Hermosillo, Sonora. Viernes 28 de Abril de 2017
 
|

Llaman a combatir enfermedades con potencial epidémico

DR. ALOMIA

Hermosillo, Sonora, 17 de junio de 2015.- Por ser el calor una condición favorable para la proliferación de mosquitos y garrapatas, insectos responsables de la transmisión de tres enfermedades con potencial epidémico, la Dirección de Salud Pública Municipal llamó a la comunidad a colaborar con acciones preventivas.

El director de la dependencia, José Luis Alomía Zegarra, se refirió al mosquito Aedes aegypti como el vector que puede trasladar los virus del dengue y la chikungunya de personas enfermas a sanas, y a las garrapatas como las responsables de transmitir la bacteria causante de la fiebre manchada, también conocida como rickettsiosis, padecimientos cuyo control depende en gran medida de la participación de los ciudadanos.

El funcionario consideró muy importante que las personas conozcan los síntomas que estas enfermedades tienen en común en su etapa inicial, como es el caso de la fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, así como los que las identifican de manera particular y que determinan un diagnóstico oportuno y el tratamiento médico más adecuado para recuperar la salud.

A modo de ejemplo, comentó que para el tratamiento del dengue están contraindicados los analgésicos que incluyan antiinflamatorios, que por el contrario sí son convenientes para la chikungunya, en tanto que la fiebre manchada se combate con antibióticos específicos que no aplican con los padecimientos de origen viral como son los dos primeros.

Alomía Zegarra explicó que el éxito en el combate de estas enfermedades, para que no deriven en epidemias, depende de controlar la población de los vectores ya mencionados, es decir la variedad del mosco Aedes aegypti y las garrapatas, a través de medidas como eliminación de potenciales criaderos y desparasitación de mascotas y hábitat domésticos.

Llamó a la comunidad a colaborar con los programas preventivos a los que sean convocados por las autoridades de salud estatales y municipales, como el descacharre cotidiano en el interior y exterior de las viviendas, a mantenerse informados de los síntomas y acudir a los servicios médicos especializados en caso de presentar malestar general, fiebre, dolor articular y muscular.

El dolor intenso focalizado detrás de los ojos puede ser evidencia de dengue; el dolor incapacitante en las articulaciones caracteriza a la chikungunya y el salpullido en las palmas de las manos y plantas de los pies, se asocia a la fiebre manchada. En cualquiera de los casos, la recomendación es la búsqueda de atención médica inmediata y evitar la automedicación, finalizó.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=82369

Publicado por en Jun 17 2015. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte