Hermosillo, Sonora. Domingo 16 de Junio de 2019
 
|

Legalización de “chuecos”: Meade le pone el cascabel al gato

Arturo Soto Munguia

Apenas ayer comentábamos el carácter general, difuso, de las propuestas de los candidatos presidenciales, que con cierta facilidad plantean los “qué”, pero difícilmente detallan los “cómo”.

Combate a la corrupción, a la impunidad, a la inseguridad pública; desarrollo económico y generación de empleo; impulso a la educación, la cultura y las artes, el deporte y el desarrollo tecnológico son asuntos que aparecen en la agenda de todos los candidatos presidenciales, aunque ninguno ha detallado hasta ahora, cómo van a conseguirlo.

Claro, estamos a unos días de iniciadas las campañas y todavía faltan casi tres meses para que concluyan, lapso en el cual seguramente irán explicando las rutas críticas para alcanzar sus objetivos en caso de ganar la presidencia.

De hecho, ya comenzaron a aparecer temas más específicos, que involucran la cotidianidad de millones de mexicanos, como es el caso de la legalización de los llamados carros chuecos, que no son otra cosa que vehículos de procedencia extranjera introducidos ilegalmente al país.

El tema es delicado porque ha crecido enormemente en los últimos años. Se estima que en Sonora circulan aproximadamente medio millón de autos chuecos y en todo México, cerca de cinco millones.

Pero la introducción de esos vehículos fue posible gracias a la red de corrupción en la que participan autoridades de los tres niveles de gobierno; ciudadanos comunes y líderes de organizaciones que han hecho el negocio de su vida, y ese es un tema que también debe resolverse y evitar que siga sucediendo.

Por lo pronto, el candidato de la coalición Todos somos México, José Antonio Meade lo retomó en Sonora, a propuesta de algunos candidatos y dirigentes locales (Sylvana Beltrones, Maloro Acosta, Gilberto Gutiérrez Sánchez y Rogelio Díaz Brown), poniéndole el cascabel a un gato que no parece fácil de domesticar; que le puede significar muchos votos, pero también algunos dolores de cabeza.

José Antonio Meade estuvo en Hermosillo ayer y retomó ese tema  explicando que la legalización debe considerar otros aspectos, además del hacendario, como lo son el de la certeza patrimonial, la seguridad pública; los riesgos en la carretera y en las calles, así como asuntos relacionados con el medio ambiente.

Desde temprano, en entrevista radiofónica reiteró su reto a los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, a debatir sobre la situación patrimonial de cada quien, para probar ante los mexicano de qué ha vivido cada uno, qué negocios y propiedades tienen.

Un reto que seguramente se quedará en el aire hasta que se lleven a cabo los debates organizados por el INE, y donde con toda seguridad será un tema recurrente.

El de la legalización de los carros chuecos y el reto a debatir sobre el patrimonio de los candidatos fueron quizá los dos temas centrales en esta gira, donde el candidato estuvo acompañado de toda la planilla de candidatos a diversos cargos de elección, así como las dirigencias estatales de sus aliados del PANAL y el Verde.

Llegó acompañado de Manlio Fabio Beltrones, de quien dijo en posterior rueda de prensa, declinó su inclusión en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales, y prefirió coordinar su campaña en la primera circunscripción e integrarse a su gabinete en caso de ganar la presidencia.

En el evento, realizado en el Expo Fórum, estuvieron presentes los ex gobernadores Samuel Ocaña García, Armando López Nogales y Manlio Fabi Beltrones.

También sostuvo un encuentro privado con empresarios sonorenses, del que no tenemos mayores (ni menores) detalles, pero en el que, siguiendo el protocolo de estos casos, seguramente se llevó a cabo el tradicional pase de charola.

 

II

Hubo actividad también de otros candidatos al senado, concretamente de Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, de la coalición “De frente por México”, para anunciar que ya presentaron su declaración 3 de 3 ante el portal de Transparencia Mexicana y el IMCO, donde estarán reportando sus gastos de campaña.

Por su parte, los candidatos de Morena, Lilly Téllez y Alfonso Durazo ofrecieron una rueda de prensa acompañados de los candidatos a las siete diputaciones federales (bueno, seis, porque no estuvo presente Ana Gabriela Guevara, que compite por el distrito 02 con cabecera en Nogales).

Por allí se pudo observar algunos cartuchos bastante quemaditos, como el sanluisino Manuel de Jesús Baldenebro, mejor conocido como “El Mataperros”, que saltó a la fama como alcalde de San Luis Río Colorado cuando ofreció descuentos en los recibos de agua potable, por cada perro que los ciudadanos entregaran para su sacrificio.

O Hildeliza González, ex diputada local por el PRD y Javier Lamarque Cano, ex alcalde de Cajeme, que compiten por los distritos 07 y 06, respectivamente; otros que serán un enigma, como Heriberto Aguilar que va por el 04 y Wendy Briseño que va por el 05, con cabecera en Guaymas y Hermosillo, respectivamente.

También Lorenia Valles, que ya fue diputada federal plurinominal por el PRD y conoce las entrañas de San Lázaro, donde hizo un decoroso papel en la actividad legislativa, así como en la gestión de recursos para los hermosillenses, especialmente los habitantes de la zona rural poniente en la costa de Hermosillo.

A Lorenia le tocará competir con los candidatos del PRI y del PAN, David Palafox Celaya y Luis Serrato Castell, que no tendrán un día de campo, pues la joven política le entiende bien a los temas que más preocupan a los hermosillenses, tiene experiencia en campañas y debates, además de una trayectoria limpia.

Si bien en el pasado 2015 compitió como candidata del PRD a la alcaldía de Hermosillo y se quedó lejos de los primeros lugares, la diferencia ahora es que estará arropada por la “marca” de Morena, que está creciendo significativamente en todo Sonora, y especialmente en Hermosillo donde tradicionalmente la disputa por los cargos de elección se ha centrado en dos fuerzas: el PRI y el PAN.

Veremos qué sucede.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=142078

Publicado por en Abr 3 2018. Campo bajo El Zancudo. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte