Hermosillo, Sonora. Lunes 16 de Julio de 2018
 
|

La nueva conformación en el Congreso

CONTRAPESO
Por Jesús Olivas Figueroa

Me dicen que no es revancha, mucho menos se busca malograr las acciones de sus símiles pasados, lo que buscará la nueva bancada mayoritaria en el Congreso del Estado, es reivindicar el procedimiento que transitó enlodado para designar a los personajes que hoy en día nos representan en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los seguros 20 diputados de morena, más los “allegados”, le dan una contundente mayoría en el Legislativo, lo que no significaría que harán lo que les venga en gana, por el contrario, deberán ser oposición, mayoritaria, pero al final del día oposición del Ejecutivo, responsable, y aprobar lo que se tenga que aprobar en favor de los sonorenses y negarse a hacerlo cuando realmente tengan bases sólidas.

Bien pues, el tema son los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción; esos mismos que llegaron con pizcas de duda, con tintes partidistas, pero que sin embargo han caminado, lento, pero ha avanzado un tanto.

Ahí deberán poner atención los Diputados, ser exhaustivos, pero no irracionales, está en ellos pasar a la historia como la única bancada mayoritaria que no pertenece al Ejecutivo, usted sabe a qué me refiero pues, por lo tanto se notará mucho más si su trabajo se concentra en la honestidad y responsabilidad ante iniciativas de la Gobernadora Claudia Pavlovich, pues de hacerlo correctamente serán ellos los héroes de la película, contrario a solo exponer la ira y votar con el hígado.

La escena política sonorense será otra a partir de Septiembre, los puentes que deberán tejer entre el Ejecutivo y Legislativo tendrán que ser sólidos, ya no habrá sospechas de que los Diputados representan un poder que se hinca ante los deseos del Gobernador en turno, y por lo tanto estaremos por primera vez en la historia de la Entidad, con poderes separados, haciendo cada cual su chamba, y veremos entonces, qué tan buenos somos para hacer realmente policía.

Y esa es la primera necesidad de la mandataria, contar con un personaje que negocie de buena forma como n esa oposición que será compleja, y lo comento porque ayer roló una supuesta

lista de cambios en el Gabinete Estatal, que luego de analizarla dedujimos que la falsedad arrastraba con esta.

Sin embargo, si alguien la soltó fue precisamente porque la mandataria habría comentado que luego de sus vacaciones se enfocará en buscar perfiles adecuados para realizar cambios en su gabinete. Es decir, fue la mandataria la que abrió el debate, y es que era normal, pues los puentes entre Gobierno Estatal y morena se hicieron añicos, los señalamientos de allá para acá terminaron por azotar con furia la poca liga que quedaba por estirar, ante eso, Pavlovich Arellano está clara que debe remover puestos claves en su mandato.

Y aunque esa lista “Fake” que surgió, no tiene validez alguna, en lo personal coincido en que una de las primeras piezas que se deben mover están en la Secretaría de Gobierno, al final del día es la oficina encargada de la política interna del Gobierno, una chamba que al parecer les quedó grande. Deberán caer cabezas, de eso no hay duda, el manejo político que optaron por darle a este proceso electoral evidentemente fue fallido, mal enfocado, con la visera de por medio, y con una ata dosis de soberbia.

Claudia lo sabe, le fallaron, y luego de sus vacaciones la veremos seguramente, mínimo con una cabeza en cada mano en su primera intervención ante medios de comunicación, seguro estoy que una de ellas saldrá de la Secretaría de Gobierno.

Y es que más allá de las campañas y los errores propios, la soberbia copó lo político y lo manchó de tintes personales, lo que evidentemente quebró una posible relación con ambos grupos. Declaraciones de ambos lados nos aclaran que en este momento no hay relación, no existe, se cimbró y más aún, rosó fibras sensibles que no son nada fáciles de sanar. Dejaron laceraciones graves que tendrán que ser curadas con cirujanos sutiles, esa es la apuesta de la mandataria, encontrar a un médico con esas características.

El PAN y la noche…

Mientras morena se lame los bigotes, el PT presume ser la tercera fuerza política  nacional, el PRI carga con sus propios problemas y Nueva Alianza y el PES ni avanzaron el mínimo requerido para mantenerse en la nómina del INE, el PAN se cae a pedazos.

Gobernadores, legisladores, Presidentes Municipales y simples mortales que aman a Acción Nacional, piden la cabeza de Ricardo Anaya y sobre todo la de quien fungió como un maniquí en la Presidencia Nacional del Organismo Político, Damián Zepeda.

Y es que los resultados están a la vista, Acción Nacional comandada por este dúo anti dinámico, llevó al Partido a obtener la menor cantidad de votos en la historia de la Presidencia de la República, y en Sonora la catástrofe fue aún peor, cayeron a ser la tercera fuerza política, muy lejos de los mandamás, aniquilados en su propio odio, en esos desplantes internos que los han acribillado, y que no parecer tener un fin pronto.

Los panistas están desesperados, preocupados de más, no se ve una cura pronta, no se vislumbran cirujanos a la vista, esos que había se fueron gracias a la soberbia precisamente de Zepeda Vidales, el PAN está en terapia intensiva, y su primer paso deberá ser sin duda, la separación del cargo de Damián Zepeda, y la separación de puestos de mandato de Anaya Cortés.

En esos están claros, veremos si la gente de valía toma por asalto los bártulos albiazules, y recomponen el desmán que dejaron los ambiciosos, los soberbios y los ladrones.

Listo…Dios los bendiga, cuide y proteja…

cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=148704

Publicado por en Jul 10 2018. Campo bajo Contrapeso. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte