Hermosillo, Sonora. Sbado 25 de Mayo de 2019
 
|

La mala leche de la CNDH y CEDH contra CPA

comisiones

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

LOS ENCABEZADOS DE algunos medios de la ciudad de México señalaron éste jueves por la tarde:

La Jornada: “Emite CNDH recomendación a Pavlovich por detención arbitraria”.

Excélsior: “CNDH emite recomendación al Gobierno de Sonora por queja de una mujer”.

Vértigo Político: “Emite CNDH recomendación al Gobierno de Sonora”.

Cualquiera de estos encabezados le da a usted la idea de que algo está mal en el gobierno de Claudia, ¿qué no? y se queda con una idea negativa de la gobernadora quien precisamente se encuentra en lo que es su primer informe de gobierno y con una imagen nacional muy buena.

Lo curioso de este manejo mediático es que se trata de una queja interpuesta el cinco de junio del 2015 y aunque la recomendación de la CNDH no da el nombre, sabemos que se trata del caso de Gisela Peraza y se dio un mes antes de las elecciones donde resultó ganadora Claudia Pavlovich.

He aquí la mencionada recomendación:

http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2016/Rec_2016_044.pdf

Pero pareciera que Claudia tuviera la culpa, algo que en los medios nacionales no se aclara y se ve con ello mala leche  de la CNDH que, ¿casualidad?, en jueves 13 de octubre emitió esa recomendación pública y a cómo están los cocolazos actualmente despierta sospechosismo que haya tardado 16 meses en emitirla y justamente la hayan publicitado en un día tan importante y simbólico para el nuevo gobierno.

¿Por qué no emitieron la recomendación antes de que finalizara el sexenio de Guillermo Padrés, cuatro meses después de interpuesta la denuncia de Gisela?

Claro, la nota duró poco tiempo en La Jornada y en Excélsior pero no en Vértigo.

Pero como uno no cree en casualidades lo más seguro es que la CNDH haya escogido esta fecha en exclusiva por recomendación, sin duda, de Raúl Ramírez, el titular de la CEDH en Sonora. ¿O acaso Raúl no estaba enterado de dicha recomendación?, por supuesto que lo estaba y lo curioso es que no haya solicitado a sus amigos de la comisión nacional que no se valía tratar de empañar este día que es de Claudia.

Y la omisión también es culpabilidad. No se vale ese actuar que se entiende porque Raúl no es del equipo ganador y aun carga la viga que representa Padrés Elías.

Por cierto, Claudia aprovechó el día para reunirse con los representantes de las diferentes fuerzas políticas del Estado donde, me llamó la atención la presencia en la mesa de David Galván ungido como nuevo dirigente estatal del PAN sin que hasta el momento se haya realizado la ceremonia protocolaria respectiva. Y es que Ricardo Anaya anduvo este jueves en Baja California Sur, a lo mejor en estos días se realiza dicha ceremonia.

Esa reunión se alargó un poco y por ello la gobernadora no entregó el informe al Congreso del Estado y envío al secretario de Gobierno a realizar dicho acto de forma y en cambio, se arrancó al Poblado Miguel Alemán a entregar cientos de títulos de propiedad a pobladores de esa región, incluyendo Bahía Kino.

Pero regresando al tema de la CNDH. Algo está mal en su manejo pues su recomendación tardó 16 meses en hacerse pública. ¿No se le hace lector que es mucho tiempo?

Pero si con la gobernadora se portaron así, peor le fue al alcalde Maloro Acosta pues la recomendación que le emitió la misma CNDH con fecha de junio de este año tenía como antecedentes una queja del 2012, es decir, tardó más de cuatro años en emitirla. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/18/emite-cndh-recomendacion-por-aribitrariedad-de-policias-en-sonora

Entonces algo está mal en el manejo de la CNDH en la emisión de sus recomendaciones, no puede ser que tarde tanto. Y claro está, hay un montón de quejas que siguen en su cajón del olvido.

Entiendo que las recomendaciones van contra los gobiernos, los que estén en esos momentos, pero esa tardanza obliga a replantearse el papel que juegan estas comisiones a nivel nacional y estatal.

Deben cambiar sin duda alguna, pero no con los actuales directivos, debe haber una transformación total en dichos organismos para ponerse a la altura de lo que el ciudadano requiere.

Están obsoletos sus procesos, sin duda alguna. Y si su mano zurda, la política, no funciona, pues están en la calle. Pienso que es una de las nuevas estrategias que en materia de defensa de Derechos Humanos se debe replantear quienes manejan el estatus político en el Estado pues tales comisiones ya no sirven.

¿O usted lector, ha sentido que funcionan adecuadamente?
EN FIN, por hoy es todo, le seguimos el lunes si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración  Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=106538

Publicado por en Oct 14 2016. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte