Hermosillo, Sonora. Domingo 23 de Abril de 2017
 
|

La razón de la sinrazón, he ahí el dilema…

Rastrillando
Por Mario Munguía Murillo
Existen decenas, centenas, miles de casos ocurridos que seguirán repitiéndose a lo largo de la vida, así es la condición humana (al final, no dejamos de ser animales, según Darwin). Pero al parecer, y solo eso, parecer o simple percepción, podemos señalar algunos ejemplos.

Dicen los que saben de genética que los mexicanos llevamos “genes” muy característicos a los de nuestros ancestros; por eso, uno que ha florecido en los últimos años (no voy a decir cuántos por temor a equivocarme), es el factor “violencia”- por aquello de que festejamos el Día de muertos, sacrificios humanos en la época prehispánica, etcétera-.

Pero la pregunta sería ¿por qué ha crecido la violencia?

Los expertos analistas políticos de café tienen “solidos” argumentos –según ellos y ellas-; los científicos, tienen los suyos propios que regularmente no son tomados en cuenta por aquellos funcionarios incrustados por herencia política en el poder.

Los “expertos”, los que hoy en día han crecido en número, pues las nuevas tecnologías les permiten ocupar un espacio que, según ellos y ellas son producto de la enmienda constitucional que conocemos como Libertad de expresión.

El punto es, México ha sufrido una trasformación en el tejido social a partir de lo que un día dijo Luis Echeverría Alvares, presidente de este hermoso país en el periodo 1970-1976. Formo la Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa “para diversificar los servicios educativos, aumentar el número de escuelas y reformar los planes de estudio”. Así dijo Echeverría.

Con él, nace” la nueva” Ley Federal de Educación en 1973 que sustituyó a la Ley Orgánica de Educación Pública de 1941.

Este “nuevo” sistema educativo nacional, fue difundido en un escenario faraónico, populista, gritando a los cuatro vientos las bondades que decían: “… establecer nuevas bases que impulsaran los derechos que todos los habitantes del país para recibir educación con las mismas oportunidades”.

Desde aquellos gloriosos días, ha pasado casi medio siglo (44 años para ser exacto); y como bien dice Aurelio Nuño, actual Secretario de Educación “los cambios no se dan de un día para otro”; pero al final, como sucede con mucha regularidad en los funcionarios en activo contra los ya inactivos, cuando no son del mismo partido, y los argumentos se agotan, como es el caso, culpa al expresidente Felipe Calderón del rezago educativo, y dijo que: “Le entregó la educación a Elba Esther Gordillo”.

Igual que el año de 1973, hoy 2017, el dirigente nacional de la SNTE, Juan Díaz de la Torre, presentó lo que llamó un “nuevo modelo educativo”. Y, advirtió a la CNTE que este “Nuevo Modelo Educativo” no les permitirá concesiones como en el pasado. “Esta ruta no permite concesiones políticas, porque estamos hablando de lo más valioso que tiene nuestro país: que los sueños y los anhelos de los niños y los jóvenes de hoy, se conviertan en realidad del mañana”.

Al final del evento, dice la nota periodística publicada en Política online-2017-03-14-: “Profundizando en lo dicho por el titular de la SEP, Peña Nieto aseguró que el “éxito de este Nuevo Modelo Educativo va a requerir de los maestros, ya que ellos son quienes dirigen la formación estudiantil del país, aunque “sin mirar atrás en cuestión de avances y progresos”.

Y como los sonorenses somos muy echados pa’delante, en abril 21 del 2016 (casi un año antes), dice el boletín oficial de la SEC: “Para dar a conocer el nuevo modelo de educación de Sonora y los beneficios de la Reforma Educativa, el Secretario de Educación y Cultura (SEC), Ernesto de Lucas Hopkins, se reunió con presidentes de cámaras empresariales y de los colegios de Sonora (ojo, no con profesores)…para que conozcan el modelo educativo en la entidad, “Hoy como nunca el tema del sector educativo requiere el que se debe de encontrar consensos precisamente, con las diversas áreas, con las diversas profesiones, con las diversas competencias que ustedes representan, con sus respectivos gremios, pero sobre todo, con lo que ustedes significan para los que son la gran mayoría en este estado y en este país, los ciudadanos”.

Explicó “los siete propósitos de la Reforma Educativa, el cual se basa en tener a la escuela como el centro del sistema educativo, que estén equipadas para una educación de calidad, que haya docentes bien preparados, planes educativos efectivos, educación para todos, educación de calidad para enfrentar el futuro y reforma a la Secretaría de Educación y Cultura”.

Bueno, “el gen” violento que llevamos muy dentro, se desarrolla por varios factores, y uno de ellos, sino el principal se llama educación; luego sigue el aspecto laboral que da bienestar y estabilidad a las familias, y al final el entretenimiento, siempre que sea sano y familiar.

Pero como usted si sabe “ler”, a lo mejor capta la intención del presente escrito; porque, al parecer los funcionarios del “nuevo sistema educativo”, los de allá y los de aquí, no conocen la idiosincrasia regional de este vendito país y, por lo tanto, por más reformas y discursos (no argumentos) difundan; en la sierra, los valles y costas, las niñas y niños, ven diariamente a sus padres y familia luchando por conseguir un trozo de pan. Cruel realidad.

Pero bueno. Siempre hay una luz en el horizonte y una esperanza que los políticos nunca ven.

Pero mejor a’i se las dejo. Y a propósito de genes, dice la nota de Reyna Paz Avendaño, de Crónica de hoy del día 2017-03-13 – “Moctezuma Xocoyotzin y doña Isabel Moctezuma —quien fue extraída de Tenochtitlan durante la Noche Triste— en el Códice Cozcatzin.
Existen más de 300 descendientes del gobernante mexica Moctezuma II dispersos en España, Argentina, Estados Unidos y México. Estos herederos, fieles a su genealogía, pertenecen a una clase privilegiada económicamente y privilegiada en aspectos profesionales, por ejemplo, familias españolas con títulos nobiliarios como los del Condado de Miravalle, o la familia mexicana Tovar y de Teresa, dedicada a la política.

“Muchas personas piensan que por llevar el apellido Moctezuma son descendientes del último tlatoani, pero al no existir una documentación que lo pruebe, no se puede afirmar. De los actuales descendientes documentados de Moctezuma ninguno lleva el apellido Moctezuma y son más de 300”, señala Alejandro González Acosta, investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.

Pero bien, ahora sí, a’i se las dejo, Todos somos descendientes de Tlatoanis, por eso ahora entiendo…¡¡¡SARAVAH!!!

mtesota@gmail.com
@mariomunguia8

www.vocesdeldesierto.com

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=119888

Publicado por en Mar 15 2017. Campo bajo Rastrillando. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte