para casos de emergencia y hay tres aspectos que tienen temblando las finanzas internas del Alma Mater.

De entrada, los mencionados 700 millones de pesos del banco gringo simplemente se esfumaron. Aunado a ello y al día de hoy existen poco más de 200 demandas laborales –información constatada por Aldo Padilla, presidente del Tribunal de lo Contencioso–, que la institución perdió –siempre pierden  este tipo de denuncias, curiosamente—y que en recursos económico significan poco más de dos mil millones de pesos.

Luego, a su vez cuenta con poco más de 200 demandas mercantiles cuyo monto es similar al anterior. Es decir, en total, la Universidad está obligada a pagar poco más de cuatro mil millones de pesos en esas demandas y lo único que hacen es patear el bote y tratar de ganar el mayor tiempo posible con miras a dejarle el barco hundido a alguien del equipo de Heriberto para que logre cobijarlo.

Y en tercer término está el asunto de que al día de hoy, se encuentran 600 maestros en vías de jubilarse y que lo pueden hacer en cualquier momento lo cual sería sin duda alguna la muerte chica del Isssteson y de la misma Unison pues al no pagar sus cuotas –quid de la demanda del Staus–,  los condena a que no renuncien dichos maestros  y busquen su jubilación, por un lado, y por el otro, a que la institución responda por esa falta de pagos lo cual causaría un gran boquete en la estabilidad gubernamental del Alma Mater.

Quien llegue a la rectoría sabe muy bien que no cuenta con un panorama halagador, sino que es una papa caliente difícil de manejar y se requiere por fuerza el apoyo del Estado para subsistir por dos puntos:

Uno, la deuda que tiene en el corto plazo de más de cuatro mil millones de pesos requerirá un manejo con bisturí, de negociaciones en paquete de ofrecer y alargar plazos de pagos. Hay que recordar que el presupuesto anual de la Unison es más menos 2,077 mdp en 2016.

Y dos, se requiere que papá gobierno, nos guste o no,  meta las manos como aval para lograr un refinanciamiento de emergencia para subsistir y replantear la situación general de la Universidad de Sonora en todos los órdenes.

Claro está, en este camino habrá caídos y encarcelados, castigos y recompensas, pero se requiere de un rector en el cual se pueda confiar porque de entrada se hace necesaria una reingeniería laboral en la cual por lo menos deben ser despedidos el cincuenta por ciento de los empleados de confianza.

Aunado a ello y le recomiendo el artículo de Juan Antonio López Olivarría denominado  Subsidio y opacidad en la Universidad de Sonora http://www.staus.uson.mx/noticia.php?id=1320 en el cual establece, sin nombrarle corrupción, pero que a todas luces son actos que así podemos catalogar en los siguientes rubros que allí maneja:

“En el renglón de plazas académicas de tiempo completo, la Universidad reportó 3 cantidades diferentes, la dirección de recursos humanos reconoció de manera global la existencia de 1,238 plazas ocupadas, y posteriormente en otro informe que incluye el nombre del académico enlistó un total de 1,251 plazas ocupadas. La Secretaría de Finanzas informó que se tenían 1,255 plazas reconocidas por la SEP. La verdad es que las plazas presupuestadas en el convenio de financiamiento son 1,367 de tiempo completo más 61 de medio tiempo. De las diferencias anteriores se desprende que en la Universidad existen alrededor de 150 plazas de tiempo completo que no están contratadas. En otras palabras, se tienen contratadas cerca de 150 plazas menos que las presupuestadas y autorizadas.

“Otra diferencia notable es el número de plazas académicas de nueva creación autorizadas a la Universidad en el periodo que va del 2010 al 2016. El área financiera de la Institución reporta en ese periodo tan sólo 67. De los convenios se desprende que las nuevas plazas de tiempo completo autorizadas a la Institución en ese periodo fueron en total 165, todas correspondientes al nivel de titular “B” en zona económica II. Una diferencia de 98 plazas. De ese tamaño la mentira.

“En el caso del personal de confianza, son 591 las plazas autorizadas por la SEP, cuando la Universidad tiene contratadas 738. Existe una sobrecontratación de 147 plazas de confianza. La actual administración universitaria se ha dedicado a contratar personal con esa categoría. Lo cual significa que al no estar autorizadas 147 plazas, se utilizan las plazas académicas para incrementar y robustecer a la burocracia universitaria. Se prefiere contratar checadores, familiares o amigos en lugar de profesores.

“Mención especial merece el tema de los sueldos que cobra la alta burocracia universitaria. Por ejemplo: la plantilla oficial indica un sueldo tabular en el 2016 para el Rector de $62,132.12 para zona económica II y $75,203.84 para uno en zona III. El sueldo tabular que nuestro Rector cobra es de $92,689.56. Si la comparación se hace contra el sueldo de zona II, significa que el angelito está cobrando $30,557.44 de más. Si el comparativo lo hacemos contra el sueldo de zona III, se embolsa $17,485.72 por encima de lo autorizado”.

Hasta aquí el documento.  Volveré a tocar este tema de lo contaminada que se encuentra por la corrupción y el por qué no avanza la Unison, el viernes 24 próximo, justo cuando la Junta Universitaria definirá a los cinco precas que jugarán por rectoría.

EN FIN, por hoy es todo, le seguimos el próximo lunes si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=117574

Publicado por en Feb 17 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte