Hermosillo, Sonora. Sbado 15 de Junio de 2019
 
|

La CTM, lucha brava en Sonora

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

HARÁ COSA DE 30 y tantos años, mi primer nota de ocho columnas en el entonces diario Primera Plana, me la pasó Norberto Ortega Hinojosa, entonces dirigente de la CTM en Hermosillo y tenía que ver con el contexto que manejaba en entonces dirigente nacional Fidel Velázquez quien en sus mañaneras de los lunes, hablaba de una huelga nacional de empresas con miras a lograr mejoras hacia los trabajadores coptando la atención de las entidades gubernamentales.

Ponía a temblar el país pues sus llamados eran de corto plazo. De hecho, pregunté al finado Norberto sobre esa situación y su declaración de que sí iban a estallar en huelga empresas sonorenses fue suficiente para que ese martes se publicará la nota principal en portada.

No se olvida, pues.

Claro, eran otros tiempos, como lo son hoy. Sobre todo en materia de controles.

La CTM nacional ahora se encuentra en una etapa crucial en su vida como organización.

Está en esa disyuntiva política que le convierte en un ente dispuesta a la negociación fácil con el nuevo gobierno federal, claro, hay otros liderazgos como el de Javier Villarreal, que observando ese entorno nacional del pie en el pescuezo nacional aprovechan las coyunturas para pensar en sus agremiados y se oponen a que continúe la misma política de agachados que se mantiene y busca, sin lugar a dudas aprovechar las circunstancias que conllevan el mejoramiento de sus agremiados, lo cual no es una lucha nueva sino que tiene once años.

Busca pues que los 130 mil trabajadores que se han mencionado pertenecientes a poco más de dos mil empresas en el caso de Sonora, cuenten con una seguridad social –vía IMSS–, en el cual se les atienda adecuadamente,  asimismo que Infonavit eche mano de su billón 300 mil millones de pesos y que Infonacot deje de ser herramienta de los bancos, pues sabido es que cobran 28 por ciento de intereses anuales en lugar de un 9 por ciento, cómo debería de ser.

Políticamente pudiéramos pensar que es una jugada de altos vuelos nacionales la realizada por Villarreal pero no va por ahí la pichada según lo que platiqué con él hoy que se encuentra en la ciudad de México donde también se encuentra el secretario del Trabajo de Sonora, Horacio Valenzuela.

No se trata, según tengo entendido de conformar un conflicto con los patrones sonorenses quienes han criticado a Javier Villarreal bajo el pensamiento de que creará desestabilización laboral sin tomar en cuenta que un trabajador mal atendido en el IMSS conlleva a una baja de la productividad en la empresa. No es por ahí, pues lo ocurrido en dichos institutos –IMSS, Infonavit e Infonacot–, también les pega a los dueños de las empresas en la medida que uno de sus trabajadores tarde mucho tiempo a realizar su labor.

Claro está que con esta lucha, Sonora se coloca en el foco nacional y pueque sirva de referéndum. Empero, no es, insisto, un algo que busque la desestabilización, sino que más bien que se abran las mesas de trabajo y de negociación con los entes comentados y de allí los más de 40 días que se están ofreciendo como oportunidad para lograr este fin de entendimiento. ¿Me explico?

Eso sí y anótelo en algún lado: de no lograrse lo que busca la CTM Sonora detendrán la productividad de poco más de dos mil empresas. Eso qué ni qué.

Por otro lado, este amplio período ofrecido servirá a su vez para que en otras entidades del país prenda un movimiento similar pues no hay que olvidar que en estos momentos la CTM es víctima de los doña Beatriz Pagés manejó en su editorial la existencia de sicarios en este ramo laboral que ha conllevado el asesinato hasta el momento de tres líderes de grueso calibre de la central de trabajadores y lo explica muy bien en esta editorial que usted puede leer: Ley laboral, cuna de sicarios. https://oaxaca.quadratin.com.mx/ley-laboral-cuna-de-sicarios/

Esperemos que esta problemática de asesinatos contra líderes sindicales no llegue a Sonora.

Por cierto, la CATEM, incipiente organización que busca hacer trastabillar a la CTM, manejará este marte a las diez de la mañana, una conferencia de prensa en las oficinas del CUT, Central Única de Trabajadores del Estado de Sonora  –Oaxaca y Guerrero–, su posición ante la petición hecha por los cetemistas y lo más seguro es que se le unan, a como veo la situación.

De hecho también veo la lucha brava de un Javier Villarreal que bien manejada, su guerra no solamente lo puede llevar a otros alcances nacionales, sino convertirlo en modelo de acción pero eso habrá que analizarlo más adelante.

 

VAN DE NUEVA cuenta los del Staus a paro de labores este jueves de enfrente y en consecuencia será un día más sin clases. Arguyen la problemática con el Isssteson cuando todos sabemos que es un problema obrero patronal cuyas pláticas se encuentran en marcha y ya se encuentra una luz en ese oscuro túnel.

Lo injusto es que van a dejar sin clases a los chamacos quienes están en exámenes de fin de semestre.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=166729

Publicado por en May 21 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte