Hermosillo, Sonora. Jueves 13 de Diciembre de 2018
 
|

Le faltó un transitorio a la Ley Lam

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

LEÍ CON DETENIMIENTO la propuesta de iniciativa de Ley presentada por el diputado Juan José Lam Ángulo –la Ley Lam–, en la cual propone algunas reformas a la Ley del transporte en materia de servicio de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas y otras disposiciones basados en el aspecto social de reuniones y foros que realizó con diversos sectores.

En una parte dice textual:

La presente Iniciativa, es  resultado de ese Foro y otras reuniones, con el objeto de DAR VOZ PARLAMENTARIA a diversas Organizaciones tanto Sindicales como Asociaciones Civiles de Sonora, de nombres:   Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Sonora FESOIES representada por el C. FRANCISCO ANTONIO SALAZAR MAGADALENO, (pongo el mote de “El Pandita”, por lo que explico más delante y para identificarlo) Central de Taxis Canal 11 representado por el C. RAFAEL GARCIA ESCOBAR,  Taxistas Centrales y Terminales de Autobuses de Hermosillo, A.C. representada por el C. ARON VALENCIA ROBLES,  Trabajadores de Automóviles de Sitio y Alquiler de Hermosillo, A.C. representada por C. RODOLFO LUJAN, Radio Taxis Xpress representada  por C. JOSE ANGEL DURAN MORENO, Radio Taxis H.Q. representado por los C. C. GERMAN NOPERI GALAZ y FAUSTO CORONADO, Unión de Concesionarios de Pasaje de Hermosillo, A.C. representado por el C. JORGE BENITEZ BENITEZ,  entre otras, en virtud de sus demandas  que como prestadores del servicio público  de Taxi a Usuarios, por la competencia de mercado con el fenómeno UBER y otras plataformas,  que tiende expandirse sin estar regulado en la normas jurídica locales.

Hubo curiosidades alrededor de la presentación de esta iniciativa como el hecho de que se manifestaron taxistas en Congreso del Estado que aprovecharon el raite –ad hoc, ¿no?–, para atacar mediante carteles al titular de la CTM, Javier Villarreal. Eso llamó la atención, sobre todo porque hay la percepción que un grueso número de ellos provenientes de Puerto Peñasco, según se supo, fueron apoyados logísticamente por un subsecretario del Trabajo que cobija a El Pandita, entre otros líderes obreros.

Por cierto, también se le inmiscuye en el affaire que se trae el dirigente de una federación obrera de nombre Carlos García quien con apoyo de El Pandita, realizan las gestiones para incluir otro sindicato en la empresa Tetakawi (ganaron un amparo federal y esta lucha la traen desde hace dos años, más menos) y lo curioso es que inmiscuyen en una rara jugada, a algunos yaquis lo cual trae preocupado al mero mero de esa maquila, Félix Tonella Luken en lo que es tema de otra columna en la que se inmiscuye el deseo de desestabilización laboral por parte de organizaciones laborales creadas en tiempos de Guillermo Padrés.

Claro que esto va en contra de la inversión privada por la que tanto han luchado la gobernadora como el mismo Secretario de Economía, pero este tema explotará en unos días más, a lo mejor este fin de semana o principios de la otra. Ya veremos más delante que ocurrirá al respecto pues Maquilas Tetakawi cuenta con una base de siete mil 500 empleos directos y pinchimil indirectos.

Tal vez y solo tal vez, si se hiciera a un lado ese pleito sordo entre secretarías en las que el golpeteo va duro contra Horacio Valenzuela, tal vez pudiera enderezarse el barco pues se ha querido disfrazar ese golpeteo como que es contra Javier Villarreal, aunque siento que es más contra el Secretario del Trabajo y el dirigente de la CTM es un pretexto en este pleito que deberá finalizar pronto si quieren que todo funcione con tranquilidad y armonía.

Regresemos al tema toral, que es esa iniciativa en la que no solamente se trata el tema del cambio a la Ley del Transporte sino también a la creación de la Secretaría de la Movilidad, donde por cierto, de crearse no se contempla hasta hoy que su titular sea el director del transporte, Carlos Morales lo cual, por cierto, lo trae muy molesto y tiene razón.

Esa Secretaría de Movilidad que no existe, se menciona en la Ley Lam, por esa razón no es posible enviar una iniciativa e indicar que se entregue copia a una dependencia inexistente. Lo que debe de hacerse para crear una secretaría es reformar la Ley Orgánica del Ejecutivo, primero, para darle forma, presupuesto y procesos, acción que puede ocurrir por decreto del ejecutivo y luego, ahora sí, darle forma y enviar  la Ley Lam.

Por ejemplo, la última secretaría creada y que casi no se conoce es una denominada Secretaría de la Consejería Jurídica cuyo titular es el licenciado Erik Iván Jaimes Archundia misma que entró en funciones el mero día que tomó posesión la gobernadora, un 15 de septiembre y que a los meses fue reformada por un error pues se otorgaba una atribución anticonstitucional que era el poder remover de su cargo a cualquier director jurídico de cualquier dependencia, atribución que corresponde a la gobernadora exclusivamente y cuyo apartado se reformó a los meses, sobre todo gracias a la protesta del Secretario de Seguridad, Adolfo García Morales. https://www.sonora.gob.mx/gobierno/gabinete-estatal.html

El hecho es que si dejan pasar esta Ley Lam los diputados habrán incurrido en un origen que será fácil de tumbar por parte de los Uber mediante un amparo pues no tendrá validez estos cambios en la Ley del Transporte al no existir la parte receptora de la propuesta.

Una vez que estudiamos el aspecto para formalizar esta secretaría futura, vimos que en los artículos transitorios –son tres que no aplican como van–, deberá agregarse un cuarto que diga:

“En tanto se crea la Secretaría de Movilidad a que se refiere el artículo 7 de la presente Ley, la Dirección General de Transporte seguirá ejerciendo sus facultades de acuerdo con las normas jurídicas que le dan existencia y determina sus facultades y que se aplican actualmente.”

Y así sí, pero requieren agregar este apartado para lograr ese objetivo que en lo particular siento que será positivo pues debe elevarse a nivel de Secretaría esa Dirección de Transporte que en lo técnico es manejada en el organigrama por la Sidur debido a los planes de crecimiento urbano y en lo político por la Secretaría de Gobierno por lo complicado de su manejo.

Valdría la pena, sin duda, crear esa Secretaría de Movilidad por las necesidades existentes en materia de transporte, sin duda alguna. Es cierto, existe dentro de esa dirección una Comisión de Movilidad, que influye y sería parte de esa nueva dependencia. Nada más deben de cuidar las formas para que se logre ese objetivo.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=140821

Publicado por en Mar 7 2018. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte