Hermosillo, Sonora. Martes 21 de Noviembre de 2017
 
|

Leyes claras y sencillas para que se ejerza el derecho a saber: Oscar Guerra Ford

OSCAR GUERRA FORD, COMISIONADO DEL INAI

Para que más gente utilice su derecho a saber es imprescindible contar con reglas claras y sencillas, por lo que resulta importante que las leyes estatales de acceso a la información se homologuen con la nueva Ley General de Transparencia, dijo Oscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

Durante su conferencia en Hermosillo por el Día Internacional del Derecho a Saber, Guerra Ford señaló que si algo ha provocado fallas al cumplir con el derecho de la gente de conocer la información pública gubernamental, ha sido la marcada diferencia entre unas y otras leyes locales y la federal.

Apuntó que precisamente por ello se realizó la reciente reforma constitucional y se creó la Ley General de Transparencia, con la cual –dijo– es urgente que se armonicen las leyes de los Estados.

Acompañando al comisionado del INAI estuvo la presidenta del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES), Lic. Arely López Navarro, quien al final del evento recordó que el plazo para reformar las leyes locales es de un año, mismo que empezó a correr desde el pasado día cuatro de mayo.

La conferencia del maestro Guerra Ford se llevó a cabo ante una nutrida asistencia en el auditorio de posgrado de El Colegio de Sonora, donde fungió como anfitrión el Dr. Víctor Peña Mancillas, investigador en políticas públicas y experto en transparencia.

Esta presentación organizada por el ITIES y el INAI el martes 29 de septiembre, al igual que la que un día antes tuvo el también comisionado del INAI Joel Salas Suárez, forma parte del programa de trabajo de ambas instituciones para promover la cultura de la transparencia entre los sonorenses.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=87058

Publicado por en Sep 30 2015. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte