Hermosillo, Sonora. Lunes 18 de Junio de 2018
 
|

La prueba del ácido

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

LOS VAGOS QUE manejan esto de las elecciones saben muy bien que todo candidato recibirá la prueba del ácido y dependiendo de cómo salga, a partir de allí empiezan a fraguarse estrategias diversas.

Por eso, por lo general, en cualquier partido político, para reducir el golpeteo amigo y enemigo, suelen manejar dos o tres candidatos, más que uno de unidad aunque ya se sepa quién es el bueno.

No dude que algo así ocurra en el caso del PRI y se inscriban dos más para competir por la candidatura por la presidencia de la República: Ivonne Ortega y Enrique Octavio de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, son los que se me ocurren.

Con esto, los golpes mediáticos pudieran redefinirse y chispearse para todos lados sacando la ventaja de que a Pepe Toño Meade le toquen, si, trancazos, pero menores o de menos peso. Y los atacantes deberán incluir en su estrategia al mismo PRI como institución, como siempre lo han hecho.

Además, ello permitiría que en estos dos meses y pico que faltan para iniciar la campaña por la grande los tres personajes acapararán todo tipo de espacio mediático que le restaría puntos a un AMLO posicionado en primer lugar de momento pero sin oponente al frente.

Aunado a ello, y según han señalado analistas de medios, todo indica que el Frente Ciudadano por México se va a caer y resultarán dos candidatos: Manuel Mancera por el PRD y Ricardo Anaya por el PAN.

De hecho hemos visto en los últimos días una estrategia publicitaria similar entre AMLO y Anaya en el sentido de que piensan regalar un mínimo de casi tres mil pesos a cada mexicano y lo han dicho en spot, pero nunca establecen  de donde van a sacar esa fortuna.

Regresando al tema de Meade, la lógica indica que poco a poco irá conformando un equipo de trabajo, el cual sin duda alguna,  serán focos cada uno de sus integrantes, del golpeteo contrario.

Harto se ha manejado por redes quién es Meade, su canción y una que otra información contraria. La pregunta es ¿por qué lo postuló Peña Nieto si se supone que el “dedazo” o las herencias se otorgan a los hijos –como Nuño—y no a los hermanos que en este caso sería Meade?

Hay cinco lógicas simplistas, pero no por ello dejan de ser interesantes:

1.- El hecho de que Videgaray lo haya “destapado” en la reunión de embajadores habla de un acuerdo con las fuerzas políticas gringas que requieren el perfil Meade –panista/priísta—para el manejo de las políticas gringas económicas que es lo que domina un Donald Trump que ya demostró en reiteradas ocasiones que como político le falta un centavo para el peso. Y hablando de pesos, en cuanto se supo la designación  de Meade, la paridad peso-dólar se mantuvo y empezó un ligero descenso en la cotización.

Además, no habrá persecución gringa contra EPN y los suyos lo cual amerita otro análisis aparte así como los tres o cuatro puntos que pudieran significar los candidatos independientes, temas que luego trataremos.

2.- La carga negativa de Peña Nieto se limita hacia Meade toda vez que no es uno de sus “hijos” pero que claro, no van a quedar desamparados cuando se llegue a la conformación del gabinete ampliado. ¿Cómo lo va a criticar AMLO?, diciendo que es parte de la mafia del poder, sin embargo no cuentan con documentos que le muestren como un antimexicano por hechos de corrupción, al menos hasta el momento y eso es parte de la prueba del ácido a la que será sometido Meade.

3.- Todos sabemos que las reformas estructurales realizadas al principio del sexenio de EPN pueden ser vetadas por el próximo presidente que gane la elección. Meade quien fue pieza clave en todas ellas, garantiza su seguimiento e implementación que por lo general son de diez años si bien nos va.

4.- La figura de tecnosaurio de Meade resta a su vez un poco de golpeteo pues se indica que no es político y allí está el quid, pues la figura de político en México es sinónimo, desgraciadamente, de corrupción líquida.

5.- ¿No sé si recuerde una presentación de Meade ante la cámara baja cuando contestó muy bien y sin papelito de guía los señalamientos contrarios de un diputado de Chiapas?… Ese punto lo perfiló como una persona que cuenta con tablas en este arguende de la palabrería y se le mostró profesional, sin titubeos y contundente en su hablar, un hecho que todos desconocíamos.

Bueno, habrá que esperar la “Era Meade”  y seguir sus pasos para ver qué tipo de México ofrece.  Por cierto, no pierda de vista a Antonio Astiazarán, un amigo de Meade muy cercano y con la capacidad suficiente para dirigir su campaña a nivel regional.

 

BIEN MERECIDO el reconocimiento para nuestra gobernadora Claudia Pavlovich como Mujer del Año 2017 por parte del Patronato Nacional de la Mujer del Año A.C que desde 1960 viene realizando este tipo de entregas.

La gobernadora, la única gobernadora del país, con su actuación ha sabido imponer un estilo que hemos visto en Sonora al cobijar al sector femenil en diferentes aspectos. Las mujeres de México, que según el INE es mayoría por uno por ciento, quienes la siguen, ven cómo actúa y al ser un ejemplo a nivel nacional le otorga a la mandataria una gran responsabilidad, sin duda alguna.

 

EN FIN, por hoy es todo, luego le seguimos con el Tema Padrés Libre, que de momento no nos ha caído el veinte a los sonorenses, pero a partir de este martes o miércoles empezará a tomar relevancia. Le seguimos mañana si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=135678

Publicado por en Nov 27 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte