Hermosillo, Sonora. Jueves 19 de Septiembre de 2019
 
|

Los mensajes de Porfirio Muñoz Ledo

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

HUBO EL INTENTO DE cambiar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión con el objetivo de ampliar el período de plazos (una especie de reelección), de quienes ocupan la mesa directiva. De hecho, conforme la ley se van rotando en la directiva conforme a partidos, primero los de mayoría como ha ocurrido y luego otras bancadas con menos diputados de mayor a menor. El turno es del PAN.

El hecho es que la propuesta de Morena buscaba pues que Porfirio Muñoz Ledo siguiera sentado en esa posición por varios períodos. Ello levantó ámpula y lo que sorprendió es que el viejo lobo de mar, a sus 86 años, ordenó renunció al cargo para sorpresa de los guindas, tras una larga discusión de seis horas.

Se podrá pensar que obedeció a intereses muy particulares del viejo legislador, pero conociendo su carrera política, desde aquel 1988 (hace 31 años), que renunció al PRI junto con Cuauhtémoc Cárdenas y conformaron el PRD, sus andanzas en las diferentes giras por el país, mostraron una tozudez que llamó la atención y más porque siempre era el tipo que permanecía como ideólogo de esa izquierda que sumó a miles de adeptos.

El detalle es que todos sus críticos libros  “Sumario de una izquierda republicana” (1993), “La sociedad frente al poder: debates parlamentarios, 1989-1991” (2000), “Comisión de estudios para la reforma del Estado: conclusiones y  propuestas” (2001), “La ruptura que viene: crónica de una transición catastrófica” (2008), “La vía radical: para refundar la República” (2 de octubre del 2010) y “Memoria de la palabra: Sentencias políticas” (2013), lo dibujaban tal cual políticamente hablando pues en la memoria se quedan sus desplantes de alcohólico que nada le abonaban, pero nadie podrá negar su lucidez mental y talento.

Con su izquierda republicana –que es en lo que transmutó el socialismo después de la caída del muro de Berlín y con ello del sistema de la dictadura del proletariado para sobrevivir–, Muñoz Ledo dio luz a una gran masa de izquierdistas que no hallaban cómo justificar su ideología marchita.

También dio pie a la cuarta transformación que tanto pregona AMLO reforzando el espíritu ideológico de Juárez e incluso, en todos sus libros habló de la democracia como un ser vivo que muere desde el momento en que la imposición de unos cuantos doblega a una mayoría con propuestas de reelección como la que quisieron hacerle valer, argumentando ese fervor y lambisconería al reyezuelo, en el Congreso de la Unión juego que, simplemente no quiso jugar como lo dijo en su cuenta de twitter.

“He decidido anunciar mi retiro de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de @Mx_Diputados ante una posible crisis constitucional, la solución política es propiciar entendimientos para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente”. https://bit.ly/2k16J0P

Tanto libro, tanta vivencia, ¿cómo caer en lo que tanto ha criticado?, pues como que no se le da y en cambio, a 14 años del centenario, mandó un mensaje que se equipara al de Cuauhtémoc que junto con él, criticaron y rechazaron la acción de Jaime Bonilla quien hizo que el Congreso de BC aceptará a cinco y no a dos años la duración de su gubernatura en un tema polémico que aún hoy está en boga.

Pero viendo un poco más allá en esto de los mensajes, lo que también hizo Porfirio Muñoz Ledo fue enviar un mensaje más preciso sobre todo al presidente AMLO y sus aspiraciones de reelección que las ven venir.

Quien sabe, a lo mejor Muñoz Ledo  y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de 85 saben que están viviendo los últimos años de su vida y no quieren pasar a la historia desapercibidos e incluso saben que pueden estar en esa especial lista de los hombres y mujeres que conforman la rotonda de hombres ilustres del país y no quieren que se les catalogue como patiños de un Andrés Manuel que al principio de sus tiempos de izquierdoso era prácticamente su carga maletas.

O bien, también, saben que lo correcto y por lo cual se ha desperdiciado tanta sangre desde 1910 en este país es que “Sufragio efectivo, no reelección”.

Como buenos ideólogos ambos personajes, más allá del bien y del mal, estos dos políticos saben hoy, de salida en sus vidas físicas, que lo único que les queda es emitir opiniones y predicar con el ejemplo en bien del país, no de AMLO de quien por cierto se van a convertir, todo indica, en sus más feroces críticos. Al tiempo.

Ojalá se conviertan en el contrapeso político que necesita este México pues la nueva hornada de mexicanos guerreros que están surgiendo protagonizarán violencia para lograr cambios y lo que menos necesitamos son líderes asesinados por su ideología, aunque no estemos de acuerdo con ella. Y que mejor contrapeso que los de casa. Quien sabe a lo mejor ambos son la luz que tanto urge en estos momentos para que tanta atrocidad se deje de cometer.

Y es que AMLO nos quiere seguir jugando el dedo en la boca como bien dice Pablo Hiriart en su columna de este martes titulada “El presidente ya perdió el piso” que no tiene desperdicio. https://bit.ly/2kpcOEg

Por cierto, durante el fin de semana del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre, se cometieron en el país un total de 292 homicidios dolosos, lo que lo convirtió en el más violento de la historia, de acuerdo con los datos del equipo interdisciplinario en materia de Seguridad del Gobierno de México. Se rompió el récord negro https://bit.ly/2jYErE2 y AMLO (que de seguro ha de tener otros datos) , nos sigue diciendo que somos un pueblo feliz, feliz, feliz.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=171684

Publicado por en Sep 3 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte