Hermosillo, Sonora. Sbado 15 de Junio de 2019
 
|

La salida de Germán Martínez

A 40 Grados
Por Sebastián Moreno

Si bien es cierto que el ex panista Germán Martínez no pudiera clasificarse como una de las grandes figuras en cuanto a estrategia o peso político a nivel nacional, al menos debe reconocerse que es una carta importante en la estructura política de México, sumando el dato de que se integró a la llamada 4T que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

La luna de miel que vivió Germán Martínez al recibir la encomienda de dirigir al Instituto Mexicano del Seguro Social en la administración lopezobradorista, terminó con una ruidosa salida del gabinete al presentar su renuncia de manera tajante ayer.

Dicen que22 mayoel que se va, generalmente lo hace por convicción (aunque hay algunos como ya saben quién,   aunque tengan el rancho ardiendo, nomás no tiran la toalla, pero eso es harina de otro costal en materia de seguridad pública municipal).

Germán presentó su renuncia junto a una extensa misiva en la que en general, expone la situación complicada que vive el IMSS en México y del riesgo que hay en caso de no tomar acciones concretas y contundentes.

En su despedida de esta Cuarta Transformación, acusa a funcionarios de Hacienda de bloquear acciones  según él, son urgentes para salvar del caos a la institución médica de la que dependen millones de trabajadores mexicanos.

Por supuesto que el señor Presidente López Obrador minimizó la salida de Germán Martínez y nomás le faltó decir que él tiene otros datos sobre las condiciones en las que se encuentra el Seguro Social.

Visto desde cualquier punto, esta renuncia y lo que revela el ahora ex director, viene a ser un misil que explota en la línea de flotación de la estructura de AMLO, aunque si bien es cierto no pasará nada relevante, lo bueno es que millones de mexicanos tendrán una evidencia más de que las cosas no están funcionando correctamente en esta Cuarta Transformación.

Apenas va un semestre de este sexenio y ya son muchas las fichas malas que le han botado a López Obrador, quien sigue con su discurso contra el neoliberalismo, la prensa Fifí y la corrupción de los anteriores presidentes.

Lo que sí es que pareciera que la ridícula comparación que hizo una reportera a nivel nacional al decirle que lo ve como un corredor keniano por la gran resistencia que muestra, es una realidad, pero faltaría puntualizar que esa gran resistencia es para aguantar señalamientos y una gran habilidad de ganso para defender lo indefendible y culpar por supuesto, a los neoliberales que tanto daño le hicieron al país durante años.

Las Fiestas del Pitic

Independientemente de que hay puntos de vista en los que no hay coincidencia con la alcaldesa de Hermosillo Célida Teresa López Cárdenas, hay que reconocer que en lo que respecta a los eventos de las Fiestas del Pitic le puso ganas y todo pinta para que esta edición sea un antes y un después.

Llevar algunos eventos artísticos y culturales a los barrios y colonias, fue una de las mejores ideas ya que acercarán la festividad a cientos de familias que por diversas razones no pueden o no tienen oportunidad de acudir a los escenarios ya tradicionales en las inmediaciones del Palacio Municipal.

Ojalá esa modalidad sirva a la vez para fortalecer la identidad como habitantes de Hermosillo, independientemente de los orígenes de cada familia, pues como la propia presidenta lo declaró hace días, Hermosillo se ha fortalecido gracias a la llegada de gente de otros municipios porque al llegar aquí, se adopta la identidad de la ciudad que ya anda en el umbral del millón de habitantes.

Otro punto que se le debe reconocer a Célida Teresa, es que para la edición del 2020, buscará promocionar el festejo en otras entidades del País, incluso en los estados fronterizos de la Unión Americana, quizá buscando que las Fiestas del Pitic lleguen a convertirse en un evento de la magnitud del Festival Cervantino en Guanajuato.

De lograrlo, valdrá la pena la inversión que se haga pues dejaría a la capital sonorense una fuerte derrama en turismo culturero, como ocurre con el Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, Sonora.

Así estos festejos que iniciaron en la administración de María Dolores del Río, hoy diputada local, han tenido en cada trienio sus avances y su fortalecimiento como identidad en la gente.

Por cierto que uno de los platos fuertes en esta edición será la presentación de Los Ángeles Azules, grupo salido de Iztapalapa, en la capital de la República.

En la presentación que tuvieron hace meses en el Autódromo de Hermosillo, se habla que hubo más de 10 mil asistentes con boleto pagado (y eran boletos caros), por lo que ahora al ser un espectáculo gratuito, la cifra pudiera duplicarse sin complicaciones.

Ante eso, decidieron hacer la presentación en el cruce de los bulevares Luis Encinas y Rosales donde pudiera haber una gran concentración y como el concierto es bailable, muy probablemente no se instalen sillas en todo ese sector que abarcará la plaza Emiliana de Zubeldía, el cruce de ambos bulevares, las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora y toda el área inferior del puente llamado “2010”.

Ahí algunos quizá recuerden el ícono que representaba el Hermosillo Flash que por el capricho del ex alcalde panista Javier Gándara, fue demolido en la reubicación que se había acordado, acción que por cierto, le representó al Ayuntamiento de Hermosillo un pago de alrededor de 80 millones de pesos, cantidad que por supuesto no se pagó de las ganancias de algún molino harinero ni de invernaderos, pues ese dinero salió de las arcas municipales donde tanta falta hace el recurso, pero esa, también es otra historia.

Por lo pronto, la talacha complicada la tendrán los oficiales de Tránsito ya que durante varias horas quedará bloqueado ese cruce neurálgico de la capital sonorense y habrá por ahí dos o tres amarguetas que se molesten por las inconveniencias que pudiera ocasionar y que a decir la verdad, vale la pena por el nivel del evento que se presentará.

Lo bueno que el director de Tránsito  Municipal, Alonso Durón, ya tiene previsto ese operativo y será cuestión de  tener paciencia, buscar rutas alternas y por supuesto, seguir las indicaciones de los oficiales de Tránsito ese día del concierto.

 

La importancia de ver bien

En medio de la crisis económica que afecta a todos en mayor o menor intensidad, quien se apunta una palomita más en su gestión es la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich al firmar el convenio mediante el cual facilitará a cientos de niños y jóvenes, la adaptación de lentes para mejorar su visión.

Tener problemas de la vista es uno de los factores de bajo rendimiento para niñas y niños en el nivel básico, datos que tiene bien documentados la Secretaría de Educación y Cultura.

Para Víctor Guerrero González, titular de la SEC en Sonora, este programa le ayudará a mejorar el rendimiento escolar de cientos de alumnos que gracias al convenio firmado ayer en el Salón Gobernadores, les da una nueva visión a esos pequeños.

 

Crisis en el ISSSTE

Donde las cosas van de mal en peor es en el Issste federal, pues a la falta de medicamento, mal estado del equipo especializado para estudios médicos y citas con especialistas que tardan hasta cuatro o seis meses para ser agendadas, se le suma la falla en el suministro de agua a la clínica ubicada en el bulevar Morelos, a un costado del CBTIS 11.

Eso obligó a los trabajadores a realizar un paro la mañana del martes como presión para que los directivos hagan su chamba y busquen recursos para reparar las bombas con las que se suministra el agua al edificio, pues ni para los sanitarios había y eso, en un centro hospitalario, sencillamente no hay manera de justificarlo.

Lo malo del asunto es que nadie le exige al llamado Super Delegado del gobierno federal, Jorge Taddei, que intervenga y le haga llegar el reporte al presidente López Obrador, aunque hay quienes dicen que mejor así, pues conociendo los arranques del señor, capaz que cierra los dos hospitales que hay en Hermosillo y entonces sí que sería el acabose.

Pero el espacio se termina y va la invitación a escuchar mis comentarios con el veterano José Ángel Partida en la edición de mañana jueves en el 90.7 FM La Kaliente, en el programa El Madruguete, de 5:00 a 6:00 de la mañana.

 

Y como ya es miércoles, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: Que en los primeros dos días de esta semana no ha habido ejecuciones ni hechos violentos de alto impacto en Hermosillo (y ojalá así siga).

Lo Malo: La negación de alguna gente a usar el puente peatonal frente al Hospital General del Estado, con lo que exponen su integridad física.

Lo Feo: La amenaza de Javier Villarreal de poner en huelga a infinidad de empresas sonorenses, lo que implicaría inestabilidad laboral en general, razón por la cual la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de Sonora (CATEM-Sonora), manifestó su rechazo y hace un llamado a trabajadores y empresarios a decir No a la huelga y un Sí contundente al diálogo y armonización a los sectores productivos y al gobierno.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=166835

Publicado por en May 21 2019. Campo bajo A 40 grados. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte