Hermosillo, Sonora. Sábado 20 de Julio de 2019
 
|

Le tunden al Canelo… Pero debajo del ring

canelo4

VOZ SPORT
Por Rafael Rentería

El dejar vacante el titulo mundial de los pesos medianos del Consejo Mundial del boxeo (CBM), le ha traído consigo a Saúl el Canelo Álvarez una gran cantidad de críticas e incluso del mismo gremio boxístico.

En este mismo espacio la semana pasada comentamos escuetamente acerca de esa decisión que se supone, el mismo Canelo ordenó a su equipo con la finalidad de “facilitar las negociaciones” para un combate contra el Kazajo Gennady Golovkin.

Recordándole a la gente que nos lee, renunció al cinturón mundial del CBM, porque ese organismo le exigía que hasta este martes 24 de mayo tenia para pactar una pelea contra GGG prácticamente obligadamente.

Pero el meollo del asunto no era el tiempo “obligado” para firmar entre ambos representantes para esa pelea, que sin duda el mundo del boxeo espera ver, sino que todo fue por el dinero que estará en juego. Bajo estas nuevas reglas en donde el Canelo ya no está poniendo en juego ese cinturón para ese organismo, puede armar una pelea a modo en el peso, pero lo más importante llevarse la tajada más grande de la bolsa que se generará en un porcentaje de 70-30 o ya muy blandito 65-35.

Este movimiento que hizo el mexicano, le cedió en automático al Kazajo el ser ahora el campeón mundial de los medianos por el CBM, aunque ese título ya no estará en la mesa de negociación en el caso de enfrentarse ambos y aquí en pocas palabras, lo único que estará en juego es saber quién de los dos es el mejor medio del mundo y las decenas millones de dólares que se llevarán a sus cuentas bancarias.

Hasta aquí hay que detenernos y analizar lo que se prevé viene de ese supuesto combate: Esa decisión que tomo el Canelo Álvarez, le ha traído consigo muchas críticas tanto de los aficionados como de los mismos boxeadores porque consideran que su acción obedece a un temor por enfrentarse al considerado mejor boxeador del mundo en la actualidad, quien le podría ganar por sus condiciones boxísticas y además porque prácticamente esta aferrado en anteponer el dinero antes que el espectáculo para demostrar si es realmente el mejor peleador del planeta como se dice.

Otras expresan que está en todo su derecho en hacer ese tipo de movidas porque en este deporte hoy en día se manejan muchos millones de dólares y eso es lo que su gente quiere asegurar para él, lo cual está totalmente valido tomando en cuenta que efectivamente es en la actualidad el boxeador más taquillero y esto gracias a que ya no están activos dos monstruos llamados Floyd Mayweather Jr y Manny Pacquiao. Él se quedo con esa estafeta y eso no se pone en duda.

Pero precisamente, los conocedores de boxeo es lo que consideran le ha restado muchos bonos a este joven de apenas 25 años, quien prácticamente ya tiene asegurado su vida con más de 100 millones de dólares en ganancias, el hecho de anteponer lo económico por el hecho de enfrentarse a los considerados mejores peleadores en su división en el mundo y además que esté usando una estrategia de poner los pesos a su modo sacando gran ventaja de ello.

El boxeo dicen muchos es de estilos, pero lo que sí es inobjetable es que cuando se suben dos peleadores al ring lo deben de hacer en igualdad de condiciones. Sería un suicidio pensar que hace 20 años Mike Tyson campeón de los pesos pesados se pudo haber enfrentado a Julio Cesar Chávez o Humberto la Chiquita González porque los había destrozado partiendo de la gran disparidad en los pesos y en la fuerza. Entonces eso es algo que el Canelo se le critica por sacarles ventaja a sus rivales y esto se ha visto más marcado en sus últimas peleas.

Debemos reiterar que no ponemos en duda hasta donde ha llegado Saúl Canelo Álvarez en el mundo del boxeo, no dudo que tiene las capacidades y el talento para ser considerado el mejor peleador del mundo y de su división, pero las formas en cómo están llevando su carrera, las decisiones que le toman y que lo ponen a él como el responsable de todo, es algo que le puede costar muy caro, porque la esencia del boxeo no es hacer dinero sino fama y gloria.

Sé que esa pelea entre el Canelo Álvarez y GGG se dará sino este año el otro, y que el dinero a repartir será muy disparejo, pero donde si se deberá poner mucha atención por parte del organismo donde se dará esa épica batalla será en el tema de los pesos. Forzar a que se dé en igualdad de condiciones y dejar ya de sacar ventajas que no le abonan nada a la credibilidad de ese deporte.

Los memes, las burlas, los dimes y diretes y demás cosas en relación con esta decisión no se han dejado de dar a conocer, pero siento que más se generó la polémica después de su pelea contra Amir Khan, ahí se exhibieron muchas cosas que en lugar de abonarle a la carrera al nacido en el estado de Jalisco le perjudicaron.

Como espectador del boxeo, solo deseo ver esa pelea pronto, ojala sea este año, sinceramente me vale como se repartan el dinero, porque entiendo que es un gran negocio ese deporte, pero si espero un combate en igualdad de condiciones y si el Canelo vence al GGG con argumentos boxísticos reales, no dudaré en considerarlo realmente el mejor boxeador mexicano en la actualidad. Pero si el resultado no se le da, deberá hacer un alto en su camino para saber si lo que quiere hacer con el boxeo es solo dinero o alcanzar la gloria que se han ganado arriba del ring personas como JC Chávez, Ricardo Finito López, Travieso Arce, Juan Manuel Márquez y muchos más.
Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Rentería R.
Correo Electrónico: renteria_rafael@hotmail.com

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=97786

Publicado por en May 23 2016. Campo bajo Deportes, Voz sport. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte