Hermosillo, Sonora. Domingo 15 de Diciembre de 2019
 
|

Los nuevos partidos políticos que vienen…

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

EN ESTO DE LA CREACIÓN de los nuevos partidos políticos, en Ciudad Obregón este jueves se presentó Adrián Espinoza –uña chiquita de Guillermo Padrés–, quien en el hotel Fiesta Inn habló de las bondades de las políticas públicas de AMLO como plataforma de la conformación del nuevo partido político denominado Redes Progresistas cuyo coordinador hasta la fecha es otro padrecista de nombre Paco Bueno.

Ya se ha manejado que el ex gobernador panista compró la franquicia al yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, Fernando González quien se encuentra haciendo negocios con esto.

De hecho se sabe que en esa venta de la franquicia del posible futuro partido político primero se acercaron a quienes maneja y deciden en el PRI en Sonora mediante la módica suma de 10 millones de pesos. Póngale que a Padrés le costó la mitad.

Luego tenemos al partido del matrimonio de la ex pareja presidencial Felipe Calderón y Margarita Zavala de nombre  “México libre” que ahí la lleva, pero le falta un poquito para cumplir su meta y ser partido político.

También tenemos los esfuerzos del Partido Digital que es una corriente mundial y en el cual se vislumbra a Sergio Zaragoza Sicre como uno de sus principales pilares.

A todo ello sume lo siguiente:

Este jueves por la tarde se conformó una organización denominada “Asociación, Sociedad e Instituciones” cuya toma de protesta del comité fue en el salón de eventos del auditorio del INAM y está encabezado por Mario Villalobos García quien actualmente funge como dirigente estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que a nivel nacional dirige Joel Ayala Almeida. También funge como dirigente estatal del sindicato de médicos al servicio del estado de Sonora.

A raíz de que el nacido en SLRC, Sonora, Joel Ayala renunció al PRI en este año, conformó una nueva organización paralela a su federación sindical cuyo nombre se mencionó líneas arriba con el fin específico de constituir una fuerza política partidista.

Según la ley electoral, se cuenta hasta febrero del año entrante para que aquellos futuros partidos políticos cuenten con las características propias del caso que son asambleas por distrito. La diferencia de la FSTSE con cualquier otra organización, es su capacidad de convocatoria que es una de sus principales fortalezas de allí que no será difícil que logren el objetivo.

En el caso de la mesa directiva de dicha organización en Sonora, además de Mario Villalobos destacan, Victoriano Borgo, (enfermero y licenciado) actualmente líder del SNTISSSTE (Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste en Sonora), el Dr. Rodrigo Pasillas, especialista en medicina deportiva del CUM, perteneciente a la FSTSE,  Laura Hoyos Montoya, ex dirigente de la FTSE en Sonora y lideresa del sindicato del Corett, y varios más son líderes de diferentes sectores federales y leales a Villalobos. Todos expriístas actualmente.

A su vez, esta nueva organización busca conformar un frente común en contra de las disposiciones de Napoleón Gómez Urrutia quien maneja la estrategia de conformar sindicatos paralelos en todas las dependencias federales y estatales con el fin de lograr el control sindical total en el país.

Para ello busca el crecimiento de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que en Sonora coordina Manuel Moreno Clarck.

Esta nueva fuerza dirigida por Mario Villalobos busca no solamente agrupar a los sindicalistas federales y estatales, sino abrirla al público en general, razón por la cual realizan una promoción para reclutar el mayor número de personas posibles mediante el llenado de un formato sencillo en el cual se solicita de manera preponderante la clave de elector.

Inicia así una nueva fase en torno al manejo político sindical que traerá consecuencias en el corto plazo.

Aunado  a estos futuros partidos políticos debemos entender que la fisonomía político electoral del 2021 viene a derramar la oportunidad para que quiera participar en la contienda, simplemente se inscriban.

En una ocasión y platicando con Ana Gabriela Guevara, le recomendé que conformara el partido del deportista. Pero no hubo mayor promoción al respecto y vaya que no es mala idea.

El hecho es que la contienda del 2021 y la nueva gama de los partidos políticos viene a constituir una nueva aventura que en este período electoral, pienso, hay posibilidades de que no tengan tanta repercusión. Será cuestión de esperar para ver cómo pinta el colorado.

En vía de mientras y ante la serie de propuestas políticas que se avecinan, fuera de cualquier escenario que se presente, el hecho es que el abanico de oportunidades de partición que se nos presenta, nos conlleva a pensar a que el revoltijo de intereses conformará una nueva nata de ciudadanos.

¿Hacia dónde se dirigirá esta nueva perspectiva política?, no sé porque es una situación novedosa en la que los dueños de esos futuros nuevos institutos políticos serán quienes definan lo que viene.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=174539

Publicado por en Nov 22 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte