Hermosillo, Sonora. Martes 26 de Septiembre de 2017
 
|

La violencia es algo que se puede evitar

VOZ SPORT
Por Rafael Renteria

Lo acontecido en el futbol mexicano con las sanciones interpuestas por un año a los jugadores Pablo Aguilar y Enrique Triverio, debe dejar algún mensaje para el resto de quienes se dedican a esa profesión.

Como seguidor de ese y otros deportes más, veo semana con semana y durante años mejor dicho, que regularmente los jugadores se la pasen alegando con el árbitro, a toda jugada en el área del rival levantan la mano pidiendo fuera de lugar y cuando hay una falta quieren poner el balón donde ellos quieren.

Qué pasaría si cualquier acción de ese tipo, los árbitros en lugar de dejar pasar desde un alegato hasta una mentada de madre (y ya no decir empujones o golpes), sacaran tarjetas amarillas y rojas para que los jugadores la bajaran a sus acciones. No podemos satanizar solo a los futbolistas o a los deportistas de cualquier disciplina por sus actitudes, pero ello son la parte más importante del deporte en sí y por eso deben ser más profesionales en todos los sentidos.

Con profesionales me refiero a ser limpios y prácticos para jugar. Con esto no quiero decir que sean tibios para hacer su trabajo, sino a dejar ya de lado las alegatas, las broncas, las pérdidas de tiempo y cualquier otra cosa más para quitar la esencia del juego o del deporte en sí. Yo siempre uso el término: “alégale al ampáyer”. Esto lo asocio a que aunque grites, chilles, pegues o patalees, jamás les vas a ganar al árbitro, entonces, porque llegar a esos extremos de golpear, empujar, maldecir, hacer señales obscenas y demás?

Las sanciones a los dos jugadores del América y Toluca siento que no fueron como para correrlos un año del futbol, porque tampoco fueron Mike Tyson contra sus rivales, pero si se tomaron sus casos para poner un ejemplo y sobre todo enviarles un claro ejemplo a sus demás compañeros de profesión que ya era tiempo de decir basta y no dejarse en el caso de los árbitros, de cualquier tipo de insulto o agresión.

Los deportistas en lo general, deben salir a jugar, a dar un espectáculo por el que la gente paga y no estar siempre alegando con los árbitros, ampayers, referis, etc. Es cierto que ellos también cometen errores y algunas veces si se merecen sus mentadas, pero no por eso se debe llegar hasta los golpes. En todo caso si les quieren romper ya saben que, pues lo pueden hacer ya dejando su uniforme.

El deportista debe entender, entender y re entender que son un ejemplo para miles de niños, jóvenes que los ven semana con semana, que los tienen como ídolos y el que vean esas actitudes solo provocan el enviar mensajes de que siempre hay que alegar, pelear y hasta hacer trampa por algo que consideran esta equivocado.

Entiendo muy bien que también somos humanos y perdemos la cabeza con facilidad por la calentura del juego o por las circunstancias del mismo, pero ellos siendo unos profesionales, deben portarse como tal.

Precisamente aquí juegan un papel muy importante los entrenadores de cualquier disciplina deportiva, en el sentido de enseñarles desde niños y niñas que practican algún deporte, el hecho de jugar limpio, que los errores son parte del juego, que los árbitros o ampayers también forman parte de los juegos y que si son muy bravos en lo personal, el orientar muy bien esa forma de ser en lo deportivo y no en el plano de la agresión física o verbal.

El deporte no se trata de estar serios como estatuas en las gradas ni insípidos en el terreno o campo de juego, se trata también de sentir, vivir, gozar e incluso llorar o enojarse, pero no por eso debemos explotar en actos de violencia.
El deporte debe enseñar todo eso, aunque haya veces que uno que otro desbalagado por ahí no lo entienda del todo.

 

Desde ayer hasta el domingo 19 de marzo se estará celebrando en Hermosillo La Copa de Gimnasia Olympica 2017.
Cesar Valenzuela, Director del Club Olympica, comentó que para esta octava edición de dicho torneo, se concentraran en Hermosillo este fin de semana en el Centro Estatal de Gimnasia más de 600 gimnastas de 7 estados de la república mexicana.
En este importante evento de gimnasia los amantes de este deporte podrán presenciar en el Centro Estatal de Alto Rendimiento de Gimnasia, una importante calidad y demostración de habilidades de parte de gimnastas que tomaran esta competencia como preparación para el selectivo de los Juegos Centroamericanos 2018.

 

Este fin de semana en la ciudad de Magdalena, Sonora se estará llevando a cabo el Congreso Estatal de la Asocrodes en su edición 2017.

Ahí se estarán reuniendo una cantidad importante de colegas de la crónica deportiva de diferentes municipios de Sonora, para tomar parte de los trabajos que se realizan todos los años y quien coordinara este esfuerzo será el Delegado Ismael Villacarra.

 

Y finalmente comentarles que este viernes a las 6 de la tarde en el Gimnasio del Estado se estará llevando a cabo la Inauguración de los Encuentros Deportivos y Culturales 2017 que organiza el Comité Ejecutivo de la Sección 54 del SNTE.

Este evento estará presidido por el dirigente del SNTE 54, el profesor Raymundo Lagarda, quien estará acompañado por otras autoridades estatales y del municipio afines al deporte, educación y cultura, y de esa forma dar arranque a estos encuentros deportivos que para la edición 2017 son nombrados: “Centenario del Artículo 3ro Constitucional”.

Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Renteria R.
Correo Electrónico: renteria_rafael@hotmail.com

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=120122

Publicado por en Mar 16 2017. Campo bajo Deportes, Voz sport. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte