Hermosillo, Sonora. Viernes 28 de Febrero de 2020
 
|

Lección evidente para AMLO

CONTRAPESO

Por Jesús Olivas Figueroa

No cabe duda que Andrés Manuel López Obrador deberá aprender la lección si quiere ganar la elección del 2018. Tiene la mesa servida para hacerlo, pero tiene que hacer política, negociar una alianza que sin temor a equivocarme determinaría la Presidencia de la República el año venidero.

Y es que la prueba la tuco en el Estado de México, dónde desde hace meses se hablaba de una alianza Morena-PRD, la que siempre desdeñó, ya no se si fue a propósito o de plano su lado izquierdo del cerebro sigue pensando que solo en jefe ganarlo todo. Me inclino por lo primero.

Y es que perdiendo la «joya de la corona» como se le llama al Estado de México, y no en balde, pues su producto interno bruto es superior al resto de las entidades e incluso, el presupuesto de un solo municipio es superior al ejercido por todo Sonora.

López Obrador ganó perdiendo, descubrió que una entidad donde morena no existía como fuerza política se convirtió de la noche a la mañana en la segunda opción ciudadana, más de un millón 700 mil votos así lo dejaron plasmado.

El «Peje» a eso le apuesta, al crecimiento que ha tenido su partido, sin embargo, aquellos que le hablan al oído y Andrés Manuel los escucha, en teoría, deberían decirle que ante los acontecimientos electorales de los últimos años, las alianzas son las que dan ese empujón, son la diferencia pues, cuando las elecciones son tan cerradas.

Y es que si López Obrador hubiera negociado una alianza con el PRD cómo se mencionaba durante varias semanas, Delfina no solo hubiera ganado, sino que hubiera arrasado con el PRI y el tío de Enrique Peña Nieto.

Mire usted, los 30 puntos obtenidos por Delfina, junto a los 17 del De la Revolución Democrática, sumarían 47 puntos porcentuales, 14 más que Del Mazo Maza. Lo que evidentemente reforzó aquella conjetura que escribí en este mismo espacio, al referirme que el mismo PRI propició que esa alianza no se diera. Así fue.

Los hubiera no existen, dicen, pero sí dejan antecedente de lo que puede pasar en un futuro; y ahí es precisamente donde Andrés Manuel debe aprender la lección. La Presidencia de la República bien vale la pena, sus allegados lo saben, y deben de emprender una campaña exhaustiva para convencerlo que la alianza con el PRD definiría mucho la elección a su favor.

Que los amarres, que Andrés Manuel ha sido un crítico recalcitrante del perredismo, pues si, eso es política, luego de ver el engendro PAN-PRD ya no debemos sorprendernos, las alianzas son coyunturales, después, como Presidente de la República podrá ejercer un gobierno ciudadano, como siempre lo ha pregonado.

La victoria del PRI en el «Estado», les endosa un tambo de oxígeno supremo, la derrota hubiera significado la extinción de sus aspiraciones el 2018, y no es que con ello tengan amarrada la Presidencia, ¡No!, sin embargo, si los sube al ring, al menos a meter las manos, y eso lo saben hacer muy bien, la estructura rancia priista aparecerá con más fuerza que nunca, de ahí sospechamos que el desenlace cualquiera que sea, será apretado, y por ello López Obrador debe tener en cuenta y considerar la necesidad de alianzas. Solo así podrá competir con la maquinaria priista. No hay formas distintas.

Sin lugar a dudas el de Macuspana es un líder social, no hay otro como él en el país, pésele a quien le pese es una realidad, sin embargo, para ganarle al PRI tendrá que hacer política, estirar la liga, como dije y repito, bien vale la pena la Presidencia de la República.

De lo contrario López Obrador se volverá a quedar seguramente en la orilla, cerca, muy cerca, pero nada más, el arte de la política también pasa por la tolerancia y el manejo de la mano izquierda, y con tanto kilómetro recorrido, es impensable que no cuente con ese bagaje suficiente para entenderlo, para saberlo.

En Sonora Alfonso Durazo lo sabe, y ha trabajo precisamente en ese sentido, manejando su mano «zurda» de manera idónea, haciéndose de los servicios de ex panistas, priístas perredistas para un fin. No creo que para otra cosa, para un fin, sembrar votos que engrandezcan a López a Obrador en la entidad.

Sin embargo, ese es el trabajo más arduo que tienen los personajes allegados al «Peje», convencerlo que las alianzas los harán ganar la Presidencia de la República.

Listo…Dios los bendiga, cuide y proteja…
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=125369

Publicado por en Jun 6 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte