Hermosillo, Sonora. Miercoles 26 de Junio de 2019
 
|

Los delincuentes no ven redes sociales

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

LOS DEMONIOS SE soltaron por rumbos de Agua Prieta y Naco donde se habla de cinco y cuatro ultimados respectivamente, entre estos una mujer que supuestamente fue reina de belleza en AP, lo cual es información que deberá confirmarse.

Sin embargo, en ese mismo rol de los ataques a mujeres, la jovencita de 21 años encontrada la mañana de este lunes por rumbos de La Victoria, que a Dios gracias se encuentra estable, nos enardeció a quienes vimos la foto que circuló en redes pues se ensañaron con ella al sufrir un ataque con machete.

Y de antecedente contamos en días pasados, con una serie de damas asesinadas y violentadas que cala.

Y en este contexto el Ayuntamiento de Hermosillo aprobó un ordenamiento mediante el cual, si usted es hombre y le lanza un piropo mal intencionado en la calle, supongo, a una mujer, puede ser acreedor a una multa de cinco mil pesos o 36 horas de trabajo social.

No comprenden nuestros ediles que nos están matando a nuestras mujeres sonorenses, que el peligro está en la calle y se debe actuar en consecuencia y que lo del piropo es lo de menos.

Por eso me pregunto, ¿qué les cuesta poner más cámaras en cada lugar que se pueda?… pero no se atreven a realizar este tipo de pedimentos pues saben que tienen por fuerza que iluminar la noche pues los malandros y las cucarachas, como decía con certeza Eduardo Bours, le temen a la luz.

La alcaldesa Célida López, de nueva cuenta, se enfrascó en una pérdida lucha contra la empresa que ganó la concesión de las luces leds y con ello evitará que conforme crezca la ciudad, otras colonias no cuenten con esta luminosidad tan necesaria para combatir los actos delincuenciales.

En esta amalgama de situaciones, tenemos un Obregón que no detiene sus índices, (uno o dos diarios), un Hermosillo donde se les hace fácil secuestrar personas https://bit.ly/2ItVING tan es así que hablan de un enfrentamiento por la Hidalgo y aunque se mencionan algunos muertitos, aun no hay nada confirmado y así nos podemos ir por municipios.

No ha entendido Célida de la importancia de la comunicación. Piensa, como AMLO, que con las redes sociales los delincuentes se van a enterar de que la autoridad está fuerte, de que cualquiera que delinca será atrapado y que le debe tener respeto a la autoridad. Si supiera Célida que los delincuentes no toman en cuenta a las redes sociales, a lo mejor cambiaría de actitud y dejara de pensar más en ella que en los ciudadanos.

¿Qué la persecución es propia del Estado y de la Federación?, claro que sí, pero hay un detalle, Gobierno del Estado constituyó un laboratorio científico en criminalística que trabaja las 24 horas, pero la chamba directa la tienen los municipios que son los primeros en conocer la información o como ahora les dicen, los primeros respondientes.

¿O de qué le sirven a Célida los más de mil policías?… puede justificarse en muchas causas pero ella debe de saber qué colonias, –al igual que el resto de los municipios–, qué espacios  de la ciudad ameritan mayor atención y ataque frontal contra los delincuentes.

¿Por qué, estimado lector, no vemos retenes en las colonias sino en los bulevares?… obvio, para captar más recursos.

Si supiera Célida que esos ingresos van y paran, en su mayoría, a los bolsillos de quienes integran esa llamada Coordinación de Jueces Calificadores que se han conformado en una banda de atracadores coordinados con Tesorería Municipal. Con que le pique un poquito tendría para que brote el atascadero de corrupción que se maneja en esa área. Asusta saber de los millones de pesos mensuales que no entran al erario público. Y ni modo que no esté enterada nuestra alcaldesa.

Entonces ¿qué nos queda para defender a nuestras damas?, ¿la tontería esa de castigar a quienes les lancen piropos?… por Dios.

Un lector, y muy atinadamente, me indicó lo siguiente:

“Están sucediendo muchos actos violentos, pero se oculta información… y eso es muy peligroso porque genera más violencia, ya que los delincuentes perciben que no hay suficiente investigación ni persecución del delito.”

¿Entenderá la alcaldesa para qué sirve su departamento de comunicación social?, ¿lo entenderán el resto de los municipios ahora manejados por integrantes de un partido como Morena que sacrifican el presupuesto de comunicación alegando que lo van a destinar a obras?

Pienso que no entienden que los delincuentes también se manejan por la percepción.

Recuerdo hace algunitos ayeres que los delincuentes eran atajados por aquel famoso grupo denominado de “Investigación”, que al ser sometido al ácido de los derechos humanos, tuvo que desaparecer, o el Grupo Operativo Táctico, (que salían en jeep por las condiciones de las calles de Hermosillo), conformado por voluntarios del área de Tránsito comandados por aquel famoso comandante de nombre… Roque Morán Galaz.

De hecho, entre las anécdotas que tiene está aquella ocasión en que retó al boxeador «Mantequilla» Nápoles en una pelea informal y se pusieron los guantes, pero tuvieron que parar la pelea porque el Roque le estaba pegando…

Quienes integraban el GOT, algunos de ellos, aún alumnos de la Escuela de Policía, salían a los barrios de noche y atrapaban delincuentes. Lo hacían gratis, fuera de la jornada laboral. Sabían los malvivientes que a determinadas horas de la noche debían cuidarse del comandante Morán. Pero los derechos humanos de alguna manera entraban al quite pero  aun así, la delincuencia se mantenía a raya pues era la única manera que entendían los malechores, por la fuerza que luego se desdoblaba en respeto.

Existe ahora en la policía municipal algo que llaman Grupo Operativo Táctico, no sé, creo que es algo parecido al Swat o no estoy muy enterado, pero que aparece en situaciones de alto riesgo, es decir, cuando ya ocurren o están ocurriendo los hechos, pero no es lo mismo.

De hecho, asistí con el comandante Morán como periodista a escribir crónicas y ví, nadie me lo contó y así lo escribí en su momento, cómo había drogadictos que con cuchillote en mano se enfrentaban a los policías. Hubo ocasiones en que los mismos cadetes tenían que hacerle frente a este tipo de situaciones para perder el miedo. Y en otras ocasiones, cuando atrapaban a un drogo, le entrelazaban las manos para oler el tipo de droga que consumían. Toda una aventura. Pero eso se acabó, malamente y ahora vivimos las consecuencias. Los policías duros, de a deveras, a lo mejor siguen existiendo pero no se les ve ni se les trata con el respeto debido.

Y así podemos poner otros ejemplos.

Pero no. El Ayuntamiento decidió encarcelar o que paguen multas quienes lancen piropos inapropiados a las damas.

Carambas.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=167956

Publicado por en Jun 11 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte