Hermosillo, Sonora. Domingo 30 de Abril de 2017
 
|

La estrategia de SHCP para garantizar el precio del petróleo para 2017

petroleo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda invirtió 19 mil 16 millones de pesos en las coberturas petroleras para asegurar el precio de 250 millones de barriles de petróleo en 38 dólares por tonel en 2017, pero el precio asegurado es cuatro dólares menor respecto al estimado, de 42 dólares por barril, en la iniciativa de Ley de Ingresos que propondrá al Congreso de la Unión para el año próximo.

Debido a lo anterior, la dependencia utilizará 18 mil 200 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, etiquetados en una partida denominada “Complemento de Cobertura 2017”, para cubrir los cuatro dólares no cubiertos por las coberturas, y asegurar así la totalidad de los ingresos petroleros estimados a un precios de 42 dólares por barril.

En suma, los dos esquemas de cobertura que utilizará la Secretaría de Hacienda para asegurar el precio de 250 millones de barriles de petróleo en 2017, tendrán un costo de 37 mil 216 millones de pesos, informó la dependencia.

Complemento de Cobertura

Recientemente Excélsior informó que en 2017, por tercer año consecutivo, la SHCP podría utilizar el “Complemento de Cobertura”, con cargo al FEIP, para completar el 100% de la cobertura petrolera que no logra en mercados internacionales, lo cual fue confirmado por la dependencia.

Complemento de Cobertura 2015

En 2015, el precio promedio del barril de petróleo fue presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación en 79 dólares por barril, pero el gobierno federal, a través de la SHCP, adquirió en mercados internacionales opciones de venta que cubrían sólo 76.40 dólares por tonel.

Como consecuencia de lo anterior, en principio quedaron descubiertos 2.60 dólares por barril, por lo que la dependencia tuvo que idear un mecanismo adicional o complementario para cubrirlos, y lo hizo a través de la creación y puesta en marcha del “Complemento de Cobertura 2015”.

Dicho mecanismo consistió en crear una subcuenta denominada así, “Complemento de Cobertura 2015”, en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), con una partida de 7 mil 944 millones de pesos, para cubrir los 2.60 dólares que quedaron descubiertos con la cobertura tradicional.

Gracias al Complemento de Cobertura, quedó cubierto el 100 por ciento del precio promedio de petróleo estimado en la Ley de Ingreso de la Federación 2015 en 79 dólares por barril.

Complemento de Cobertura 2016

El 19 de agosto de 2015, la dependencia que encabeza Luis Videgaray Caso informó que el gobierno mexicano invirtió mil 90 millones de dólares, equivalentes a 17 mil 503 millones de pesos, para cubrir en 2016 el precio de 212 millones de barriles a un precio de 49 dólares por barril.

Sin embargo, en el paquete económico propuesto al Congreso de la Unión para este año, la SHCP estimó un precio promedio de 50 dólares por barril de petróleo, lo que significa que entre este y el cubierto originalmente quedó descubierto un dólar por tonel.

Para cubrir ese dólar, y con ello 100 por ciento del precio promedio estimado para el barril de petróleo en el paquete económico 2016, la SHCP propuso al Congreso crear una Subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), denominada “Complemento de Cobertura 2016”, con una partida de 3 mil 200 millones de pesos.

Cobertura 2017

A través de un comunicado, la SHCP explicó que el programa de coberturas para 2017 se realizó a través de dos estrategias complementarias:

La adquisición de opciones de venta de la mezcla mexicana de petróleo a un precio promedio de 38 dólares por barril, con un costo de 19 mil 016 millones de pesos.

Y la creación de una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), denominada “Complemento de Cobertura 2017”, por 18 mil 200 millones de pesos, para cubrir los otros cuatro dólares.

Así aseguró los ingresos petroleros estimados en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2017, que presentará el 8 de septiembre al Congreso de la Unión, contra reducciones en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.

Estas medidas se ejecutaron de manera oportuna para garantizar la estabilidad macroeconómica del país y para el ejercicio de los recursos públicos federales del año próximo, afirmó la SHCP.

La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2017 cubre un precio de 42 dólares por barril (dpb) que será propuesto al H. Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2017.  Con estas acciones se protege el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho ejercicio de reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel”.

A través de un comunicado, la dependencia destacó que el precio cubierto es mayor que el observado el 26 de agosto para la mezcla mexicana de exportación, que fue de 41.45 dólares por barril.

Explicó que las opciones de venta tipo put funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, otorgarían un pago al gobierno de la República que compensaría la disminución en los ingresos petroleros.

Informó que la compra de las opciones de venta de tipo put para 2017 se realizó entre el 13 de mayo y el 25 de agosto del presente año. “En total se cubrieron 250 millones de barriles a un costo de 1,028 millones de dólares, equivalentes a 19,016 millones de pesos. Se realizaron 46 operaciones en los mercados internacionales de derivados, con 7 contrapartes. El programa de la cobertura petrolera utiliza los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para la adquisición de opciones de venta de petróleo”.

Para asegurar un precio promedio de 42 dpb en 2017, cubriendo la diferencia de 4 dólares por barril, se creó una subcuenta en el FEIP, denominada “Complemento de Cobertura 2017”, con 18,200 millones de pesos (mdp). Destacó que, en adición a los recursos de la subcuenta, el FEIP cuenta con 90 mil 239.9 millones de pesos suplementarios para proteger la solidez de las finanzas públicas, conforme al artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció la labor que realizó el Banco de México como agente financiero del Gobierno federal al intermediar la operación de adquisición de coberturas.

La implementación del programa de coberturas para el Paquete Fiscal 2017 fortalece los pilares macroeconómicos y nos dan la certeza de que las finanzas públicas están protegidas ante el entorno internacional adverso actual”, dijo.

Refirió que, de forma continua, desde hace 12 años, los programas de cobertura petrolera forman parte de la estrategia integral de manejo de riesgos del gobierno de la República, que permite atenuar los efectos adversos de la volatilidad en los precios del petróleo en las finanzas públicas, en beneficio de las familias mexicanas.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=103607

Publicado por en Ago 29 2016. Campo bajo General. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte