Hermosillo, Sonora. Lunes 20 de Noviembre de 2017
 
|

Lanzan iniciativa de donación de órganos “Regala Vida”

epifanio-salido-pavlovich

Con el objetivo de concientizar a los sonorenses para incentivar la donación de órganos, el Congreso del Estado en coordinación con la Secretaría de Salud y el Stirt, lanzaron este lunes la Cruzada Estatal para la Donación de Órganos en Sonora “Regala Vida”.

El diputado Epifanio “Pano” Salido, el secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, el director del Centro Estatal de Transplantes (Ceestra), Ernesto Duarte Tagles y el líder del Stirt Hermosillo, Pepe Victorín, hicieron el anuncio de esta campaña que será replicada en 24 estaciones de radio y 3 televisoras.

“Una de las iniciativas que hemos presentado como grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado es procurar que mayor número de personas se sensibilicen con el tema de la donación de órganos”, explicó Pano Salido.

“El tema de la donación de órganos es regalar vida a un prójimo”, añadió, “y el objetivo que nos hemos propuesto junto a la Secretaría de Salud es ser de los primeros estados en donación de órganos y que sea Sonora la primera opción para los transplantes”.

El doctor Ernesto Duarte Tagles, director del Ceestra, realizó una explicación sobre este tema en el que dio a conocer estadísticas sobre el número de personas en la entidad que están a la espera de un órgano.

Duarte Tagles mencionó que según cifras del Centro Nacional de Trasplantes, en nuestro país existen más de 20 mil personas a la espera de algún tipo de órgano, 12 mil de ellas a la espera de un riñón a causa de insuficiencia renal.

En lo que respecta a Sonora, dijo que hay una lista de 250 personas que esperan un trasplante de riñón y 60 de córnea, sin tener un registro de pacientes susceptibles de trasplante de hígado o corazón. Durante el 2016 se tienen a la fecha 15 donaciones por muerte cerebral, lo que representan sólo 30 trasplantes de riñón.

“Al decidir en forma voluntaria donar los órganos en caso de muerte cerebral, un solo ser humano puede ayudar hasta 110 personas a superar una enfermedad o mejorar su calidad de vida”, mencionó Duarte Tagles.

Hay dos tipos de muerte en los que se puede donar que son  la cerebral, donde  se pueden aprovechar  para transplante los riñones, corazón, hígado, pulmones, páncreas, intestino y tejidos; además de la parada cardiaca en la que se aprovechan tejidos, córneas, hueso, piel, tendones, vasos sanguíneos y válvulas cardiacas.

El secretario de Salud, Gilberto Ungson, dijo que hay mucha gente que ha sido beneficiada en nuestro estado pero hay todavía mucho por hacer, y hay un área de oportunidad grandísima de lograr que más gentes se sumen.

“Este tipo de esfuerzo del Gobierno del Estado, donde contamos con el gran apoyo del diputado Pano Salido, se hace en coordinación con ustedes los medios de comunicación para poder ayudar a que más sonorenses pueden mejorar su calidad de vida, y lo podemos lograr concientizando a la ciudadanía”, señaló.

Buscamos tener una sociedad más solidaria, pero al mismo tiempo contar con el marco legal para poder obtener estos órganos de quien lamentablemente se encuentre en una situación de muerte encefálica, pero que pueden ser donadores de vida  que permitan a otros mejorar su calidad de vida o solucionar enfermedades.

“Con orgullo puedo asegurar que los hospitales del Estado de Sonora están en capacidad de infraestructura, así como de personal capacitado para atender tanto a donantes vivos como aquellos con muerte encefálica”, subrayó el Secretario de Salud.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=110870

Publicado por en Nov 29 2016. Campo bajo Politica, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte