Hermosillo, Sonora. Martes 19 de Noviembre de 2019
 
|

“La maldición de las Chivas se llama: Jorge Vergara”

jorge-vergara“La maldición de las Chivas se llama: Jorge Vergara”

Por Rafael Rentería

 

Para empezar yo no debería ni de hablar de las Chivas del Guadalajara, ya que en lo particular no le iría ni volviendo a nacer 12 veces más, pero en el plano profesional y deportivo y hay que decirlo,  están siendo objeto de investigación incluso hasta por la NASA del porque a pesar de ser uno de los llamados equipos grandes del futbol mexicano han sido en los últimos años coleros y grises.

Y para tratar de descifras las causas del porque el devaluación en materia futbolistas del equipo de las chivas, no se debe de olvidar a la figura de su dueño el señor Jorge Vergara quien desde hace 11 años que compró a este club, han sido más los sinsabores que los tragos de gloria. Solo un título en 11 años y eso que cuando él tomó las riendas del club lo vendió como un clon del Real Madrid de los galácticos, cuando en la realidad han sido una copa barata del real Zacatepec.

Si mis cuentas no me fallan, durante el mandato de Jorge Vergara han desfilado casi 20 técnicos, algunos han repetido como José Luis Real, al que acaban de correr ayer después de la madriza que les pegó en su casa el poderoso AMERICA 4-0 y su lugar será tomado por Ricardo Lavolpe, otro que también repetirá en dicha organización. Además de ellos también Benjamín Galindo y Hans Westerhoff han podido convencer al dueño del equipo para que les vuelva a dar la dirección técnica.

El único que le ha podido rendir frutos fue el Chepo de la Torre quien en el 2006 ganó el título de la liga y de ahí en fuera han navegado en un mar de penurias y por más que le metan lana, que saquen una buena camada de canteranos e incluso hayan pensado que trayendo a que los estafara Johan Cruyff para que los convirtiera como el Barcelona de los noventas cuando él los dirigió, todo ha sido en vano y solo han estado tocando el fondo con más fuerza.

Técnicos como el Tuca Ferreti, Omar Arellano, Francisco Ramírez, John Van’t Schip, Daniel Guzmán, el Yayo de la Torre, Juan Carlos Ortega , Xavier Azkargorta y varios más no han podido llenarle el ojo a ese señor quien aunque tiene un chorro de lana, ni con todo su dinero ha podido darles más títulos a su gran afición, la cual hay que reconocer que es de las mejores en este país.

Ayer precisamente se anunció la llegada del argentino Ricardo Lavolpe, quien siendo honestos ya es un cartucho bastante quemado y quien sus mejores años como director técnico ya los dio. Lo único que le queda es su curriculum, porque de ahí en fuera no ha ganado absolutamente nada. Pudiera suceder un milagro y hacer de estas chivas un equipo galáctico, pero para que eso se de esta como que en chino, aunque no imposible.

Hace pocos meses recuerdo que trajeron a Paco Palencia para que fuera su director deportivo, es decir, una copia de lo que hizo Ricardo Peláez con el AMERICA. A los Coapa esta decisión les funcionó de maravilla, en cambio el gran ex jugador Palencia ha tenido sus dificultades por lograr que su club pueda tener ese sello para el cual se armó con grandes jugadores pero de plano no logran dar el ancho. A lo mejor todavía falta para que cuaje su proyecto, pero mientras son peras o manzanas la prensa, la afición, la opinión pública y el porcentaje se los están comiendo hasta querer devorarlos ya que su nombre pesa en este futbol y por ende la presión es todavía mayor.

Será que la decisión de Jorge Vergara de recontratar al cartucho quemado de Ricardo Lavolpe fue una más de sus decisiones arrebatadas? No habrán visto más técnicos en nuestro futbol o fuera de él dignos de dirigir a sus chivas? Tenía que haber aguanto más al Güero Real?. Una derrota por paliza ante su odiado rival es sinónimo de “te vas”?.

Las respuestas solo él las sabe porque al final de cuentas siempre ha sido quien toma las decisiones de su equipo. Dicen las malas lenguas que su esposa también tiene mucho poder en la toma de decisiones del club y si ambas cosas son correctas, entonces yo no entiendo como Paco Palencia y otros personajes que tienen responsabilidades de directivos en ese club se dejan mangonear por su jefe quien nomás los tiene ahí de adorno ya que a lo último solo sus chicharrones truenan.

Repito: Chivas es un equipo al que jamás le iré, pero reconozco cuando su nombre es lo que es por la historia que ha labrado en el futbol mexicano. Me atrevo a decir que la gran mayoría de personas que están involucradas con el futbol mexicano o son conocedores del mismo quisieran que el señor Jorge Vergara dejara de meter su cuchara en las decisiones de la institución. Él debería de entender que el ser el dueño no le da el derecho de querer ser todólogo y tomar decisiones porque él lo dice.

Su figura es comparada con la del dueño de los Vaqueros de Dallas: Jerry Jones. Los resultados de ese equipo de la NFL a pesar de ser los más populares y caros de ese deporte son deplorables. Las Chivas son una copia de ellos en muchas cosas, en especial lo protagonista de sus dueños, los planteles caros, gran afición y muy limitados en resultados.

El proyecto de Chivas del Guadalajara no merece estar ahí y en lo personal al saber que Lavolpe llega a dirigirlos se me hace que su barco se va a hundir más. Lástima porque sus aficionados no se lo merecen, pero en este barco sino terminan de ahogarse como el Titanic lo más seguro es que en lugar de pedir la contratación de Messi, CR7 y Falcao aunque tengan que romper con la tradición que puros mexicanos deben jugar en ese equipo, van a pedir la cabeza del señor Jorge Vergara….

 

Ayer nuestros eruditos senadores de la república, avalaron la creación de un padrón de aficionados violentos en los estadios y además darles hasta 4.5 años de cárcel por entrar en el concepto de Hooligans en ese tipo de espectáculo.

Así es que todos aquellos que se quieren pasar de vivos ya sea pelando, incitando a riñas o quieran generar situaciones de violencia dentro de algún espectáculo deportivo en especial el futbol y después de haber visto las lamentables escenas de hace unas semanas en el estado Jalisco, recibirán penas severas por ese tipo de actos que deben de desaparecer por completo de nuestro futbol……..

 

Por ultimo comentarles que este miércoles 2 de abril en punto de las 5:45 de la tarde en las instalaciones de la unidad deportiva El Coloso, el diputado Güero Nieves estará inaugurando por así decirlo las nuevas instalaciones en las cuales se convirtieron esos espacios para la práctica de varios deportes en esa colonia de Hermosillo.

Según nos comentaba ayer el diputado la idea es llevar a cabo un recorrido por ese sitio e inaugurar la primera etapa de la remodelación de esa unidad y pues para constatar las mismas se hará acompañar por el gobernador del estado Guillermo Padres y el director de la Codeson Vicente Sagrestano.

Precisamente le preguntaba al diputado Nieves que si la obras que anunció el lunes el director de la Codeson también entraban dentro de su trabajo que ha impulsado en el deportivo del Coloso y me dijo que si, que su gestión también va en acciones de apoyo a ese Plan de Infraestructura Deportiva para el Estado de Sonora.

Por ultimo nos dijo que ese deportivo y otros que están apoyando para su remodelación total como el de las Quintas, estarán compuestos en su gran mayoría en donde el pasto sintético y de esa forma ofrecerles a miles de personas adultos, jóvenes y niños espacios de calidad para la práctica de sus deportes favoritos.

Me consta que el diputado Güero Nieves le gusta eso del deporte e incluso lo practica, por eso al menos espero que él y otros de sus compañeros sigan gestionando recursos para ir mejorando los espacios deportivos en los municipios de Sonora y de esa forma ir combatiendo el rezago que hemos tenido por años en esta materia.

 

Para conocer sus puntos de vista sobre esta columna, me gustaría me pudieran escribir a mi dirección de correo electrónico: renteria_rafael@hotmail.com o si lo prefieren por Facebook en donde me pueden encontrar como: Rafael Rentería R o en Twitter:@rafarenteria11. Para un servidor es muy importante el leer y conocer lo que opinan sobre este u otros temas que aborde

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=67270

Publicado por en Abr 2 2014. Campo bajo Opinion, Voz sport. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte