Hermosillo, Sonora. Lunes 25 de Septiembre de 2017
 
|

La levedad de Flor Ayala

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

LA DIPUTADA FLOR AYALA propuso un cambio en el artículo quinto de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia con el fin de que sea recibida por cualquier Ministerio Público una denuncia sin importar la referencia geográfica donde se encuentre y que luego sea remitida a la agencia investigadora que le compete.

Dice el boletín:

Dicha  iniciativa tiene como fin cambiar el panorama que enfrentan los ciudadanos al momento de interponer una denuncia debido al cúmulo de obstáculos y dificultades que deben de sortear para denunciar hechos ilícitos, situación que favorece la inseguridad y la impunidad.

“Se ha convertido en un uso y costumbre en las agencias del Ministerio Público que te van enviando de agencia en agencia, por lo que al final del día los ciudadanos andamos del tingo al tango queriendo interponer una denuncia”, señaló.

Hay que hacer más ágil este procedimiento y acercarlo a los ciudadanos –dijo-, vamos haciéndolo por ley que los ciudadanos puedan interponer la denuncia donde se le facilite más.

“Los ciudadanos no tenemos por qué andar persiguiendo a la justicia, sino que la justicia llegue a nosotros más pronta y expedita”, puntualizó Ayala Robles Linares.

¿De verdad la diputada piensa que con ello se limitará la impunidad?

En este link usted podrá encontrar la mencionada ley 82 a la que se refiere la diputada y el pequeño artículo que piensa modificar https://goo.gl/h43IOV

Si se metiera a fondo a criticar esa ley, vería de pronto una serie de incongruencias como por ejemplo, en el artículo tercero donde viene el rosario de glosarios se maneja por ejemplo la fracción XX que habla del servicio que puede ser ministerial, policial o pericial. Y más delante menciona la famosa carrera ministerial.

En el capítulo II, artículo cuarto relacionado con los principios rectores de la ley y de la actuación del MP menciona quince atribuciones. En la segunda denominada Indivisibilidad  dice textualmente: “Como unidad colectiva, el Ministerio Público, no obstante la pluralidad de agentes del ministerio público que lo conforman, posee indivisibilidad de funciones. Cada uno de los agentes del ministerio público puede sustituirse en cualquier momento por otro, sin que sea necesario el cumplimiento de formalidades y sin que se afecte la validez de lo actuado por cualquiera de ellos.”

En otras palabras, ni hay carrera ministerial y tampoco independencia como dice la tercer atribución.

Otra incongruencia de esta ley corresponde a las funciones del MP, concretamente en las facciones sexta y octava en las cuáles se menciona que para el mejor cumplimiento de la ley se le faculta para “Estudiar, formular y ejecutar programas de política criminal y promover reformas ante la autoridad competente… etcétera, así como elaborar estudios para poner en práctica programas y campañas de prevención del delito dentro del ámbito de su competencia”… me pregunto ¿a qué horas pudieran hacer esto?

El artículo ocho que se ve tan sencillo relacionado a Acceso a Archivos, dice que “durante la investigación el MP tendrá acceso a los archivos cualquiera que sea su naturaleza, a los registros públicos y a los protocolos de los federatarios públicos”… Me pregunto si  la diputada sabrá que cuando un MP solicita un documento a cualquier dependencia del nivel que sea, tardan hasta tres meses mínimo  –en otras ocasiones es de más tiempo–, en responder porque no existe en la ley un plazo determinado para responderle al MP y con ello se le falta el respeto  y se acaba con lo expedito que se busca en la impartición de justicia?

El artículo diez que trata sobre Excusas y Recusaciones establece en su segundo párrafo: “Los agentes del Ministerio Público, en el desempeño de sus funciones no pueden ser condenados en costas ni acusado de calumnias y difamación”.

Los únicos que pudieran, dado el caso, castigar de alguna manera a los MP –fuera de la destitución ipso facto como ya vimos–, es la Visitaduría General, un organismo que conforme al artículo 13 pertenece a la procuraduría. Todo  en familia, si me explico en mi cinismo.

No he conocido casos de MP castigados sino más bien de reubicaciones que se toman como castigos, pero ¿conoce usted un MP en la cárcel?… yo no.

¿A dónde vamos con esto?

La impunidad empieza desde que no se respeta al MP cuando sabe que en cualquier momento puede ser destituido de su cargo y puede ser echado de patitas en la calle. Esa falta de estabilidad laboral le “justifica” internamente para corromperse, hablando pajita y en buen plan pues usted y yo sabemos que cuando un MP se corrompe lo hace por dinero y luego entra en una espiral de gastos, placeres y lujos de la cual después ya no puede salir.

Agarran un estatus de vida que luego no pueden dejar, lo cual le lleva a olvidarse de la impartición de la justicia y en consecuencia a acumular riqueza mal habida, por lo general pues, ¿cuánto puede ganar un MP?

Según este tabulador que encontré del 2010 https://goo.gl/pvfYkV ganaban mensualmente 16 mil 750 pesos. Póngale que a seis años de distancia obtengan el doble, algo así como unos 35 mil pesos. Pero recuerde a lo que lleva la espiral y verá que baja el cero y no toca. De allí la impunidad y la existencia de la ley no escrita de quien cuenta con más dinero en la bolsa es dueño del MP que le convenga.

Entonces que no venga Flor Ayala con que acercando a los MP a la gente se va a acabar la impunidad, por favor. ¿Por qué no se da un clavado en la ley 82, aprobada el 2015, refuerza algunos apartados  y le da otra connotación a la carrera ministerial para que el  MP no viva diariamente con el Jesús en la boca, atentos a no regarla con el jefe (procurador) y sobre todo a la espera de “clientes” que le aporten más dinero a sus bolsillos?

No es fácil, pero nada es fácil en esta vida, menos la impartición de justicia a través de una sólida investigación… ahhh, porque eso sí, cuando hay dinero de por medio suelen hacer investigaciones muy débiles… ¿a poco no?
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=119435

Publicado por en Mar 9 2017. Campo bajo Uncategorized. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte