Hermosillo, Sonora. Jueves 13 de Diciembre de 2018
 
|

Las mal queridas coaliciones

Mensajes
Gilberto Armenta

 

Jueves 25 de enero de 2018.- En Sonora ya están listas las tres coaliciones electorales. El Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática firmaron “Por Sonora al frente”. Movimiento Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y el del Encuentro Social signaron “Juntos Haremos Historia”. El Partido Revolucionario Institucional, el de la Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México rubricaron “Todos por Sonora”.

 

Rimbombantes títulos que presumen adhesión, ideología paralela y metas comunes. Nada de eso.

 

El que firmó el PAN y el PRD lleva implícita la tremenda derrota que les impuso el partido naranja Movimiento Ciudadano.  Ambos, PAN y PRD, urgían del liderazgo que el MC presume en Nogales y Cajeme, además del que han ganado en Hermosillo. Miguel Ángel Armenta, líder del partido amarillo, direcciona toda su artillería contra el PRI acusándolo de corrupto y malo para gobernar, pero es disimulado para entender que Alejandra López Noriega, parada a su lado, representa esa corrupción e impericia panista que el fustiga cada vez que le es posible en el otro partido.

 

El de Morena, el PES y el PT no exuda pulcritud alguna. Los liderazgos del PT han presumido que su intención va dirigida en la intensidad de la ganancia que puedan obtener. Adelantando la victoria de Andrés Manuel, ya están subrayando delegaciones y plazas federales para ellos y los suyos. El PES está confundido ya que, conformado en su mayoría por militantes de ascendencia priista, no atinan a ir o no con Morena. Además, el matrimonio igualitario, la legalización del aborto y las drogas no son sus temas.

 

El del PRI viene arrastrando una rebeldía inusual en el Verde Ecologista, cuya dirigencia nacional no se entendió con algunas estatales que le dijeron no al tricolor en varias posiciones electorales. En Sonora esa diferencia tiene amarrada la lista final a una semi coalición, en la que irán juntos, los tres partidos, en solo algunas diputaciones locales y alcaldías. En Nogales, Hermosillo, Cajeme y Caborca, por ejemplo, cada partido postulará un candidato propio.

 

Visto así, ni un solo partido en Sonora puede presumir, del tingo al tango, las coaliciones que ya registró ante el Instituto Estatal Electoral. Se les hizo engrudo la masa pues.

 

Movimiento Ciudadano, en cambio, será el único que aparecerá solo en las boletas electorales, que a la hora de estamparle le cruz por el elector, le podría ser una ventaja.

 

Del partido Movimiento Alternativo Sonorense ni hablamos. Guadalupe Curiel solo anda preocupado por el dinero público que deben depositarle en sus cuentas.

 

 

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=138509

Publicado por en Ene 24 2018. Campo bajo Reino de Sátrapas. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte