Hermosillo, Sonora. Martes 19 de Noviembre de 2019
 
|

“Legión Holk”: Duro y difícil despertar

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

TODOS LOS QUE nacimos antes de la era del internet, es decir, del 85 para atrás, pero vayámonos más lejos, de inicios de los setentas y que somos padres de familias con chamacos de entre 15 y 20 años, como es mi caso, tenemos en contra que no sabemos, queremos o podemos entender realmente la incidencia que tiene en la mente de nuestros hijos el uso de las herramientas de comunicación como el Facebook.

Me impactó, me imagino que como a usted lector, es un hecho terrible la masacre en el Colegio del Noroeste de Monterrey que tomó un nuevo derrotero al posicionarse de la autoría una secta, grupo u organización denominado “Legión Holk”. Me asusta el tema porque no lo comprendo y no sé cómo poder o qué hacer para apoyar con lo que sea para su destrucción.

Y más cuando leo que en twitter crearon el #MásMasacresEnMéxico donde se observa la intención del adolescente Fede Guevara de cometer sus asesinatos.

Por supuesto que ya investigué con mis chamacos si son seguidores o han sido invitados a formar parte de esa organización como un primer paso y que usted puede conocer en este link: https://www.youtube.com/watch?v=7uL_ZUocfyQ&feature=youtu.be
Insisto, es un tema que me asusta por mi desconocimiento del uso del internet, de hecho mis chamacos me dicen que existe el denominado “Internet Profunda”. Usted lo escribe en su buscador y me dicen que no debe meterse aquel que no esté preparado para lo realmente oscuro del internet. Por supuesto que lo hice y ah caray, impresionante, los tres quedamos en no volvernos a meter ni andar de fisgones en esas páginas.

Sé que usted, por curiosidad lo hará, pero tenga mucho cuidado. Allí se entiende el porqué de la creación de grupos que manejan el Facebook realmente para hacer daño y romper todo tipo de reglas. Incluso, hasta pueden ubicar su hogar y saber que es usted quien utiliza algún o ha visto equis página. Tutu.

Pero en cuanto a organizaciones, en cuyo estudio me especialicé, y de ser cierto lo de la secta vía Facebook denominada “Legión Holk” allí si puedo abundar un poco. Los cinco años del joven en el cual la curva de la influencia externa  inicia a los 13 y termina a los 18, el pico máximo se da entre los 14 y 17 años de edad. La bajada final se da a los 18. Bajo esta lógica, el año número 15 es el pináculo en el cual ese joven capta y es más influenciable.

Esto en el caso de los hombres, en las mujeres empieza años antes por supervivencia natural, pero no es el tema.

Los hombres sabemos que a esa edad empezamos a comprender el mundo, incluso le encontramos la lógica razonable y hasta nos admiramos de nuestros razonamientos propios y en un momento determinado hasta queremos estudiar sicología por esa alta comprensión de las cosas.

El hecho es que cuando una organización de cualquier tipo te capta, dependiendo de los fines de la misma, en ese tenor será el destino final de tus pensamientos que no podrán borrarse del cerebro. Algunos le llaman adoctrinamiento. Cuando es positivo y se finca en valores tradicionales no hay problema, pero cuando no, ya se ha de imaginar.

En el caso de aquellos que no son influenciados por adoctrinamiento lo reciben de la calle y es el entorno el que educará a ese joven. De hecho, está demostrado que entre los 14 y 17 años se define la personalidad del chamaco, si es drogadicto en esa edad –que hacía allá se deberían dirigir todos los programas preventivos en el tema–, o bien, si sufre de desviaciones sexuales, será en esa etapa de su base en el que se verá fortalecido su crecimiento negativo.

¿Y los papás?, siempre se pregunta uno. Pues es uno de los entornos que vive, pero hay varios más a los que ahora debemos sumar el más peligroso de todos: el acceso a internet porque es en este donde el chamaco se encierra. Ya no hace ejercicio, no convive con amigos reales de carne y hueso, no juega en el parque, no se juntan en la banqueta a platicar como lo hacíamos quienes ahora somos adultos.

Su crecimiento intelectual y físico, nos los gana el internet. Y su mente también.

Y es cierto, a los papás, mientras no anden de latosos, no nos preocupa tanto. Mientras no los veamos drogándose, nos sentimos complacidos, pero nos están robando su mente. Se educan en internet en materia de religión, sexo, valores, equidad de género, justicia y hasta en cómo debe ser el comportamiento de las futuras familias.

Ahora hasta justificamos que no se respeten las reglas porque la principal rectora de nuestros valores son las redes sociales, de allí el coraje que me dio observar que al niño aquel que no recuerdo, su mamá no dejó que le cortaran el pelo para seguir en la escuela, defendió su posición en redes sociales y ganó trastocando una regla de una escuela. Por Dios.

Usted y yo apenas empezamos a creer que nos puedan robar la mente de los chamacos en internet. Y desgraciadamente sucesos tan lamentables como el ocurrido en esa escuela privada de Monterrey nos abre los ojos para poder solicitar a los hijos sus contraseñas de Facebook y de sus correos electrónicos el cual debe ser el siguiente paso que daré llegando a la casa.

Y sí, habrá reticencia y gritos, preferible a saber que en ese entorno cibernético, “alguien” o “varios” estén influyendo en su forma de pensar y los estén manipulando de manera negativa. Será todo un problema que habremos de enfrentar, pero insisto, es necesario imponérseles mientras habiten en mi casa. De los efectos que esto acarreará, nos preocuparemos después.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

PD.- Por cierto, uno de los integrantes de la “Legión Holk” dijo que este miércoles se “rifaría” otro atentado y otro más escribió que sería similar  pero en la CDMX. Dios no lo quiera, pero hay que estar atentos a esto.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=114724

Publicado por en Ene 19 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte