Hermosillo, Sonora. Sbado 24 de Junio de 2017
 
|

Lo que no se ve de unas vacaciones blancas

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

HABRÁ QUIENES piensen que de manera natural estas vacaciones de semana santa fueron seguras gracias a la disposición de la gente. Pero eso no es todo.

Vale la pena subrayar el trabajo realizado por la Unidad Municipal de Protección Civil a cargo de Memo Moreno quien coordinó los esfuerzos realizados por los bomberos que lograron, entre una serie de objetivos, que la veintena de niños perdidos en Bahía Kino –en aquel mar de gente–, regresaran a salvo con sus padres que de seguro vivieron una espantosa experiencia.

Obviamente la coordinación de unos 800 funcionarios públicos municipales conllevó a su vez la ampliación en materia de seguridad carretera con un saldo blanco que se extendió al trabajo de inspección del buen funcionamiento de los juegos mecánicos que se instalaron y vaya, hasta de bardas cuya construcción representaban un peligro.

Ni se diga de la vigilancia de las famosas cuatri motos, que tantas desgracias acarrean pues se voltean con facilidad y sus accidenten suelen ser mortales. Pienso que deberían prohibirse o reglamentarse. Y los kayaks, las bananas, los que se suben a avionetas, todos fueron vigilados por un equipo especial de cámaras con apoyo del C-4.

Incluso, la colocación de nueve torres salvavidas –con anterioridad no las había visto, pero fue buena idea–,  manejadas por el grupo de rescate acuático. La Cruz Roja apoyó bastante con sus casi 300 eventos, la mayoría por picadas de aguas malas. Hubo hasta un connato de incendio en una palapa que fue detectado con oportunidad y evitaron una posible quemazón.

Por cierto, si se uniera la ciencia de la Unison con Protección Civil, se pudieran evitar accidentes y quema de propiedades pues cuentan en el Alma Mater con una sustancia líquida que evita que se quemen las cosas, pero esta idea es muy vieja. Ojalá, algún día se tomen ambas instituciones de la mano y caminen juntas.

No todo fue atención a Kino, –se maneja que concurrieron a esta playa más de 134 mil personas de los casi dos millones que se movieron en Sonora, donde por cierto, muy buen trabajo del gabinete a cargo de la gobernadora Claudia Pavlovich–, sino también a las áreas rurales y serranas que tiene Hermosillo.  Tuvieron buena chamba tanto funcionario municipal apoyado por estatales y federales.

A lo mejor uno como vacacionista no lo ve o lo pasa de lado, pero no es cualquier ejercicio fácil lograr saldo blanco aunque el alcalde señaló el fallecimiento de un joven en una de las colonias de Hermosillo por cuestiones de tránsito y alcohol y no quiso seguir hablando de blancura en estas vacaciones por respeto a la familia. Ni hablar.

Lo que no vimos la mayoría en el caso de Hermosillo, fue lo siguiente:

Hubo 382 conductores parados por rebasar y multados por sobrepasar la velocidad del operativo carrusel.  Se prestaron 52 servicios por descomposturas mecánicas. Se impusieron 181 infracciones a la Ley de Tránsito por otras causas,  586 personas certificadas por faltas administrativas y 131 personas retenidas por faltas menores.

Interesante fue que se dieron 81 cambios de conductor. 569 reacomodos de pasajeros. 2 mil 561 reacomodos de personas que viajaban en cajas de pick ups.  78 detenidos por falta al Bando de Policía y Gobierno. 40 amonestados. 16 menores detenidos. Se atendieron a 18 personas picadas por mantarraya. Hubo 25 menores extraviados y entregados a sus familias. 46 apoyos a ciudadanos con vehículos descompuestos. Se presentaron  12 lesionados por picadura de abeja o intoxicados y se otorgaron 29 raites.

Hubo a su vez barrido mecánico, retiro de cacharros. Retiro de azolve en calles. Recolección de basura en contenedores de Kino pueblo y calle de mar de Cortez. Apoyo con agua a baños y regaderas. Entrega de 20 mil souvenirs para promover la cultura de la limpieza y  reciclaje.

Se nombraron a mil niños Agentes Ecológicos que invitaban a sus familias a mantener sus espacios libres de basura. Se colocaron 150 Letreros de prohibido tirar basura en palapas. Se visitaron y notificaron entre 350 comercios fijos y semifijos  para solicitarles cumplir con el reglamento de limpia. Se colocaron 500 Contenedores de basura.

Asimismo hubo activaciones del programa Frénate para concientizar las personas que tomaran precauciones al manejar. Canje de bolsas con basura por diferentes souvenirs y juguetes playeros. Colocación de resbaladero, bungee y banana gratuita en playa.

Por supuesto, vale también la pena subrayar el trabajo de la Dirección de Inspección y vigilancia a cargo de Luis Becerril Calderón quien, por supuesto que reforzado en su decisión por el alcalde Maloro Acosta, multó y detuvo un evento de la Tecate del pasado sábado 15 en el cual los organizadores permitieron el ingreso de asistentes de más a su espectáculo lo que le costó una multa de más de cien mil pesos.

Pudo haber pasado a mayores pues lo que más se desparramó fue cerveza. Se detuvieron a tiempo posibles efectos negativos.

De hecho, es la primera ocasión que tengo conocimiento de que una Ayuntamiento imponga una multa a una empresa cervecera, sobre todo si tomamos en cuenta que en el caso del Ayuntamiento de Hermosillo es una industria que cuenta con poco más de cinco mil establecimientos donde se expende su producto. Es un negocio importante y de allí que una multa a este gigante a lo mejor sea un pellizco, pero para tocarlos se requiere algo más que una simple decisión pues meterlos al ruedo, nunca de los nunca, se ha atrevido a hacerlo una autoridad municipal.

Y qué bueno que lo hicieron clocando un antecedente muy necesario en la capital sonorense.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=122285

Publicado por en Abr 18 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte