Hermosillo, Sonora. Martes 30 de Mayo de 2017
 
|

Los efectos negativos de trabajar más de 8 horas

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las extensas jornadas de trabajo, junto a otros factores como la lejanía del hogar con el sitio donde se realizan las actividades diarias, afectan el desempeño de los trabajadores y provocan ausentismo y baja productividad, aseguró la fundadora del Instituto de Psicología y Pedagogía Positiva (IPP), Guadalupe Gómez Pezuela.

“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el año pasado hizo una medición en el número de horas trabajadas y México ganó el primer lugar, el problema es que también ganó el primer lugar en baja productividad”, lamentó.

Este tipo de situaciones también provocan una alta cantidad de rotación en el personal laborando.

“Lo ideal sería que las empresas respetaran las ocho horas, aunque ya hay algunas propuestas de que se trabajen 10 horas pero sólo tres días a la semana, lo que generaría más días de descanso”, agregó.

Gómez Pezuela recalcó que el entorno laboral favorable es donde el personal se siente valioso, utiliza todas sus fortalezas y está libre de enfermedades físicas y emocionales. En parte, responsabilidad de esto corre a cargo de los jefes.

“Muy pocas empresas procuran el bienestar de sus trabajadores”,  y contrario a lo que se podría pensar, el principal bienestar de un trabajador no es el dinero, sino la salud emocional.

Para combatir este problema son necesarias actividades de integración y de programas de salud en las empresas.

Para los jefes, es importante mantener un liderazgo adecuado; definir los puestos y el número de personas indicadas para cada actividad; generar una buena comunicación; y buscar capacitación con especialistas en entornos laborales favorables.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=124157

Publicado por en May 18 2017. Campo bajo General. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte