Hermosillo, Sonora. Miercoles 22 de Enero de 2020
 
|

La liga MX discrimina al futbol femenino

VOZ SPORT
Por Rafael Rentería

Lo que hizo la directiva de los Rayados de Monterrey con su equipo femenil, es solo una parte del tentáculo de parte de la Liga MX, porque denota la discriminación a la cual someten a las mujeres que practican profesionalmente ese deporte en México.

La noticia de hace unos días, donde la directiva de Rayadas, incumplió con el pago de bonos a su equipo femenil y por si fuera poco: ACABAN DE GANAR EL TITULO ANTE LAS TIGRES DE LA UANL, le dio la vuelta al mundo, pero a la vez, generó bastante indignación no solo de las mujeres sino de todos, porque se remarcó la gran diferencia que hay entre los varones y las mujeres en la liga profesional de futbol en México.

Como puede ser posible que en pleno 2020 una directiva que se supone es de las más profesionales, vanguardistas y sobre todo millonarias como es la de Rayados de Monterrey, haya olvidado pagar bonos a sus jugadoras por ese título y mejor haya optado por pagarles con IPAD.

Esto obviamente fue denunciado en redes sociales por las jugadoras de Rayadas de Monterrey y fue cuestión de segundos para que millones de personas se dieran cuenta de ese atropello. A su vez la directiva de ese equipo y al conocer la clase de cagada de cometieron, salieron con la tontería que si se les pagaría el bono acordado y que todo fue un error, QUE SE LES OLVIDO PAGARLES EL BONO EN TIEMPO Y FORMA.

Pero vuelvo a lo mismo: la situación que vive el futbol varonil de primera división al femenil es muyyy disparejo, en especial en el tema salarial. Los futbolistas hombres pueden ganar más que un jeque árabe y las mujeres prácticamente ganan como una asalariada, cuando se dedican a la misma actividad.

Ahora, tampoco no somos ciegos para no saber que el futbol varonil en México mueve cientos de millones de dólares en publicidad, patrocinios, televisión y demás, situaciones que no sucede con el futbol femenil, pero independientemente de eso, la brecha económica debería ser menos que evidente y burda.

Pero vámonos a los números para que vean la abismal diferencia: en la Liga Femenil de futbol profesional en México las jugadoras ganan desde los 2 mil 500 hasta los 30 mil pesos mensuales. Pero las que más ganan son muy pocas y el promedio salarial es de un poco más de 6 MIL PESOS MENSUALES. Dije pesos, no dólares eh. Y eso que son jugadores profesionales, que tal que no lo fueran.

En cambio los varones, cobran en promedio entre 550 mil a 600 mil pesos al mes e incluso hay jugadores que ganan salarios mensuales de 5, 6, 7 y hasta casi 8 millones de pesos al mes. Entonces, las matemáticas nos dicen, que la diferencia salarial en el futbol mexicano entre hombres y mujeres es de casi 100 veces en promedio, pero cuando se habla de contratos millonarios, la diferencia llega a unas 250 veces.

Y si comparamos el salario de las futbolistas mexicanas en comparación con otras en otros países, en México ganan no más de 2 mil dólares al año, es decir, unos 40 mil pesos al año en promedio y en países como Australia ganan en promedio al año las mujeres futbolistas 10 mil 600 dólares, en Suecia 14 mil 100 dólares, Estados Unidos 27 mil dólares, Inglaterra 35 mil 300 dólares, Alemania 43 mil 700 y Francia 47 mil 700 dólares.

Entonces con esos resultados, podemos demostrar que aunque la Liga Muy X y los equipos digan que la realidad de las mujeres en sus equipos profesionales son de lo mejor, son puras mentiras, porque aunque les den becas para estudiar, hospedaje, alimentación, muchas de ellos tienen familias, son de otros estados y tienen más gastos que solventar.

Yo no sé cómo la Liga Muy X se sigue lamiendo los bigotes y dándosela de que ya compiten con ligas como la española, inglesa o alemana, cuando con esas arbitrariedades que cometen solo demuestran como solapan injusticias contra las futbolistas que se dedican a ello de manera profesional. Es un trabajo que debería de ser mayor remunerado para ellas.

Y finalmente comentarles que este fin de semana estará en Hermosillo la campeona mundial de boxeo Jackie Nava.

La también conocida como la “Princesa Azteca” es reconocida por haber sido la primera campeona femenil del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en los pesos súper plumas y el motivo de su visita es que participará en una carrera y también ofrecerá una plática conferencia de nombre “Venciendo Miedos”.

Hermosillo tendrá de nuevo la visita de esta gran boxeadora nacida en Tijuana, Baja California y dar a conocer sus experiencias a todas las personas que la escucharan en la plática.

Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Rentería R.
Correos Electrónicos: renteria_rafael@hotmail.com y rafitas.renteria11@gmail.com

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=175538

Publicado por en Dic 12 2019. Campo bajo Deportes, Voz sport. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte