Hermosillo, Sonora. Domingo 22 de Octubre de 2017
 
|

“La vamos a matar”, le dijeron… ¿y las feministas?

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

LA CAPACIDAD del procurador Rodolfo Montes de Oca está plenamente demostrada. Variados han sido los casos que su equipo de trabajo han logrado sacar adelante, razón por la cual no vemos que en el caso de María Peraza vaya a ser diferente.

La joven, hermana de Gisela, ya habló ante los medios de comunicación y explicó que fue amenazada con una pistola y le dejaron en claro que su hermana debía dejar de lado la demanda que por dos años ya llevan contra el ex gobernador Guillermo Padrés y una veintena de personas inmiscuidas en la tortura de la ex ama de casa de los Padrés.

“La vamos a matar”, fue lo que le dijeron y golpearon a María. El miedo que debe estar viviendo la familia Peraza no es menor. Pero no se arredraron, siguen de frente y que caray, su valentía (y sobre todo la de su mamá) es de aplaudirse y no debemos dejar de focalizarlas como medios de comunicación y opinión pública social.

Debemos seguirle prestando atención a este caso. De hecho, el abogado, Juan Antonio Ortega ya se hizo a la idea de que lo van a matar porque sabe que se está enfrentando a tipos peligrosos como siempre lo ha sabido.

Ameritan sin duda alguna protección policiaca y que la autoridad señale que la tienen por lo menos para que, quienes les tienen amenazados, por lo menos la piensen dos veces antes de cometer lo que han prometido.

Sería una derrota muy lastimosa para el Estado y la procuración de justicia que ellas y el licenciado, sufrieran un atentado en el cual perdieran la vida. Por eso deben ponerle protección y decirle a la ciudadanía que les están cuidando en todo momento.

Y al mismo tiempo, la autoridad debe agilizar las órdenes de aprehensión existentes pues no es posible que sigan haciendo daño esos personajes del sexenio pasado que saben que cometieron un delito y por lo cual muchos de ellos andan huyendo.

No sé si existe eso que llaman “protección a testigos” o algún otro procedimiento que les permita cuidarles, pero lo que sea debe implementarse.

En esta misma línea de sucesos, es lastimoso a su vez, observar que quienes se dicen defensoras de los derechos de la mujer, esas lideresas que se rasgan las vestiduras y que buscan el esclarecimiento de feminicidios, no se hayan acercado a esas damas en ningún momento –por lo menos con Gisela–, para ofrecerle su apoyo y sería bueno que hicieran una cita con María por lo menos.

Y mucho pueden hacer. Por lo pronto exigir cuidados ex profeso y elevar este caso a niveles nacionales e internacionales para que la opinión pública de esos niveles esté atenta al caso.

Conocido es que los malandros ante tanta atención de medios y sociedad, de seguro la van a pensar dos veces antes del siguiente ataque.

Ojalá actúen antes de que se cometa el asesinato y no después. Será cosa de esperar su accionar.

 

ESTE MIÉRCOLES EN la Mesa Cancún, Manlio Fabio Beltrones estará atendiendo el llamado del grupo de periodistas que la conforman y que encabeza el Kaly Rodríguez quien logró este objetivo. La cita será en el hotel Gándara a partir de las nueve de la mañana.

Será interesante sobre todo porque se han mencionado algunos “asegunes” como ese de que posiblemente se lance como candidato al Senado por Sonora y hará campaña electoral.

O bien, tengo ganas de preguntarle –porque allí vamos a estar–, si sería posible que en este lapso pudiera venir a Sonora, concretamente a la Universidad de Sonora, a impartir clases a los últimos grados del área Administración Pública, ¿se imagina?, estaría suave.

La lógica habla de que tratará el tema de la sucesión, su punto de vista sobre el Presidente, que ya conocemos, lo que viene después de los terremotos; su visión de federalismo, y un largo etcétera que ya comentaremos en su momento.

También esa lógica nos dice que viene a dar un mensaje, por la periferia como siempre para que cada quien le de la interpretación debida, pero me quedo exclusivamente con el asunto de la Unison (hay que recordar también que él impulso el cambio a la Ley 4) y haber si pega el chicle.

Ojalá, porque sería muy importante que también se trajera a algunas chuchas cuereras del DF y los invitara a conformar un grupo de prestigio y renombre que apoye a la imagen de la Unison pues todavía tenemos la imagen de que la máxima prueba de los egresados es cruzar la calle Reforma.

Y si nos sale con qué el rector, Enrique Velázquez decida o no lo ha invitado, de inmediato le vamos a preguntar, de ser posible allí mismo. No creo que se oponga.

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=132457

Publicado por en Oct 4 2017. Campo bajo Contrapeso. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte