Hermosillo, Sonora. Martes 12 de Noviembre de 2019
 
|

La izquierda agotada, se acabó el puño

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

TRAS LA CAÍDA DEL Muro de Berlín y la caída del sistema socialista en el mundo los movimientos tanto aquellos que se hacía llamar como izquierdistas como los mismos derechistas, sufrieron un gran revés.

Aquellos grupos que se reunían en secreto para definir luchas, de uno y otro bando, dejaron de transmitir la mística que les mantenía agrupados. Se acabaron banderas y poco a poco fueron desapareciendo las fuerzas que les mantenía activos, con el chequeo de comisiones, el cuidado de las formas que poco se cuidaban como ese de no contraer noviazgos y mucho menos casarse entre los miembros de la organización pues era anatema, un pecado que la Internacional Socialista exigía que se cumpliera pues todo comunista, socialista, activista o rojo, (por colocarlos en un contexto)  tenía entre sus cánones dedicarse al cien por ciento a la lucha.

Todo cambió.

Por eso hasta extraña que ahora en la UNAM tachen a los rijosos de ser de izquierda (de Morena) cuando antes eran los de derecha.

En el caso de Sonora hasta los ideólogos han desaparecido. Hace años que no veo la actuación de un Rubén “Lenin” Duarte Rodríguez –papá del periodista Demian Duarte quien nunca llegó a ocupar sus ideas de izquierda, aclaro–, al mismo Carlos Navarro López, el mismo Isabel Dorado, y tantos y tantos más que conformaron el movimiento de izquierda en la Unison, principalmente coligados al Staus y al Steus, que simplemente no los veo en esta supuesta era dorada del izquierdismo en Sonora. De hecho, Jorge Taddei Bringas perteneció a ese movimiento pero de una manera muy tenue, tibia. Nunca le gustaron los trancazos.

¿Qué pasó?

Lo explica muy bien Joel Verdugo Córdova en su reseña del 2004 cuando desglosó lo que era la Universidad Roja y cuyos pensamientos transcribió José Marcos Medina Bustos quien dejó en claro que la derrota mundial de las izquierdas inició con la caída del Muro de Berlín y desintegración de la URSS, aunque claro, la esperanza la dejó latente al decir que siguen vigentes esos principios. Pero en lo personal pienso que se equivocó.

Aquí está el link de su reseña: https://bit.ly/2x3rk7M

¿A dónde voy con esto?

Hay un peligro latente que vale la pena mostrar. Desde el momento en que la mística de la izquierda se perdió ocurrirá que cientos de miles de mexicanos se van a poner la camiseta de izquierdistas sin serlo con lo cual su pensamiento no irá enfocado al pensamiento de bienestar del pueblo sino en un interés particular alejado de la raíz que dio origen a la izquierda en México. Van por la rapiña, pues.

Hay varias luchas que muy posiblemente logren como ese asunto de los abortos mezclados con los derechos de la mujer, el matrimonio lésbico, la muerte consensada de seres queridos o bien, el consumo de drogas que si bien es cierto que pueden lograr, ello no significa que la sociedad esté de acuerdo con ello y vaya a realizar ese tipo de actos legalmente permitidos.

El problema real e insisto en ello es que los ideólogos que dieron vida a una filosofía de vida, simplemente murieron de viejos muchos de ellos  pues su ejemplo de vida era el que definía estrategias como ocurría con mi amigo el Moro –Alfonso Cruz Ruiz–, cuyo legado murió con él, aunque claro, no era viejo físicamente  pero el contexto explicativo va por ese tenor.

En otras palabras, hay dos movimientos de izquierda dentro de la cuarta renovación que maneja AMLO. Uno, incrustado en su principal fuerza que es el PRD, que por cierto quieren destrozarlo y otro, en esa revoltura de ideologías en las que se convirtió Morena que aceptaron lo mismo a cristianos, de derecha, ultraderecha panistas,  priístas resentidos y todo aquel que se acercaron, lo cual lleva a nosotros como analistas a equivocarnos en nuestras concepciones ideológicas.

Morena se convirtió en un ramal de aquel PRI de los setentas, aquel del dos de octubre no se olvida, de donde surgieron tipos del tamaño de un Ernesto Zedillo que entregó el poder al PAN a través de Vicente Fox.

No veo pues al movimiento aquel de izquierda, el de debate, el que luchaba codo con codo, hombro con hombro, pedrada tras pedrada, que mantenía su refugio en las aulas universitarias. Quedan desgraciadamente muy pocos de aquellos elementos que llevaban convicción, tipos leídos, que defendían, así fuera a golpes su posición, aquellos que luchaban por un poder real del pueblo y contra la burguesía, los que se juntaban para escuchar los cánticos de protesta, los que definían y otorgaban a la próxima generación su estafeta.

No, esos ya no hay.

Por eso, cada vez que veo en las noticias cambios trascendentales para el país ahora con AMLO, recuerdo aquello que esgrimían los de izquierda en el sentido de que el PRI no sabía ser oposición si no había recursos para ello, ahora impresiona cómo se combinan los intereses y no son precisamente los del pueblo oprimido como hacían ver en sus marchas, en sus forma de ser, en sus arrebatos violentos cuando enfrentaban físicamente a quienes estaban en su contra, que por cierto, también desaparecieron con el 1988 y que obedecen ahora a intereses muy particulares, contaminados, sin ideología y mucho menos con la mística que les elevaba a unirse a movimientos guerrilleros y de protesta constante como lo pregonaban un Silvio Rodríguez o un Pablo Milanes.

Esos son los izquierdistas de la vieja guardia, ahora cobijados por el consumismo, que no regresarán a aquellos días en los que la lucha lo era todo. “No pasarán”, decía su canción de protesta, pero si, pasaron y los arrollaron los nuevos esquemas izquierdistas al estilo AMLO cuyo puño si se ve. Es otro puño, sin duda alguna.

 

BALANCE POSITIVO DEJA la presidenta municipal de Hermosillo en el manejo del agua que consumen los habitantes de la capital sonorense y de la operación del organismo en general.

La administración de Renato Ulloa al frente de Agua de Hermosillo hizo que las cosas funcionaran correctamente al punto de abrir en total 10 módulos de atención al ciudadano, el más reciente hace una semana en Camino del Seri.

Con inversión de alrededor de 7.5 millones de pesos habilitaron 16 cajeros automáticos que facilitan la recaudación al hacer cada vez más sencillo al usuario acudir a uno de estos puntos para pagar su consumo las 24 horas del día, incluso con el uso de tarjetas bancarias.

Hubo un trabajo muy intenso en las jornadas de regularización para atacar el problema de la cartera vencida lo que permitió jalar a 32 mil usuarios y recuperar alrededor de 20 millones de pesos.

En lo social, lograron la aprobación de la llamada Tarifa Cero para familias en condiciones muy vulnerables, llegando este beneficio a 55 usuarios que están exentos de pagar su consumo hasta por 20 metros cúbicos.

Y en materia de modernidad, Agua de Hermosillo dispone de lectores de consumo con la capacidad de emitir el recibo correspondiente en el mismo lugar de la toma, lo que elimina posibles errores de captura de datos.

Son algunas de las acciones concretadas en Agua de Hermosillo en esta administración en la que Angelina Muñoz Fernández está a unos días de entregar la estafeta en este relevo al Maloro Acosta.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=152371

Publicado por en Sep 11 2018. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte