Hermosillo, Sonora. Domingo 23 de Julio de 2017
 
|

La mediación escolar, herramienta exitosa para una mejor convivencia: Célida López Cárdenas

Con el fin de trabajar en el ejercicio del respeto y diálogo entre alumnos de nivel básico en Sonora, la legisladora Célida López Cárdenas presentó de manera oficial el “Manual Básico de Mediación Escolar”, como una herramienta fundamental para combatir los casos de acoso escolar, misma que involucra tanto a autoridades educativas, como padres de familia, docentes y estudiantes.

Ante expertos en mediación y representantes de la comunidad educativa en Sonora, así como integrantes del grupo parlamentario del PAN, la diputada del Distrito II cristalizó la reforma a la Ley de Educación aprobada en diciembre de 2016, para que instituciones educativas públicas y privadas, desde pre escolar hasta secundaria, motiven a los alumnos al diálogo, respeto y la cultura de la solución de problemas.

“Este  manual tiene como objetivo que tanto docentes, como alumnos y también los padres de familia identifiquen cuando es que se presenta este fenómeno dentro del estudiantado, saber ser mediadores, dar el paso al diálogo y resolver los conflictos que se puedan dar; es lo más importante para que el ambiente educativo se dé con respeto, se llegue a un buen acuerdo y los problemas entre alumnos vayan a la baja”, destacó la legisladora panista que preside la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el Congreso del Estado.

De acuerdo al último estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer en casos de acoso escolar a nivel internacional, es por ello que esta problemática debe ser tomada en cuenta como algo serio y trabajar en las aulas en el diálogo que dé solución al conflicto promoviendo la participación de todas las partes para que Sonora sea el primer estado de la República en dar muestra que la cultura de la paz y la mediación es posible.

 

Reconocen compromiso de la Legisladora con el futuro de los niños

El Manual Básico que muestra la definición, pasos, fases y etapas de la mediación es el resultado de un compromiso para que las futuras generaciones logren desarrollarse en un entorno de armonía, señaló el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Luis Serrato Castell, luego de reconocer la labor de la legisladora para hacer que la reforma a la Ley de Educación se convierta en una realidad en las aulas sonorenses.

Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional, David Secundino Galván Cázares, consideró este proyecto como una importante decisión que influirá en las futuras generaciones ya que es indispensable trabajar desde el presente para poder ofrecer un mejor futuro a los niños sonorenses.

En la presentación del manual estuvieron los legisladores Lina Acosta Cid, Lisette López Godínez y Moisés Gómez Reyna; Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; y José Gerardo Gastélum Bojórquez, Primer Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

También, Amelia Iruretagoyena Quiroz, directora de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora; César Romo Noriega en representación de la Secretaría de Educación y Cultura; Teresita Rojas en representación del Colegio de Sonora; y Leopoldo González Allard, director del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora (CIPES).

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=123214

Publicado por en May 4 2017. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte