Hermosillo, Sonora. Martes 12 de Diciembre de 2017
 
|

Lista la Ley que cerrará el mercado a los delincuentes: David Palafox

 

Después de varios meses de reuniones, consultas y propuestas del gremio de comerciantes de casas de empeño, yunques y recicladoras, el diputado David Palafox presentó la iniciativa de Ley para modificar los ordenamientos legales que regulan los mencionados establecimientos comerciales y adicionar distintas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora para frenar que los delincuentes encuentren en este tipo de negocios el lugar donde vender artículos robados.

“Buscamos cerrarle el mercado a los delincuentes, que no tengan a donde ir para que el fenómeno de los robos patrimoniales, casa habitación, escuelas, transeúntes, etc., se frene en nuestras ciudades”, explicó David Palafox, cuya iniciativa recibida por correspondencia por la mesa directiva de la comisión permanente del Congreso del Estado propone reformar las leyes que actualmente regulan el funcionamiento y operación de casas de empeño, yunques y recicladoras en Sonora.

Además, se contempló adicionar un artículo al Código Penal para sancionar también a los propietarios, dependientes y colaboradores de estos negocios que permitan comercializar con artículos robados.

En la iniciativa también se recoge adicionar otro artículo del propio Código Penal para agravar la sanción y ampliar los bienes propiedad de los ayuntamientos que son usualmente objetos de robo tales como señalamientos de tránsito, placas conmemorativas, monumentos y similares , así como el propio equipamiento de las escuelas de la entidad.

“Esta iniciativa es el resultado de diversas reuniones que celebré con propietarios de casas de empeño, recicladoras y yunques, donde se prestó atención detallada a sus inquietudes, problemáticas y peticiones de modificar las leyes respectivas”, explicó el diputado Palafox Celaya.

Además, el legislador explicó que, tal y como es sabido, el delito de robo es el ilícito que destaca en todas las estadísticas, las cuales incluso son menores que los números reales, ya que muchas víctimas prefieren no denunciar, y estos números reflejan la incidencia delictiva que estamos sufriendo los sonorenses.

Según cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, el delito de robo está muy por encima de otros ilícitos. De esta manera, durante los dos primeros meses de este año, el robo, en sus distintas modalidades, alcanzó 1,686 probables delitos, contra 159 del Fraude, 59 del Abuso de Confianza, 7 de la Extorsión, 356 de las Lesiones, 186 del Homicidio y 107 de los Delitos Sexuales, entre otros delitos de mucha menor incidencia.

“Regulando la actividad de casas de empeño, yunques y recicladoras, buscamos cerrar el paso a los delincuentes que utilizan estos negocios para vender los artículos sustraídos en impunidad, pero también dar certeza a estos comerciantes de que luego podrán revender los artículos que adquieren, sin problemas legales y con seguridad para sus clientes”, sentenció David Palafox.

 

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=125160

Publicado por en Jun 2 2017. Campo bajo Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte