Hermosillo, Sonora. Sbado 25 de Mayo de 2019
 
|

La madurez de los mensajes

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

LOS TEÓRICOS DE la comunicación tienen qué cambiar sus hipótesis y hacerlas más complejas ahora que vemos los efectos del uso globalizador del internet, su manipulación y sobre todo, los intereses para los que sirven.

Todos sabemos que el círculo de la comunicación y sus componentes está integrado por un emisor y un receptor. En medio de ambos se encuentra el mensaje, el canal, el código y todo el fenómeno envuelto en un contexto determinado.

Y pudiéramos pensar que en relación al mensaje que es la información transmitida, todo está escrito, cuando la verdad es que este concepto nos llama la atención cada vez más conforme vemos su tratamiento.

Es así pues que vemos que en torno al mensaje le podemos encasquetar un ciclo: inicio, desarrollo, (intrínsecamente va incrustada la intensidad y madurez), muerte o latencia  (de latente) y puede resurgir y volver a iniciar el ciclo. En el contexto por supuesto van incluido los intereses.

Este concepto teórico particular es necesario para comprender que los mensajes van a empezar a madurar a partir del primero de julio, cuando empiece la campaña de manera formal.

Con anterioridad los mensajes de los candidatos buscaban la aceptación de los diferentes públicos y por supuesto, en el aspecto de encuestas por supuesto que AMLO está en los primeros lugares alejado de sus contendientes, pero cuando usted revisa sobre el conocimiento del candidato, podrá observar la diferencia, de allí que tanto Meade como Anaya no permeen de  momento porque no son conocidos como lo es Manuel Andrés quien cosecha de momento sus 18 años de campaña.

Bajo este razonamiento lógico y natural podemos observar la segunda fase de la campaña que estará estrechamente ligada al mensaje, más que a la persona.

Si la campaña de los que van abajo es la misma de siempre, con seguridad van a fracasar. Y si AMLO hace caso a sus asesores, van a tratar de estirar la liga lo más posible en torno a los mensajes para no profundizar en ellos pues saben que cada uno de ellos servirá como bumerang utilizado por sus contrapartes.

Es aquí cuando el mensaje empieza a madurar pues es sometido a diferentes pruebas, entre ellas las relacionadas con la credibilidad, confiabilidad y posibilidad de concretización.

Y es cuando los momios de las encuestas van a empezar a cambiar.

Lo interesante será si la agenda de campaña irá acompañada de una sola estrategia o dos paralelas. Una sería colgarse de lo que diga AMLO y aprovechar su público para intentar hacerlo dudar y la otra, empezar a reforzar sus mensajes propios y darle las características mencionadas.

No es secreto que las empresas encuestadoras cobrarán buenos incentivos bajo el tenor de que va muy lejos AMLO. De hecho, ¿cuándo ha visto usted lector que un candidato pague una encuesta que no le favorezca?… será un fenómeno natural.

Luego tenemos que los controles que tiene el Estado sobre los medios de comunicación empezará a notarse cuando los mensajes de AMLO sean menores o bien, se coloquen en las páginas interiores, más que en portada, de tal forma que los dueños de esos medios también se comerán gran parte del pastel.

¿Qué le queda a AMLO?… ¿las redes sociales?, si vemos el escándalo de la subsidiaria de Facebook, pues muy posiblemente se vea limitada la comunicación de Morena.

¿Y a quién beneficia todo esto?

A como yo lo veo en cuanto a tiempos de corto plazo que es la primera mitad de la campaña, de seguro a Anaya. Y si Meade y sus asesores le inteligen a esto de los tiempos, tienen la posibilidad, insisto, en llegar a un triple empate a mediados de junio, como señalé en la pasada columna.

Pero será cosa de tiempo.

El hecho es que la madurez de un mensaje debe conllevar la explicación de los cómos se va a lograr lo que se pregona y que no pueden ser simplistas, sino esquemáticos y bien fundados.

Hay una pregunta que se le denomina como llave porque cuando se establece permite la apertura y reapertura del tema y es el ¿por qué? y la otra, el ¿cómo?, sirve para cerrar círculos a la respuesta,  de tal forma que si AMLO establece que con el ahorro en el combate a la corrupción se logrará contar con dinero suficiente para lograr los programas que pretende implementar, habrá que preguntarle ¿por qué? Y luego, ¿cómo?… Y así por el estilo.

Así pues, a como veo la situación la campaña real empezará el viernes de la semana que entra y empiezan los cuestionamientos… si se pregunta ¿por qué?, empezaríamos la columna y en el ¿cómo?, pues la explicación ya otorgada… ¿Me explico?…

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=141591

Publicado por en Mar 23 2018. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte